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D.O.Ca. RIOJA. “EN ÉPOCA DE BONANZA HACER MUDANZA”

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El reciente conocimiento de la disconformidad de algunas bodegas con la presente situación de identificación geográfica de los vinos de la Denominación ha vuelto a poner de actualidad la necesidad de replantear este tema, olvidado en los últimos años pero que nunca ha estado ausente de las inquietudes del sector.

La disyuntiva entre una gran Denominación o una Denominación grande, presente en todas las D.O. vitivinícolas internacionales de gran extensión vitícola, ha sido solucionada con éxito en algunas de ellas, como Burdeos o Chianti, realizando una inteligente segmentación de sus viñas y vinos, que ha reforzado su imagen y mantenido su prestigio calitativo.

Durante mi mandato como Presidente del Consejo Regulador este debate ya se suscitó, aunque fue neutralizado por intereses de algunos operadores vitícolas y vinícolas. Baste con recordar la realización del Estudio de potencialidades vitícolas de la D.O. Ca. Rioja, desafortunadamente olvidado, o la aprobación de la indicación de subzona complementariamente a la Denominación. Incluso comenzó un incipiente debate interno sobre vinos de municipio y de finca.

Rememorando la conocida frase de San Ignacio puede decirse que en época de bonanza es cuando hacer mudanza, y en estos momentos de relativa tranquilidad en la Denominación, después de recientes años turbulentos, teniendo además en cuenta la inminente nueva normativa de liberalización vitícola, consideramos adecuado enfrentar el tema.

Hoy el mercado pide calidad y segmentación, y frente a quienes siguen manteniendo el inmovilismo de la Denominación, reforzados por la irrupción de grandes empresas bodegueras nacionales que en algunos casos más que a contribuir al prestigio de la D.O.Rioja han venido a servirse del mismo, entendemos que es necesario proceder a la consideración seria y responsable de una mayor estratificación de los vinos protegidos, que permitan ofrecer un mejor valor añadido a los mismos.

A este respecto debería plantearse la aceptación de la identificación de vinos de municipio, así como de vinos de finca dentro de la Denominación.

Y también considerar la creación de una nueva indicación, Rioja Tradición, trasversal en todas las categorías de vinos, que identificara vinos de terrenos, variedades y crianzas tradicionales, con marcas exclusivas para la Denominación, y que mantuviera de forma relevante el núcleo que ha dado históricamente prestigio a la misma.

El uso voluntario de cada una de las nuevas indicaciones permitiría flexibilidad y comodidad dentro de la Denominación para todos los operadores, y disiparía la desconfianza de los consumidores por la gran disparidad de precios dentro de cada una de las categorías de vinos actuales, facilitando su elección en función de sus conocimientos y posibilidades económicas.

En el PR+ estamos convencidos de que es mejor hacerlo ahora, sosegadamente, que en momentos de crisis, que llegará con seguridad de mantenerse la actual situación, abocando entonces a decisiones precipitadas que podrán  ser traumáticas para la Denominación.

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