Contacta   |   Afíliate   |  

EL PR+ SEÑALA QUE LA RIOJA ES UNA DE LAS COMUNIDADES CON MENOS CONCEPTOS SOCIALES DEDUCIBLES EN EL IRPF

0

 EL PR+ SEÑALA QUE LA RIOJA ES UNA DE LAS COMUNIDADES CON MENOS CONCEPTOS SOCIALES DEDUCIBLES EN EL IRPF

 El Presidente del PR+ ha afirmado que “las deducciones autonómicas de La Rioja no están acordes a la realidad social de nuestra Comunidad”

El Partido Riojano ha dado hoy una rueda de prensa en la que ha comparado las deducciones autonómicas del IRPF que se aplican en La Rioja con las que se aplican en otras comunidades. En la Declaración de la Renta 2015 los contribuyentes tenemos derecho a aplicarnos determinadas deducciones según se ajusten a nuestra situación particular. Deducciones que rebajan la cantidad de impuestos que pagamos y bonifican alguna circunstancia personal. Existen deducciones a nivel estatal, y deducciones a nivel autonómico.

Actualmente está abierto el periodo de presentación de las declaraciones de la renta y los riojanos estamos ya en marcha para cumplir nuestros compromisos con la Agencia Tributaria.

El Presidente del PR+, Fernando Gómez Herrainz, ha explicado los tipos de deducciones autonómicas y los conceptos que las Comunidades bonifican como deducción (ver tabla)

Respecto a las deducciones por vivienda, La Rioja es una de las comunidades que no contempla la deducción por alquiler de la vivienda habitual, y prima la compra de vivienda en el caso de los jóvenes, que es una casuística que hoy en día casi no ocurre.

Respecto a otras deducciones, La Rioja sólo bonifica conceptos de natalidad, sin embargo no tiene en cuenta conceptos como, adquisición de libros de texto y material escolar, fomento del emprendimiento, acogimiento familiar de menores, familia numerosa, partos múltiples, gastos de guardería, discapacidad, ascendientes mayores, ayuda doméstica, cuidado de personas dependientes, o cuotas a la Seguridad Social de empleados de hogar.

Tras este análisis, Gómez Herrainz ha afirmado que “las deducciones autonómicas de La Rioja no están acordes a la realidad social. Estamos en una sociedad que está sufriendo, estrangulada por préstamos, en el límite de posibilidades de gasto, de pago de servicios fundamentales, como la energía. Uno de cada cuatro hogares no puede hacer frente a gastos imprevistos. El 17% de los riojanos se encuentra en situación de riesgo de pobreza. El número de personas mayores en nuestra sociedad aumenta progresivamente. ¿No se hace necesario tenerlas en cuenta en la declaración de la renta? Tanto a ellas como a las personas que las cuidan”

Por otra parte, ha señalado que, “las deducciones autonómicas de La Rioja no están puestas al día. Llevan un retraso de varios años porque la situación de nuestra sociedad no es nueva. Otras Comunidades Autónomas hace tiempo que se pusieron al día”.

 

El Presidente de PR+ ha “instado al Gobierno de La Rioja a que tome conciencia de esta realidad y que piense de verdad en los riojanos como personas, no como números de un censo electoral, o en lugar de pensar en contribuyentes que pagan impuestos, que piense en personas que reciben contrapartidas de la Administración”. Y le ha pedido “que se ponga manos a la obra para elaborar un plan para nuestra región, en el que se tenga en cuenta a las personas, a los que trabajan y a los que no tienen trabajo, a los jubilados, a los que no llegan a fin de mes, … cuyo objetivo sea la mejora del bienestar, pero el bienestar de todos, no sólo el de unos pocos, con medidas para impulsar la industrialización y potenciar nuestra economía”.

 

 

 

Compartir.

Comentarios cerrados.