Contacta   |   Afíliate   |  

EL PR+ PRESENTA LA CAMPAÑA “¡ES! RIOJA” PARA EL FOMENTO, DEFENSA Y RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA RIOJA

0

 EL PR+ PRESENTA LA CAMPAÑA “¡ES! RIOJA” PARA EL FOMENTO, DEFENSA Y RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA RIOJA

El PR+ es responsable de tomar acciones para preservar aquello que afecta al sentimiento e historia de los riojanos

El Presidente del PR+ hace un llamamiento a todas las organizaciones cuyo fin es también la defensa y el fomento del patrimonio riojano a que se unan a esta iniciativa

Presentación de la campaña "Es Rioja"

Presentación de la campaña “Es Rioja”

El Partido Riojano ha presentado hoy una Campaña para el fomento, defensa y recuperación del patrimonio cultural, histórico y artístico de La Rioja. Esta campaña contempla el patrimonio riojano en tres facetas: cultural, histórica y artística, y se materializa en tres tipos de acciones: fomento, defensa y recuperación del patrimonio.

Se llevarán a cabo tanto charlas de difusión, como acciones que traten de que el patrimonio riojano que se encuentra fuera de La Rioja vuelva aquí.

El Presidente del PR+, Fernando Gómez Herrainz, ha indicado que “el principal fin del Partido Riojano es la defensa de los intereses de La Rioja y sus gentes, además de cuidar y fomentar nuestra identidad como pueblo, preservando nuestras costumbres y tradiciones. Por tanto, es nuestra responsabilidad tomar acciones no sólo en el ámbito político, sino también acciones relativas a lo que afecta al sentimiento e historia de los riojanos”.

Gómez Herrainz ha anunciado “tomaremos acciones, por ejemplo, respecto a los tres códices de los Beatos Emilianenses, que deberían estar en San Millán y no están ni en La Rioja. No es justo que estos códices no se encuentren aquí, que sean un valor que La Rioja no pueda utilizar para generar más turismo cultural e histórico. La Rioja es la tercera Comunidad Autónoma con menos visitantes extranjeros, mientras que 560 millones de personan hablan el idioma español, cuyas primeras palabras escritas se encontraron en La Rioja. Que la historia de La Rioja no se encuentre en La Rioja, sino en otros lugares, dice mucho acerca de lo que los riojanos representamos para el Gobierno Central”.

Por su parte, Juan Antonio de Luis Gómez, responsable de la campaña en el PR+, ha señalado que “es evidente que con su última decisión respecto a los Códices Emilianenses, la UNESCO entiende como Patrimonio de la Humanidad, no sólo el edificio en que fueron creados tan importantes documentos, sino también a cada uno de ellos, formando un conjunto indivisible. La Rioja, como propietaria de dichos manuscritos, tiene pleno derecho para reclamarlos y solicitar la reposición de los mismos a su lugar de origen”, ha defendido Juan Antonio de Luis Gómez. “Que no nos vengan con excusas banales, al igual que en Burgo de Osma, Seo de Urgel, León, Gerona, Valladolid, Santo Domingo de Silos, etc., donde también disponen de Beatos; La Rioja puede disponer de los medios necesarios para custodiar y exponer estas joyas históricas, únicas e irreemplazables. No nos conformamos con replicas, nosotros somos los dueños de los originales”, ha añadido para reforzar los argumentos del Partido Riojano en el asunto de la devolución de los Códices Emilianenses, ya que no hay constancia sobre la existencia de documento alguno que acredite fehacientemente la cesión, dádiva o venta de los beatos emilianenses a alguna persona o institución.

“La UNESCO puede ser nuestra gran aliada, no existe un enclave tan reconocido he idóneo como el Monasterio de Yuso para albergar los tres códices aquí creados, recientemente considerados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como Documentos de Interés Mundial”, ha sentenciado de Luis Gómez, durante la rueda de prensa.

Las peticiones de devolución o retorno de los Beatos Emilianenses, que va a formular el PR +, irán dirigidas a los máximos responsables del patrimonio de España y autonómico de Madrid, así como al órgano competente de la UNESCO, del que se requiere su conformidad.

Por último, el Presidente del PR+ ha explicado que “con esta campaña buscamos que los riojanos nos sintamos orgullosos de serlo. Mañana es el Día de La Rioja. Es algo más que un día de fiesta, es un día en el que los riojanos nos debemos sentir orgullosos, un día para compartir los valores riojanistas con el resto”.

“En los últimos tiempos han existido varias propuestas para que La Rioja desaparezca del mapa de Comunidades y pase a ser una provincia secundaria. Por eso es más necesario que nunca estar juntos, reivindicar nuestros derechos y ponerlos en valor”.

Además, Gómez Herrainz ha hecho “un llamamiento a todas las organizaciones y asociaciones cuyo fin es también la defensa y el fomento del patrimonio riojano a que se unan a esta iniciativa y que ayuden al Partido Riojano y a todos los riojanos. El Patrimonio Riojano es una buena razón para trabajar juntos y hacer una Rioja mejor”.

 

 

Compartir.

Comentarios cerrados.