Contacta   |   Afíliate   |  

El Gobierno de La Rioja modifica presupuestos recortando partidas destinadas a comedor escolar.

0

El Gobierno de la Rioja modifica los presupuestos y recorta las partidas destinadas a comedor escolar, becas y formación de jóvenes investigadores.
Miguel González de Legarra, PR+

Miguel González de Legarra, PR+

La Consejería de Cultura recorta en un 50% la partida destinada a la gratuidad de libros de texto y elimina en un 43% las becas a jóvenes artistas riojanos.

El Gobierno de Pedro Sanz se esfuerza todos los días en machacar con su particular campaña de propaganda que la situación económica está mejorando y que, especialmente en La Rioja, la economía funciona mucho mejor que en otras regiones de nuestro entorno.

El escudero personal de Pedro Sanz, Carlos Cuevas, ha llegado incluso más lejos afirmando que La Rioja es una de las mejores regiones de Europa y todos ellos niegan de forma reiterada que se estén aplicando recortes en servicios básicos como la sanidad, la atención social o la educación.

No sé si algún día seremos capaces de conseguir que la realidad supere a esta ficción que diariamente construye el Gobierno del PP a base de gastar dinero público en propaganda pero, en cualquier caso, sigo estando convencido de que la obligación de la oposición está en contar la verdad y, en el caso que hoy nos ocupa, la verdad tiene un camino muy sencillo que es el de los números que demuestran no solo que esos recortes se han producido, sino que incluso el Gobierno de Pedro Sanz, es capaz de recortar sobre los mismos recortes.

Y esta evidencia la obtenemos del análisis de las distintas modificaciones presupuestarias que el Gobierno de La Rioja realizó sobre el presupuesto del año pasado. Modificaciones con las que se pone en evidencia cuales son las prioridades del Gobierno y cómo, efectivamente, las políticas más sensibles son las que siguen recibiendo los recortes presupuestarios de un Gobierno que cada día demuestra menos sensibilidad con los que peor lo están pasando.

Acabamos de recibir la información de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Turismo y en ellas podemos encontrar detalles que llaman mucho la atención y que echan por tierra todas esas positivas valoraciones que nos vende a diario la propaganda oficial que el Partido Popular paga con el dinero de todos los riojanos.

Modificaciones presupuestarias que, curiosamente, afectan principalmente al área de educación y también en parte a cultura y que, sorprendentemente, no se encuentran en Turismo a pesar de que es un departamento en el que sabemos que se mantienen gastos más que cuestionables como el millón y pico de euros que se gastan todos los años en publicidad en servilletas y posavasos en compañías aéreas.

Como digo, en Turismo no hay modificaciones presupuestarias pero, sin embargo en Educación, una de las más importantes la encontramos precisamente en el transporte escolar en la que sobre un presupuesto total de 5.485.000 euros, se ha recortado a lo largo del año ni más ni menos que un 14 % del presupuesto.

Más llamativo es el recorte de más de un 29 % del presupuesto de la partida prevista para ayudas de comedor. Llama especialmente la atención este recorte en ayudas para comedor escolar cuando todos sabemos las difíciles circunstancias que están viviendo algunas familias y las constantes advertencias que vienen haciendo algunos profesores sobre la mala alimentación que algunos menores evidencian en los centros.

Sabiendo que hay muchos niños que siguen sin poder desayunar adecuadamente, que solo hacen una comida principal al día y que tienen serios problemas de nutrición, no se entiende que el Gobierno de La Rioja recorte en más de un 29 % las ayudas de comedor.

Lo mismo sucede con las medidas de gratuidad de los libros de texto para los que había un presupuesto de 200.000 euros y que con una modificación presupuestaria, se ha recortado el 48’5 %. Casi el 50 % del presupuesto de las ayudas para los libros de texto han desaparecido a pesar de que el Gobierno lo anuncia siempre como una medida especialmente importante en La Rioja.

El presupuesto destinado al mantenimiento de las escuelas infantiles también se recortó a lo largo del año en más de un 15 %. Lo curiosos es que este recorte de las ayudas a los ayuntamientos para el mantenimiento de los centros escolares, se produce cuando el Partido Popular ha aprobado una nueva Ley de Régimen Local que cuestiona la competencia municipal en esta materia, y sin embargo como digo, con esta nueva Ley, les obliga a asumir mayores gastos, es decir, haciendo todo lo contrario de lo que determina en esa ley.

Si analizamos la política de becas, nos encontramos también con algunas sorpresas que llaman poderosamente la atención, especialmente después de que hemos oído en varias ocasiones tanto al Consejero de Educación como al propio Presidente Sanz, afirmar que las becas no se recortan e incluso que, en algunos casos se incrementan.

Es el caso de las Becas Erasmus y Sócrates cuyo presupuesto se ha recortado nada menos que un 18 % mediante modificaciones presupuestarias.

Las becas de excelencia académica se han recortado casi un 40 %, (39’7) y las becas para artistas también han recibido un drástico recorte de casi el 43 % sobre lo que tenían presupuestado.

Las becas Post doctorales se han recortado también en un 36’5 %, con lo que podemos observar que la política de becas que practica este Gobierno no es, ni con mucho, la misma que predica.

Lo mismo podemos decir si hablamos de investigación. Estamos saturados ya de oír al Gobierno explicar el gran esfuerzo que realiza para que La Rioja se una Comunidad de excelencia investigadora y las cantidades que dedica para garantizarlo. Sin embargo, las ayudas a proyectos de investigación para la Universidad de La Rioja se recortaron en un 54’4 % y las becas para el personal investigador también se han recortado, mediante modificaciones presupuestarias, en más de un 13 %.

Contemplar el estado en que se encuentran algunos bienes patrimoniales de nuestra Comunidad Autónoma como puede ser el caso del Monte Cantabria y encontrar una modificación presupuestaria del 6 % en la partida destinada a restauración del Patrimonio, tampoco parece que sea coherente y mucho menos si escuchamos al Gobierno cuando se erige en el auténtico defensor de nuestro patrimonio histórico-artístico.

En definitiva, lo que hoy venimos a denunciar es esta política del palo y la zanahoria que practica el Gobierno de Pedro Sanz. Esta política en la que la mentira se ha afincado con tanta naturalidad como lo ha hecho en la propia contabilidad del PP y parece que eso mismo les da derecho a engañarnos constantemente, vendiendo por un lado las bondades y la eficacia de su política presupuestaria y escondiendo que, al mismo tiempo, lo que presupuestan es totalmente falso porque lo modifican sin ningún pudor, convirtiendo en papel mojado las leyes de presupuestos que aprueba el Parlamento.

Lo más llamativo de estas modificaciones es que el Gobierno no informa del destino de toda esa cantidad de dinero que recorta de este tipo de partidas. Sabemos que una buena parte se ha destinado a personal, pero no sabemos si se utilizado para pagar nóminas, para contratar interinos en educación, o para pagar el salario de los asesores del Gobierno.

No lo sabemos porque en esa política de opacidad que practica el Gobierno de Pedro Sanz, no se detalla nunca el destino del dinero que se obtiene con estas modificaciones que recortan partidas tan sensibles como las ayudas de comedor, o a la compra de libros de texto, o de becas…

Compartir.

Comentarios cerrados.