Contacta   |   Afíliate   |  

¿Qué se quiere tapar en el Centro de Menores?

0

La Sala de lo Civil y Penal del TSJR solicitó ayer un informe a la Fiscalía sobre el contenido de la querella que, al parecer, ha presentado ya el Gobierno de La Rioja contra mí por posibles delitos de calumnias contra el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, tras mi rueda de prensa en la que anuncié la imputación de la directora y del subdirector del Centro de Integración de Menores, Virgen de Valvanera, que gestiona la Fundación Diagrama.

Reconozco que siento curiosidad por conocer el contenido de ese informe de la Fiscalía y por saber si va a mantener el mismo criterio que hasta ahora porque, como recordarán, en su informe del 26 de febrero último, el Fiscal Jefe, después de que unos días antes había declarado que se iba a querellar contra mí, afirmaba que “este Ministerio Fiscal solo puede imputar la calumnia en los supuestos en los que la persona calumniada fuera funcionario o autoridad.” Es decir que, el propio Fiscal considera que el contenido de mis declaraciones no han podido ofender a ninguna autoridad por lo que entiendo que  el informe que ahora le solicitan deberá mantener el mismo criterio y desaconsejará la admisión a trámite de laquerella presentada por el Gobierno de La Rioja por supuestas calumnias a uno de sus consejeros que,-que yo sepa-, evidentemente es autoridad. Por eso digo que tengo curiosidad por el contenido de este nuevo informe aunque también creo que lo normal es que se admita a trámite la querella. Lo anormal sería que no se admitiera.

También me llama poderosamente la atención el hecho de que el Gobierno de La Rioja se sienta tan ofendido y calumniado por mis declaraciones ya que, a raíz de los hechos conocidos, creo que tenía perfecto conocimiento, con anterioridad a mi rueda de prensa, de que tanto la directora como el subdirector del Centro de Menores, estaban imputados por un supuesto delito de coacciones y contra la integridad moral de los menores y, sin embargo, el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, realizó una convocatoria pública en la que defendió sin ninguna duda el trabajo de estos trabajadores de la Fundación Diagrama.  Pues bien, después de esta encendida defensa del trabajo de la Fundación Diagrama y de estos trabajadores, después de que el Gobierno y el propio consejero afirmaran que mis declaraciones son una pura invención y una absoluta mentira, ¿cómo puede explicar el Gobierno de La Rioja que se haya personado en el procedimiento judicial abierto contra estos trabajadores? ¿Puede explicarnos el consejero de Justicia, por qué después de defender con tanto ahínco a la Fundación Diagrama, se ha personado como querellante/denunciante contra estos mismos trabajadores a los que defiende?  Me gustaría que alguien me explique la razón de que el Gobierno se ofenda tanto cuando desvelo la existencia de estas imputaciones y, sin embargo, no es hasta que las denuncio cuando decide personarse como acusación contra los trabajadores imputados.

Por otra parte, me sigue sorprendiendo que el Fiscal omitiera intencionadamente en su Decreto la declaración de un trabajador de la Fundación Diagrama que, el 18 de diciembre, comparecía en un procedimiento iniciado precisamente por el Ministerio Fiscal y el Centro de Menores en la que reconoció la existencia y utilización de celdas de aislamiento y de grilletes en el Centro de Menores y admitió incluso haberlos utilizado él mismo. En ese procedimiento, el trabajador acudió como testigo del denunciante, es decir, declaró como testigo de la Fiscalía y del propio Centro de Menores y hay que recordar que cuando se comparece como testigo, uno está obligado a decir la verdad. Pues bien, este testigo de la propia Fiscalía dice textualmente en su declaración “Que el menor se negó a ir voluntariamente a la celda de aislamiento…” “Que los grilletes se le retiraron una vez en la celda de aislamiento…” y que fue el propio declarante “quien le retiró los grilletes…”después de que se le trasladara “en volandas” a la celda de aislamiento.

Insisto en que esto lo declara, como testigo de la propia Fiscalía, un trabajador de la Fundación Diagrama y que esta declaración la conoce perfectamente el Fiscal cuando firma su decreto el 26 de febrero pero, sin embargo, en ese decreto el Fiscal afirma “Que los hechos relatados en la rueda de prensa, jamás han ocurrido. Nadie es castigado a celdas de aislamiento puesto que en el Centro Virgen de Valvanera no existen este tipo de celdas.” Pues bien, el trabajador de Fundación Diagrama y testigo de la Fiscalía, no solo reconoce que existen, sino que admite que las ha utilizado. Y lo hace como testigo de la Fiscalía, advertido, se supone, de su obligación de decir la verdad.

Pues bien, teniendo conocimiento de esta situación, la Fiscalía no solo no hace nada sino que, al minuto uno desde que yo desvelo la situación, pone en marcha una investigación contra mí, entre otros motivos, por desvelar la existencia y utilización de esos procedimientos de contención que son absolutamente ilegales.

Conociendo fehacientemente esa realidad, el Gobierno de La Rioja, no solo no actúa iniciando una investigación, sino que gira una visita de propaganda liderada por Emilio del Río en la que alaba los procedimientos y los métodos de trabajo en la gestión privada de este Centro público y decide querellarse contra el diputado que hace pública una situación claramente ilegal que se está produciendo con el respaldo del Gobierno de La Rioja y utilizando los recursos públicos de todos los riojanos.

Es decir: todo el mundo parece rasgarse las vestiduras y decide querellarse contra mí por denunciar la práctica de métodos ilegales, prohibidos y salvajes en el Centro de Integración de Menores Virgen de Valvanera y esos mismos que me denuncian miran para otro lado cuando, al menos otra persona, admite no solo su existencia sino su utilización habitual.

Empieza a resultar muy curioso este caso en el que el Gobierno arremete contra mí cuando hago pública una situación y me presenta incluso una querella por considerar que estoy calumniando a la autoridad; en el que el Fiscal me considera un mentiroso pero, al mismo tiempo, dice que no puede actuar porque no calumnio a la autoridad y en el que nadie, ni Gobierno ni Fiscalía, actúa contra quienes admiten la existencia y prácticas de métodos que están absolutamente prohibidos.

Empieza a resultar incluso sospechosa, la actitud de algunas autoridades, (aunque igual resulta que no son tales) y uno empieza a pensar que detrás de todo se pretende esconder algo todavía más grave que lo que se denuncia.

Compartir.

Comentarios cerrados.