Contacta   |   Afíliate   |  

VIAMED, ¿miedo a la verdad?

0

Hace unos pocos días, los medios de comunicación se hicieron eco de dos comunicados enviados por VIAMED SALUD S.L en los que directamente me acusaba de haber presentado con errores, fuera de plazo y de manera inconsistente, la contestación a la demanda que presentaron contra mi en los juzgados de Madrid.

En esos mismos comunicados, VIAMED aseguraba que, en mi contestación, evitaba pronunciarme sobre los extremos de su demanda y me limitaba a hacer mítines políticos. Cada día estoy más seguro de que cualquiera de los pasos dados por VIAMED y cualquiera de sus comunicados solo son un intento de acallarme, de enmudecer mis denuncias, de tratar de demostrar su poder e influencia y, sobre todo, de enviar un aviso a navegantes para que otras organizaciones, plataformas y personas que están defendiendo la sanidad pública riojana, cojan miedo y no se atrevan a criticar el escandaloso proceso de privatización de la sanidad pública riojana que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sanz. Pues bien, VIAMED SALUD SL, presentó un recurso de reposición contra la resolución que admitía a trámite mi contestación a su demanda y nos convocaba a las partes a un acto llamado “audiencia previa” en el que se deben manifestar los hechos objeto de nuestra controversia y proponer nuestras pruebas para la vista. VIAMED aseguraba que mi contestación a la demanda contenía “defectos insubsanables”, y por ello pedía al Juzgado que mi contestación a la demanda no se tuviera como realizada y que se me considerara en rebeldía procesal.

La realidad, es que mi contestación a la demanda no tiene nada de mitinera, ni mucho menos de literaria. Ni elude entrar al fondo de la cuestión, ni minimiza ninguna de las denuncias públicas que se han realizado por mi parte en contra de la privatización de la sanidad pública riojana y en contra del sistema de adjudicación de los contratos de servicios sanitarios; ni mis acusaciones de vínculos familiares de la gerente del SERIS y VIAMED, ni respecto al beneficio de la Gerente del SERIS a cuenta de la privatización de la sanidad pública riojana. En mi contestación a la demanda, a lo largo de 20 folios, no solo me ratifico en cuantas denuncias públicas he realizado, sino que además acuso a VIAMED SALUD de interponer su demanda en único beneficio y defensa de Pedro Sanz, del Consejero de Salud y de su esposa la gerente del SERIS.

 

En esa respuesta, pongo de manifiesto además que, a pesar de que VIAMED SALUD, “se vende” como una empresa de importante implantación nacional, lo cierto es que su principal implantación se centra en La Rioja y en comparación con su implantación y beneficio en esta comunidad, el resto de su negocio, es testimonial. Aseguro asimismo en mi contestación que médicos del plantel de VIAMED intervienen en hospitales públicos y a costa de los recursos públicos, solicitando además que VIAMED se vea obligada a aportar el calendario laboral de la doctora Martínez Galarreta (que presta su trabajo en el conglomerado VIAMED) en el que conste expresamente si el día 22 de octubre se encontraba realizando una intervención quirúrgica para ese conglomerado o se encontraba interviniendo en el Hospital San Pedro, por iniciativa particular y propia, cuando participaba en la intervención realizada a la madre de la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra.

Asimismo, por mi parte también he solicitado que para la vista se requiera a VIAMED SALUD S.L para que aporte a este procedimiento el contrato de gestión de servicios públicos 17/2008 de hemodinámica, cardiología intervencionista, electrofisiología y cirugía vascular, llevado a cabo mediante concierto con el Gobierno de La Rioja y el contrato 18/2009 (de ASISCAR), cuyas irregularidades ha constatado el propio Tribunal de Cuentas. Y, desde luego, en mi respuesta, tampoco me duelen prendas en acusar directamente a VIAMED SALUD de actuar única y exclusivamente con fines políticos.

