Contacta   |   Afíliate   |  

Desciende el número de donantes de sangre por la mala gestión y falta de transparencia del Gobierno

0

Noticia publicada en Europa Press.

El diputado del PR+, Rubén Gil Trincado, ha indicado este viernes que “tras la persecución por parte del Gobierno de La Rioja y Pedro Sanz a la asociación ADONAR se están produciendo unas consecuencias muy graves para la donación de sangre en La Rioja debido al desplome de donaciones en lo que va de año”.
Rubén Gil Trincado, PR+

Rubén Gil Trincado, PR+

Para los regionalistas “la eliminación del convenio con dicha asociación” ha supuesto “unos resultados nefastos en las donaciones” porque en el mes de agosto en La Rioja “la donación de sangre se ha desplomado un 16,2 por ciento”. En concreto “en el mes de agosto de 2013 hubo 1.006 donantes y en este mes recién finalizado solo 843”.

Además, ha continuado, “la caída es dura en todo lo que va de 2014” ya que “el número de donantes en el periodo enero-agosto 2014 ha descendido de media un 8 por ciento” algo “muy preocupante” que, según los regionalistas, está provocado porque “el Gobierno de La Rioja ha metido mano en la gestión de la donación de sangre y se ha cargado a ADONAR”.

Continuando con las cifras, los riojanistas recuerdan que en el periodo enero-agosto de 2013 se realizaron 7.657 donaciones de sangre y en el mismo periodo de este año solo 7.075. “Casi 600 donaciones menos en los ocho primeros meses del año”. Además, la media mensual de donaciones se sitúa en 2014 “en 884 donaciones” mientras que en 2013 “ésta era de 957”.

Con estos datos se demuestra, según el PR+, que cada mes “se pierden 73 donantesque son “fundamentales en el sistema riojano de Salud y lo estamos poniendo en peligro”.

Además, desde el PR+ alertan de que “cada vez hay menos gente joven que quiere donar por la desconfianza que genera el PP en la gestión de la sangre” y se ha perdido “un 19 por ciento de nuevos donantes”. Un dato que “evidencia que desde que el Gobierno de La Rioja ha metido mano no se fían y no quieren donar”.

“En pocos años hemos pasado de tener una cifra media de 1.300 nuevos donantes a otra que acabará seguramente por debajo de los 1.000 donantes”, ha reiterado. Además, “2013 finalizó con 11.295 donaciones y 2014 seguro terminará con solo 10.000 donaciones”. Lo que supone “la cifra más baja de la última década en La Rioja”.

Finalmente, desde PR+ aseguran que “todavía queremos saber cuánta sangre se cede a hospitales privados y porqué la sangre se ‘tiraba’ tal y como dijo el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, hace unos meses, y de quién venía la orden”. Por todo ello “exigiremos respuestas en la próxima sesión plenaria que se llevará a cabo el martes y pediremos que el Gobierno de La Rioja devuelva la gestión de la sangre a ADONAR”.

Compartir.

Comentarios cerrados.