Contacta   |   Afíliate   |  

Artículo de opinión: Una respuesta más riojana contra la crisis

0

«La recuperación tiene que venir de bases sólidas, de pequeños cimientos que afiancen a toda la sociedad; necesitamos construir estos cimientos en La Rioja y que lo hagan riojanos que creemos y confiamos en nuestra capacidad»
Rubén Gil Trincado, PR+

Rubén Gil Trincado, PR+

La crisis económica que nos persigue necesita respuestas más próximas a los ciudadanos. Hasta ahora, la solución que han planteado ha sido buscar salidas a la crisis desde instituciones poco cercanas a las personas. Instituciones a kilómetros de nuestra comunidad, instituciones políticas hermanadas en gran medida con instituciones financieras que siguen pensando que la macroeconomía es la fuente de la recuperación, sin darse cuenta de que es un polvorín de problemas y de nulas soluciones. La macroeconomía no conoce el nombre de miles de parados en nuestra tierra, no sabe las empresas que están sufriendo graves problemas para continuar por falta de crédito y por la caída del consumo. La macroeconomía desconoce los esfuerzos de miles de autónomos y de jóvenes riojanos que ven cada día como las cosas no mejoran y les obligan a despedir personal o a cerrar sus pequeños negocios, en el caso elos primeros, o a emigrar en busca de una oportunidad en el caso de los segundos. En el PR+ siempre hemos defendido que en lo cercano, en lo conocido, en la proximidad está el espacio desde donde construir una salida real a la crisis, una crisis que para las instituciones que se sitúan en la lejanía es económica y para nosotros está abriendo un tremendo boquete en lo social y económico. Está dejando a miles de personas sin servicios básicos como la educación, sanidad, servicios sociales, educación e incluso sin comer.

Los mensajes de una (falsa) recuperación económica están pensados no en la realidad que recorre las calles de nuestra comunidad, sino en el objetivo de engañar a los ciudadanos, confiando en que crean ver un oasis donde solo hay arena. La recuperación tiene que venir de bases sólidas, de pequeños cimientos que afiancen toda una sociedad; y necesitamos construir estos cimientos en La Rioja y que sean hechos por riojanos que creemos y confiamos en la capacidad de nuestra tierra.

El Gobierno de La Rioja tiene herramientas para impulsar la recuperación, tiene que poner en valor el autogobierno con el que contamos para ser capaz de generar empleo, vertebrar una recuperación basada en sectores claves como la industria, la logística, el sector agrícola y ganadero y aprovechar virtudes únicas con las que contamos y que sin duda impulsarían un sector clave como el turismo y, por lo tanto, el sector servicios.

El castellano, el enoturismo y la fortaleza patrimonial de la que gozamos deben convertirse en un motor económico que el PP gripó hace años. Casi 1.300 millones de euros tiene Pedro Sanz de presupuesto para 2014 y ahí, desde este marco, se pueden activar medidas que se conviertan en acicates económicos y generen empleo. 1.300 millones de euros que pagamos los riojanos de nuestros impuestos, que deben ser la energía para que el crédito llegue a las empresas y sirva de rampa de lanzamiento de nuevas oportunidades.

Desde el PR+ tenemos claro que hay algo fundamental: recuperar el consumo; las familias tienen que recuperar la confianza y disponer en sus bolsillos de una capacidad económica sostenible que, desgraciadamente, han perdido en los últimos años. El consumo mueve la economía y las políticas del PP, lideradas por Pedro Sanz, han vaciado los bolsillos a base de subidas de impuestos que han provocado no solo que se hundan los hogares, sino también el tejido productivo riojano.

Hemos propuesto bonificar el IVA al sector cultural, para rehabilitación de viviendas, así como para el sector educativo y turístico. El Gobierno de La Rioja es el Gobierno de los riojanos no el del señor Rajoy y su ministro Montoro y como Gobierno debe tomar decisiones a favor de sus ciudadanos y no ser sumiso a las órdenes del PP ni de un Gobierno errático. Incentivar sectores clave para generar empleo, bajar impuestos y generar infraestructuras que ofrezcan un retorno de la inversión es clave. Activar infraestructuras con el impulso público es ahora necesario para ayudar al sector privado.

Los riojanos tenemos la oportunidad de escribir nuestro propio futuro, debemos estructurar una tierra con grandes oportunidades, una comunidad en la que la cercanía y el sentido común han sido claves durante años. Los riojanos tenemos que poner en valor lo nuestro, lo cercano, la suma de esfuerzos para volver a generar empleo, a recuperar el consumo, las empresas y las personas.

En el PR+ creemos en una recuperación real, pero esta pasa por la suma de lo cercano y lo próximo. El problema es que el Gobierno de Sanz sigue pensado que dirigentes e instituciones muy lejanas, que no saben citar más de tres municipios riojanos, son la solución y en sus brazos está. El PR+ apuesta por decisiones y hechos basados y tomados en la unión de la sociedad riojana. Debemos recuperar La Rioja como fortaleza para salir de una crisis económica y social que ya no soportamos más. Sumemos esfuerzos a un proyecto de recuperación por y para los riojanos.

Compartir.

Comentarios cerrados.