Contacta   |   Afíliate   |  

La solicitud de reapertura de Garoña confirma el desprecio del PP por la seguridad de los riojanos.

0

González de Legarra acusa al Gobierno del PP de cambiar la legislación para permitir la reapertura de Garoña, sólo por beneficiar económicamente a sus propietarios, a pesar de que se trata de una central obsoleta y peligrosa.
Miguel González de Legarra, PR+

Miguel González de Legarra, PR+

El líder riojanista considera que no puede votarse en las elecciones del domingo a formaciones que anteponen los intereses económicos de Garoña a la seguridad y la salud de los riojanos.

El reciente anuncio realizado por el Presidente de Endesa de que finalmente solicitarán la reapertura de la vieja central nuclear de Santa María de Garoña, confirma todas las sospechas que, desde el Partido Riojano, ya se vinieron denunciando desde finales del año pasado sobre la intención del Gobierno de modificar las leyes para permitir la reapertura de la central.

El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, ha acusado al Gobierno del Partido Popular de legislar a la medida de Iberdrola y Endesa para permitir la reapertura de la central nuclear y considera que, en estos casos es cuando se comprueba la efectividad de la presencia de ex altos cargos políticos en los consejos de administración de las grandes empresas. La “puerta giratoria” funciona a pleno rendimiento para permitir que las grandes empresas obtengan mayores beneficios incluso a costa de poner en riesgo la seguridad y la vida de los ciudadanos que es lo que menos parece importarles a los dirigentes del PP.

Las razones económicas que justificaron el cierre de la central en 2012, desaparecieron con el Decreto aprobado por el Gobierno de Rajoy el pasado mes de febrero con el que propiciaron un cambio en la legislación que concierne a la retroactividad de los impuestos a los residuos nucleares y que supone un ahorro de tal magnitud para las empresas que les hace rentable afrontar las obras de adaptación para su reapertura, con lo que los ciudadanos no solo perdemos en seguridad sino que, además, dejamos de percibir los ingresos que, vía tasas e impuestos, deberían pagar al Estado las empresas propietarias de la Central.

Para el Partido Riojano, ampliar la vida útil de las centrales nucleares hasta los 50 o los 60 años como hizo el Gobierno de Rajoy con ese Real Decreto, nos parece un acto de irresponsabilidad muy grave que no deberíamos consentir desde La Rioja. El cinismo de Rajoy y su Gobierno llega a extremos intolerables cuando además afirma que la decisión de reabrir la central corresponde a la empresa, pero esa decisión nunca la podría tomar si antes el Gobierno no hubiera cambiado las normas. Una decisión que, en el Partido Riojano al menos, consideramos absolutamente ilegal.

El presidente riojanista sigue sin entender qué compromisos atan al Presidente de la Rioja, Pedro Sanz, con las empresas que explotan la Central Nuclear de Garoña para anteponer sus intereses económicos empresariales a los de los propios riojanos. Quizá el hecho de que el PP se haya hecho con la propiedad de la antigua sede de Iberdrola en Logroño implica unas obligaciones de lealtad que obviamente desconocemos, pero que le conducen a actuar de esta manera. En cualquier caso, lo que está claro es que el Partido Popular está muy comprometido con Iberdrola y Endesa y que todos los movimientos que está haciendo los hace para favorecerles de forma directa.

El funcionamiento de la Central Nuclear de Santa María de Garoña siempre ha sido motivo de preocupación para los riojanos que, desde hace años, hemos visto en esta vieja instalación razones de sobra como para dudar de su seguridad y por eso, desde el Partido Riojano, su presidente, González de Legarra, exhorta a los votantes a tener en cuenta decisiones como esta adoptada por el PP, a la hora de emitir su voto en las elecciones europeas del próximo domingo.

González de Legarra considera que los riojanos no pueden respaldar con su voto a formaciones que anteponen los intereses económicos de las empresas a los de la seguridad y la salud de los ciudadanos.

Compartir.

Comentarios cerrados.