Contacta   |   Afíliate   |  

PR+ vuelve a exigir explicaciones inmediatas al Gobierno de La Rioja sobre la devolución de ayudas.

0

González de Legarra aporta documentación que acredita su denuncia y que afecta a decenas de empresas y entidades colaboradoras a las que se reclaman varios millones de euros.
Miguel González de Legarra, PR+

Miguel González de Legarra, PR+

El Gobierno está reclamando hasta el 100% de las ayudas para cursos de formación que concedió en el año 2010.

La semana pasada, el Partido Riojano desveló que la Unión Europea había reclamado al Gobierno de La Rioja la devolución de varios millones de euros después de haber detectado importantes irregularidades y negligencias en la gestión de los expedientes para la concesión de los fondos europeos destinados a la financiación de cursos de formación.

Tanto el consejero de Empleo como el Portavoz del Gobierno, negaron rotundamente nuestra denuncia y aseguraron que no había ningún problema con los fondos europeos de formación. Sin embargo esta mañana, el Presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, ha reiterado su denuncia insistiendo que “nos consta que el Gobierno de La Rioja está pidiendo a decenas de empresas y entidades colaboradoras, que devuelvan hasta el 100 % de las ayudas recibidas para la realización de cursos de formación financiados por la UE.”

González de Legarra ha exhibido ante los periodistas uno de los expedientes con los que el Gobierno reclama a una empresa la devolución del 100 % de la subvención concedida para la realización de cursos de formación para sus trabajadores, con financiación de la UE. Como este caso concreto, el presidente regionalista asegura que les consta que “existen varias decenas, por lo que no estamos hablando de un caso aislado, sino que es una situación que se reitera en decenas de empresas y entidades colaboradoras hasta el punto de que calculamos que el total de las cantidades reclamadas puede superar muy ampliamente los 5 millones de euros.”

¿Por qué razón se pide ahora la devolución de estos fondos cuando, como acredita la propia consejería, se habían cumplido todos los requisitos exigidos en la Orden de subvención? A los empresarios, sindicatos y entidades colaboradoras les da lo mismo si el dinero se lo reclama el Gobierno de La Rioja o es la Unión Europea la que se lo reclama al Gobierno, el hecho cierto e indiscutible es que a las empresas se les está exigiendo que devuelvan hasta el 100% de las ayudas para formación que se les concedieron hace cuatro años después de haber acreditado el cumplimiento de todos los requisitos exigidos.

Lo que ya es absolutamente definitivo y tenemos acreditado con la documentación correspondiente es la decisión de exigir la devolución de los fondos. Eso ya no tiene vuelta atrás. ¿Estamos solo ante un problema de incapacidad del Gobierno para gestionar los fondos europeos o existe algo más grave detrás de esta decisión?

González de Legarra ha afirmado que no quería “adelantar conclusiones ni mucho menos lanzar acusaciones infundadas, pero la situación que se está viviendo en España en estos últimos años y, especialmente, el conocimiento de numerosos casos que ya están siendo juzgados en los Tribunales sobre la utilización fraudulenta de los fondos europeos de formación, nos obligan a ser prudentes en nuestras valoraciones pero al mismo tiempo, nos obliga a ser firmes y absolutamente exigentes con el Gobierno de La Rioja que debe explicar de inmediato cuántos millones de euros se están reclamando exactamente a las empresas y de quién es la responsabilidad. Cuál es exactamente el problema detectado para que unos cursos a los que el Gobierno de La Rioja había dado su visto bueno y supuestamente había fiscalizado e incluso abonado, ahora sean desautorizados.”

“Una situación como esta, concluye el presidente riojanista-, no se puede despachar con las lacónicas evasivas del Gobierno diciendo que no son ciertas. Entre otras cosas, porque lo son. Son absolutamente ciertas y el Gobierno debe explicar de inmediato qué es lo que está pasando con los fondos de formación.”

Compartir.

Comentarios cerrados.