Contacta   |   Afíliate   |  

PR+ acusa al Gobierno de Sanz de desidia e inoperancia ante la desaparición de 1.520 empresas

0

González de Legarra considera que los datos del último año, desmontan la tesis recurrente del Gobierno sobre la mejora de la economía y el empleo.
Miguel González de Legarra, PR+

Miguel González de Legarra, PR+

El presidente del PR+ demanda un cambio radical de la política industrial riojana y exige el cambio del consejero de Industria por su “incapacidad demostrada” mientras dedica el dinero público a alimentar a las empresas que están cerca del PP.

El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, ha reclamado esta mañana en rueda de prensa “un cambio de rumbo radical en la política industrial de La Rioja y un cambio de responsables en la consejería de Industria ante la incapacidad demostrada por quien es su máximo responsable desde hace años, ya no solo de atraer inversiones, sino de mantener las existentes.”

González de Legarra, ha hecho esta petición después de informar que, según los datos publicados tanto por el Instituto Nacional de Estadística (INE), como por el propio Instituto de Estadística de La Rioja, 1.520 empresas han desaparecido de los polígonos industriales de nuestra Comunidad Autónoma durante los últimos años.

Con esas estadísticas en la mano, el líder regionalista ha explicado que la mayoría de estos cierres afectan a pequeñas y medianas empresas, PYMES que “siempre hemos considerado que son la columna vertebral de la economía en nuestra Comunidad Autónoma y la base del empleo en La Rioja, lo que hace que el drama que revelan estos datos todavía sea mayor, puesto que la mayoría de las empresas que han cerrado en estos años tenían entre 6 y 49 trabajadores.”

Legarra se ha centrado especialmente en los datos correspondientes a los dos últimos años para hacer ver que “la insistencia del Gobierno en afirmar que hemos llegado al final de la crisis y que la economía riojana se está recuperando mejor y más rápido que las demás es una pura invención ya que si en el año 2012 La Rioja contaba con 2.107 empresas de entre 6 y 49 trabajadores, en la actualidad esa cifra se ha derrumbado a 1.790. Hemos perdido 317 empresas, el 15% del total de la pequeña y mediana empresa riojana y por tanto, una parte principal de la base económica de esta región mientras el Gobierno de La Rioja sigue practicando, a través de la ADER, una política clientelista; una política de engaño y mentiras con la que lo único que consigue es generar falsas esperanzas.”

El también diputado regionalista ha insistido en que, “en los dos últimos años, 199 empresas de entre 6 y 9 empleados, han cerrado sus puertas. Un 19% del total de empresas de este segmento han desaparecido de nuestros polígonos industriales, solo en los dos últimos años. Pero para que se hagan una idea de la dramática realidad que vivimos. Solo en este último año, -en el que el Gobierno afirma que estamos saliendo de la crisis y se está creando empleo-, han desaparecido el 13% de las empresas de este segmento; empresas de entre 6 y 9 trabajadores. 127 empresas de este volumen han cerrado durante este último año en el que, según el Gobierno de Pedro Sanz, la mejora de la economía se está empezando a notar.”

González de Legarra ha indicado que “todavía es peor el dato correspondiente a las empresas de entre 20 y 49 trabajadores. En el año 2012 contábamos en La Rioja 413 empresas de entre 20 y 49 empleados. Hoy, menos de dos años después, solo hay 360 empresas en este segmento, lo que significa una caída del 13%, en menos de dos años.”

El presidente del PR+, ha recordado que “hace poco más de un año el Gobierno de Sanz contrató a una empresa amiga del PP a la que le pagó más de 200.000 euros para que le dijera cómo atraer inversiones a La Rioja. Pues bien, no solo no ha venido ninguna sino que siguen cerrando mientras se gasta el dinero en mantener ese entramado de empresas que siempre están tan cerca del PP.

González de Legarra ha concluido su intervención afirmando que “La Rioja ha perdido la fuerza inversora al no tener ningún plan específico y al no disponer de más estrategia que la que defiende el Consejero del ramo, Javier Erro, que consiste en contratar publicidad y en dorar la píldora a los que ya están instalados, pero sin aportarles soluciones a los problemas a los que se enfrentan.  La parálisis y la autocomplacencia del Gobierno de Pedro Sanz han provocado que La Rioja pierda el atractivo empresarial con el que contábamos, nuestra región no genera confianza empresarial y nuestro Gobierno no es de fiar, porque no paga lo que promete y eso se conoce en el sector y mata la ilusión de cualquier emprendedor.

Compartir.

Comentarios cerrados.