Yo creo por tanto, que son todos estos datos y estos detalles que aporto en mi respuesta, junto con su correspondiente documentación, los que explican que la propia VIAMED SALUD haya intentado por todos los medios que el Juzgado de Madrid, rechace mi contestación y suspenda la audiencia previa señalada para el 1 de Abril próximo. Parece que tanto VIAMED SALUD como el propio Gobierno regional intentan que esa audiencia previa no se celebre y con este torpe recurso, han intentado que la documentación aportada por mi parte, así como las acusaciones, manifestaciones y pruebas no fueran tenidas en cuenta en el procedimiento. Y es precisamente aquí donde han encontrado su primer revés judicial. Y es que el Juzgado de Primera Instancia Nº 74 de Madrid, ha desestimado el recurso de reposición presentado por VIAMED SALUD, e incluso le ha condenado a la pérdida del depósito ingresado para la presentación del mismo.

El Decreto del Juzgado de Primera Instancia por el que se desestima el recurso de VIAMED SALUD S.L, deja de manifiesto igualmente que la intención de VIAMED no era otra que la de impedirme el acceso a mi defensa y a la justicia y le reprocha que presentara este recurso contra la diligencia de ordenación que admitía mi contestación y establecía la fecha de la vista, y no contra el resto de resoluciones emitidas posteriormente por el juzgado.

La realidad, -que incluso el Juzgado ha detectado-, es que a VIAMED SALUD parece que ahora no le interesa que se revuelva en los contratos que el Gobierno regional le adjudica. La realidad es que a VIAMED SALUD no le interesa explicar las razones por las que sus médicos privados intervienen con recursos públicos a la madre de la alcaldesa de Logroño.

La realidad es que a VIAMED SALUD ahora no le interesa tener que explicar por qué defiende a Pedro Sanz, al Consejero de Sanidad y a la gerente del SERIS y tampoco parece interesarle explicar cuál es la función que desarrolla dentro de VIAMED SALUD el hermano de la gerente del SERIS y esposa del consejero de Salud.

Por mi parte, lo único que puedo decir es que, aunque al hombre más rico de La Rioja, -que es en lo que ha convertido Pedro Sanz al propietario de Viamed-, y al propio Gobierno no les guste, yo pienso continuar ratificándome pública y judicialmente en todas mis denuncias sobre el proceso de privatización del sistema sanitario riojano, y además aportaré ante los tribunales pruebas y documentación que demuestran la veracidad de mis afirmaciones.

No soy yo quien debe dar ningún tipo de explicación sobre estos extremos y sobre el proceso de privatización de la sanidad pública riojana. Es al Gobierno de Pedro Sanz y, en todo caso a VIAMED, a quienes les corresponde dar las explicaciones que llevamos años pidiéndoles. Son Pedro Sanz y VIAMED quienes deben explicar por qué se reduce personal del sistema sanitario público mientras se multiplica la privatización de servicios, justificándolo en una carencia de personal público. Son ellos quienes deben explicar por qué algunos médicos de la plantilla de VIAMED participan en intervenciones quirúrgicas en el Hospital San Pedro, con medios públicos, a la vez que externalizan servicios a hospitales privados del grupo VIAMED.

Son ellos quienes deben explicar la razón de que más de cien millones de euros de las arcas públicas, hayan ido a parar al entramado empresarial privado, mientras plantas enteras de nuestro Hospital público de referencia están cerradas y un hospital público como el Hospital de La Rioja languidece también medio cerrado.

Si VIAMED, o quien le haya dado las instrucciones, creen que con demandas o querellas van conseguir que no continúe informando a los riojanos de lo que el Gobierno de Pedro Sanz hace con el dinero de todos y con los recursos públicos, o que dejaré de pedir explicaciones de la gestión y del destino de los recursos que entre todos y con mucho esfuerzo tenemos que aportar, están equivocados. De momento, ya han recibido su primer revés judicial en los Juzgados de Madrid, algo de lo que me alegro, y espero que los sucesivos nos ofrezcan los mismos resultados.

Compartir.

Comentarios cerrados.