Contacta   |   Afíliate   |  

Antoñanzas pide al Consistorio que exija a los propietarios del solar de Maristas que soliciten licencia para construir de forma inmediata o que la parcela vuelva a ser dotacional

0

Antoñanzas pide al Consistorio que exija a los propietarios del solar de Maristas que soliciten licencia para construir de forma inmediata o que la parcela vuelva a ser dotacional

El Concejal ha denunciado que “se está incumpliendo la Ley del suelo de La Rioja y queremos evitar que este solar se convierta en una especulación permanente”

El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha presentado hoy la propuesta de su grupo municipal respecto a la parcela que antiguamente ocupaba el Colegio de los Hermanos Maristas y que actualmente es un solar abandonado.Foto1

Rubén Antoñanzas ha solicitado al Consistorio que requiera a los propietarios del solar de Maristas que soliciten la licencia para construir en la parcela de forma inmediata o que, en caso contrario, se recupere su uso dotacional para construir nuevos equipamientos en la zona, de manera que “evitemos que este solar se convierta en una especulación permanente”.

Antoñanzas ha recordado que “hace ahora un año presentaba una de mis propuestas electorales, lo hacía frente al solar de Maristas, para denunciar su abandono desde hacía 8 años y el incumplimiento de ser edificado, que es la obligación de los propietarios”. Según el Concejal, “nada ha cambiado desde entonces, excepto que ha transcurrido un año más y que el Partido Riojano ha recuperado su presencia institucional en el Ayuntamiento de Logroño”.

Por eso, “lo que en su día fue una promesa electoral hoy lo quiero convertir en una acción política y trasladaré esta propuesta mediante una moción que se debatirá en el próximo Pleno ordinario”, ha manifestado Antoñanzas.

En opinión del PR+, los propietarios del solar de Maristas están incumpliendo la Ley del suelo de La Rioja y el Plan General de Logroño y a Rubén Antoñanzas sólo se le ocurre una razón: “Especular con el suelo, esperando a que vuelva a ser un gran negocio cuando se revalorice el suelo y dar un pelotazo”.

Mientras tanto, “la zona se degrada y el patrimonio se pierde, se está causando un perjuicio a los logroñeses, se ha generado un problema de seguridad por las personas que acceden al edificio, que es objeto de actos vandálicos y conatos de incendio, además de que su estado provoca un impacto negativo en la imagen de la ciudad”, ha explicado el Concejal regionalista, quien, además, ha puntualizado que “el abandono de esta parcela perjudica a la zona comercial de las Cien tiendas, en lugar de contribuir a potenciarla”. Según sus palabras, “si en estos momentos se construyese en la parcela sería un motor económico, de recuperación y de generar empleo, por lo que es muy urgente plantear una solución”.

El Partido Riojano va a exigir al Ayuntamiento que cumpla con sus obligaciones de velar por el interés general de la ciudad, por un lado, y hacer que la ley se cumpla, por otro.

La Ley de ordenación del territorio y urbanismo de La Rioja (LOTUR), en su artículo 44, dice: “Los propietarios de suelo urbano tienen el derecho y el deber de completar la urbanización de los terrenos […] y de edificarlos en las condiciones y plazos que en cada caso establezca el planeamiento”.

Por su parte, el Plan general de Logroño dice, en su artículo 1.3.4, que el plazo para solicitar licencia para construir los solares urbanos residenciales, salvo plazo establecido específicamente, es de 3 años.

Por lo tanto, ha aclarado Antoñanzas, “los propietarios del solar de Maristas están obligados a solicitar licencia para construir en el solar y hacerlo en el plazo que se marque en la propia licencia”. Desde el PR+ “pedimos que lo hagan, que el Ayuntamiento requiera a la propiedad para que solicite licencia y construya en el solar en el menor tiempo posible”.

En caso de que los propietarios se nieguen, la solución que plantea el Partido Riojano es, en primer término, que “se incoe expediente con las sanciones que procedan, con el propósito de llegar a la edificación forzosa del solar por la propiedad”. En segundo lugar, el Concejal riojanista cree que, si ello no diera resultado, “estará claro que el actual uso residencial no tiene sentido o que simplemente se incumplen los plazos con interés especulativo”, por lo que en ese caso “solicitaríamos que en la revisión del Plan general el solar vuelva a ser dotacional, como lo fue en principio”. Y si se mantiene sin edificar, Antoñanzas pedirá que “se incoe expediente de expropiación por incumplimiento de la función social del suelo para poder construir nuevos equipamientos en el centro de la ciudad y revitalizar la zona”.

“Estamos hablando de un espacio muy grande y el centro siempre tiene necesidad de equipamientos, tanto públicos como privados”, ha finalizado Antoñanzas, quien ha concluido que “no podemos dejar pasar ni un minuto más de especulación, es el momento de tomar decisiones políticas y actuar ante un incumplimiento de la propiedad”.

 

 

 

Compartir.

Comentarios cerrados.