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EL PR+ DENUNCIA QUE LA RIOJA SE HA QUEDADO FUERA DE LA FINANCIACIÓN EUROPEA PARA EL CORREDOR RIOJANO

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EL PR+ DENUNCIA QUE LA RIOJA SE HA QUEDADO FUERA DE LA FINANCIACIÓN EUROPEA PARA EL CORREDOR RIOJANO DEL FERROCARRIL.

La formación regionalista reclama que los logroñeses estén bien conectados con Madrid y Europa, con mejores frecuencias y precios más asequibles.

Los regionalistas señalan que todos los partidos de ámbito nacional han dado la espalda a La Rioja en la Alta Velocidad.

 

El Partido Riojano ha denunciado hoy que la Comisión Europea ha declinado financiar el corredor riojano del ferrocarril, dejando así a La Rioja fuera de la Red Transeuropea de Transportes, con lo que ello conlleva de retroceso para el desarrollo logístico, para el transporte de personas y mercancías y para la situación de la industria en la Comunidad Autónoma.

 

La formación regionalista se pregunta por qué Europa ha decidido que La Rioja sea la única Comunidad Autónoma, junto con Cantabria, que se queda fuera de la Red Básica que Europa está financiando.

 

Fernando Gómez, Presidente del PR+, ha recordado que “desde el Partido Riojano venimos subrayando en los últimos años que el tren de Alta Velocidad se desvía por Navarra para conectar con la “Y griega vasca”, la salida hacia Europa por Francia”.

“Una vez más se han negado los proyectos para La Rioja”, ha declarado Gómez, quien ha señalado además que “el Gobierno de La Rioja anunció en febrero del año pasado, con gran satisfacción, que el Ministerio de Fomento había incluido el tramo riojano de Alta Velocidad en los proyectos a financiar con fondos europeos”.

 

En concreto, el Gobierno habló de un presupuesto conjunto de 43 millones de euros para el tramo de alta velocidad Castejón-Logroño y para la variante ferroviaria de Rincón de Soto, de los cuales, supuestamente, 10 millones los iba a financiar Europa a través del programa “Conectar Europa”. Sin embargo, los regionalistas han demostrado que la realidad es muy distinta: “Mientras el presupuesto conjunto no es de 43 sino de 35 millones, sólo 8 son los que financiaría Europa, si es que eso también fuera cierto, porque los documentos oficiales ponen de manifiesto que Europa ha declinado aportar ningún tipo de financiación”, ha explicado Fernando Gómez.

 

Por su parte, el Concejal del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha manifestado que “la ciudad de Logroño es la gran perjudicada por el ninguneo al que hemos sido sometidos en materia de infraestructuras ferroviarias”.

 

Antoñanzas ha lamentado que el Gobierno no haya sido capaz de conseguir los 2 millones de euros que se requerían para el tramo Castejón-Logroño, mientras que otras capitales sí: “Todos estos proyectos financiados por Europa estarán acabados en el año 2020 y los logroñeses tendremos que seguir pagando la factura del soterramiento mientras otras ciudades inauguran su conexión a la Alta Velocidad”.

El Concejal regionalista ha pedido a la Alcaldesa Cuca Gamarra que aproveche su presencia en la Federación Española de Municipios, en la Junta de la Smart City, en el Comité Ejecutivo del PP en Madrid, y todos los viajes que hace fuera, para sacar rendimiento a los logroñeses y reclame de una vez financiación en Madrid y en Europa para algo de importancia capital, como es conectar Logroño con el eje del Ebro en materia de ferrocarril.

 

La solución está, una vez más, según Antoñanzas “en la movilización de la sociedad civil y no en los partidos con sede en Madrid o Barcelona, que engañan constantemente a sus ciudadanos y sólo buscan el interés electoral en las fotos, pero luego se olvidan de los logroñeses”.

 

El Partido Riojano lo que busca es que los logroñeses estén bien conectados con Madrid y los centros logísticos con salida hacia Europa. Mejores frecuencias y precios más asequibles. Las infraestructuras no sirven sólo para que salgan los riojanos, son claves para que vengan miles de personas a una región donde tenemos muchas fortalezas como cultura, tradiciones, gastronomía, castellano, paisajes, vino, calzado o mueble. Las inversiones irán siembre donde haya conectividad.

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