Contacta   |   Afíliate   |  

Cuando el zorro cuida las gallinas

0

Miguel González de Legarra

Así publica el artículo Diario La Rioja:

Cuando el zorro cuida las gallinas

En las últimas semanas, desde el Partido Riojano hemos llamado la atención sobre distintos datos extraídos de las memorias publicadas por el Consejo Regulador de la DOC Rioja. Cifras con las que hemos pretendido ilustrar la decadencia en la que está entrando el Consejo desde que está bajo el control, casi exclusivo, de determinados intereses. Hemos explicado cómo han ido creciendo el número de hectáreas mientras que el número de litros amparados no aumentaban al mismo ritmo. También hemos explicado el vertiginoso y sorprendente crecimiento de las partidas económicas destinadas a promoción en un 1.000% mientras las ventas de vino solo han crecido un escaso 10%. Y hoy, quiero poner el acento en una de las funciones primordiales del Consejo, el control.

Es evidente que el control en un Consejo Regulador no solo consiste en realizar inspecciones sino también en ejercer la acción sancionadora con el ánimo de que no se instale la impunidad ante las infracciones. Los datos que ofrecen las memorias del Consejo desvelan, sin embargo, que mientras la media de inspecciones ha aumentado el 6% desde que la Interprofesional controla el Consejo, la media de expedientes sancionadores ha bajado el 70 % y es sangrante que en el 2009 haya descendido el 95 % acumulando únicamente 12.

 

Los datos demuestran el buen trabajo y la eficacia del cuerpo de inspectores y veedores del Consejo Regulador. Trabajo que desde el Partido Riojano siempre hemos defendido. Pero también demuestran la incapacidad, sobrevenida o voluntaria, de quien es responsable de la tramitación de los expedientes sancionadores. Unos expedientes sancionadores que han disminuido drásticamente año tras año, llegando en el 2009 (último del que tenemos referencia) a la escandalosa y ridícula cifra de 12 expedientes de los cuales solo 8 han sido graves o muy graves. Ocho expedientes graves o muy graves que sancionan únicamente a viticultores por uso indebido de la cartilla. ¿Qué pasa con las bodegas? ¿Ninguna ha incumplido?

Lo que se demuestra con estos datos es lo que el Partido Riojano ha venido denunciando durante los últimos años: que el presidente del Consejo Regulador paraliza la instrucción de expedientes sancionadores y que lo hace a interés de una parte del sector vitivinícola riojano al que protege y encubre. Lo pusimos de manifiesto con motivo del intento de fraude protagonizado por la familia de la vicepresidenta del Gobierno. En aquella ocasión, ni siquiera él fue capaz de demostrar la incoación del expediente sancionador a pesar de que la inspección había detectado claramente el intento de fraude. Y éste es el día en el que todavía seguimos sin conocer si se ha tramitado ese expediente o no. La opacidad y el secretismo por parte del señor Pascual se parecen más a un encubrimiento que al celo por preservar datos confidenciales.

Por tanto, estos datos son los que nos ratifican en nuestro convencimiento de que cada día es más evidente que la separación de las funciones de gestión y control en el Consejo Regulador no ofrece actualmente ninguna garantía. El presidente del Consejo, que se configura como el órgano de gestión de la DO, no puede ser el responsable de la incoación de expedientes sancionadores que corresponden al órgano de control de la misma. Sobre todo no puede serlo cuando, al mismo tiempo, es presidente de la más importante asociación de bodegas de la Denominación y tiene una vinculación profesional con un importante entramado de empresas bodegueras.

El presidente del Consejo, Víctor Pascual, ha declarado en más de una ocasión que la separación de funciones del modelo actual ofrece plenas garantías, la redacción de la Ley así lo pretendía, pero es evidente que su ejecución actual por el Consejo Regulador está muy lejos de ofrecer esas garantías. Los datos lo confirman. La escasez de expedientes sancionadores y su acumulación exclusiva en el sector productor, evidencian que no se ofrece ninguna garantía y que la elección del señor Pascual como presidente y, en este caso también como responsable del control es lo mismo que poner al zorro al cuidado de las gallinas.

Desde el PR hemos pedido, incluso en el Parlamento de La Rioja, que el Ministerio derogue cuanto antes la delegación en el presidente del Consejo de su competencia para la incoación e instrucción de expedientes sancionadores en la DOC Rioja. Tanto el PP como el PSOE se han negado a reclamar esta anulación de la delegación con lo que se están convirtiendo en cómplices de esta escandalosa situación que, desde el PR estamos estudiando la posibilidad de reclamar legalmente.

Compartir.

Comentarios cerrados.