Contacta   |   Afíliate   |  

La Rioja existe

0

En pocas semanas los riojanos tenemos que acudir para expresar nuestra opinión en las urnas y con la participación de todos decidir qué Gobierno queremos y hacia dónde deseamos que camine nuestra Comunidad Autónoma. Desgraciadamente observo muy poca gente preocupada y ocupada por los problemas reales de los riojanos. Compruebo cómo a las formaciones políticas con sede en Madrid y Cataluña solo les interesa hablar de las grandes Comunidades por número de votos y de las elecciones generales. Parece que las sucursales riojanas de esos partidos centralistas siguen de forma total las órdenes de sus líderes nacionales y olvidan que La Rioja es una Comunidad Autónoma de hecho y de derecho. Leo con preocupación cómo algunos candidatos de esas sucursales siguen proponiendo la desaparición de Ayuntamientos y la fusión con otros mayores.

Está claro que no conocen el Camero Viejo o Nuevo, la Comarca de Cervera y los 174 Ayuntamientos que vertebran desde hace décadas nuestra tierra. De la misma forma algunos siguen dejando caer la desaparición de La Rioja como Comunidad Autónoma para integrarla en algo que llaman “Ebroregión” y donde pasaríamos a ser un barrio de Navarra o Aragón. Es evidente que desconocen la verdadera realidad de nuestra Comunidad.

Nuestra fortaleza reside en nuestros pueblos, es una columna vertebral económica, social y cultural que conforman los pequeños municipios y que durante años han sido capaces de impulsar también los grandes municipios. No habrá mayor error que hace desaparecer pueblos y obligar a los riojanos a residir en los poco más de 15 grandes municipios riojanos. La Rioja existe, aunque algunos la vean como algo anecdótico. Nadie puede olvidar que elegimos a nuestros Alcaldes y Diputados, no elegimos quién va a gobernar en Madrid, elegimos quién va a gobernar en Hornillos de Cameros, Muro de Aguas, Sojuela o Fuenmayor.

Elegimos las personas que tienen que solucionar los problemas reales de los riojanos en el día a día, esas personas que en su gran mayoría de forma altruista trabajan por nuestros pueblos los 365 días del año y a las cuales conocemos y paramos por la calle para contarles nuestras ideas, problemas o alternativas. Nunca Madrid o Cataluña se han preocupado por La Rioja para allá de alguna que otra foto de dirigentes nacionales, que tienen serias dificultades para saber dónde está Alfaro o Grañón.

Tenemos un grave déficit de infraestructuras viarias, que son la clave para el desarrollo logístico, industrial y socioeconómico, seguimos circulando por una N-232 peligrosa y temeraria mientras los dirigentes de Madrid decidieron hace años que la AP-68 iba a seguir siendo de pago, por supuesto con la complacencia sumisa de algún dirigente riojano. Tenemos unos polígonos industriales como el Recuenco en Calahorra o La Senda en Alfaro en los cuales ya no es que no vengan empresas, ni tan siquiera pueden venir ya que en uno no se puede entrar, se olvidaron de construir los accesos y en La Senda no hay energía eléctrica.

Tenemos unas conexiones ferroviarias ancladas en el pasado y para cuando lleguen los trenes de Alta velocidad a La Rioja serán de segunda o tercera mano. Hay partidos con sede en Madrid o Cataluña que abogan por ir a coger el tren a Zaragoza o Burgos, sin darse cuenta que esta es una de las razones por la que miles de riojanos han tenido que emigrar en busca de una oportunidad de futuro. Esos mismos partidos madrileños y catalanes que una vez han conseguido el AVE en sus regiones, ahora se niegan a dar la misma oportunidad a los demás.Un aeropuerto, como el de Castellón, sin aviones y fantasmagórico.

La última infraestructura que necesita nuestra tierra y la única que se han construido, nadie sabe para qué ni con que objetivos. Ahora lo único que algunos plantean es cerrarlo, sin por lo menos pensar si podemos convertirlo en una oportunidad para el desarrollo industrial, turístico y de comunicaciones. El Partido Riojano logro la Universidad de La Rioja, muchos decían que iba a ser una Universidad de pueblo. Una Universidad que debe ser clave en el desarrollo de la Comunidad ante la evidente marginación por parte de algunos de la base del talento y el conocimiento. Los riojanos debemos mirar hacia adentro, ser capaces de diseñar nuestro propio presente y futuro, alejados de las grandes frases de marketing y de partidos con líderes, de cartón, construidos a base de dinero y oscuros intereses económicos, que solo piensan en llegar a La Moncloa para servir a quien les ha impulsado a base de horas en televisiones y medios de comunicación nacionales.

Los riojanos nos jugamos nuestro futuro en nuestras calles, en la realidad que vivimos día a día, los riojanos somos mucho más importantes de lo que nos quieren hacer ver. Algún buen amigo, acuño la frase “Con Rajoy y Zapatero para La Rioja cero” frase que hoy sigue más vigente que nunca. Pero quizá hay una canción que resume mejor la realidad “La Rioja existe, pero no es, si nos unimos la hemos de hacer” Es hora de unir fuerzas por La Rioja, para lograr solucionar los problemas de los riojanos desde la cercanía, conocimiento, sentido común y sobre todo desde la creencia que tenemos grandes oportunidades por desarrollar.

Compartir.

Comentarios cerrados.