Contacta   |   Afíliate   |  

El PR+ pide que se recupere el Plan Director destinado a la restauración del Puente Mantible para poner en valor dichos restos arqueológicos 

0

Antoñanzas ha indicado que “el documento es propiedad del Ayuntamiento desde 2010, por lo que es necesario estudiar su viabilidad en el momento actual para recuperar cuanto antes el puente y revitalizar el barrio de El Cortijo”

El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha presentado hoy una moción que trasladará al próximo Pleno ordinario que se celebre, en la que solicita al equipo de Gobierno que “recupere el estudio estratégico y Plan Director para la puesta en valor del Puente Mantible y su entorno, que fue encargado en 2010 por la entonces Concejalía del Ayuntamiento de Logroño”. Antoñanzas Puente Mantible

El Puente Mantible se encuentra situado a seis kilómetros del centro de Logroño y próximo al barrio de El Cortijo. Esta infraestructura (su construcción se remonta a la primera mitad del siglo II, en plena época imperial romana, aunque estudios recientes sitúan el origen de su edificación en el siglo XI, catalogándolo de puente románico) se diseñó con 164 metros de largo y cinco de ancho, aunque el continuo deterioro sufrido en los últimos siglos haya dejado en la actualidad un viaducto bastante dañado que sólo conserva dos de sus siete arcos de medio punto.

Como es ya conocido, ha recordado Antoñanzas, “la titularidad del viaducto es compartida, el extremo riojano se asienta en territorio logroñés, mientras que los pilares de la margen norte se cimentan en el término municipal alavés de Assa, de manera que dos administraciones locales, una Comunidad Autónoma y una Diputación foral estarían implicadas en su intervención”.

Ya existe un Plan Director para la recuperación del Puente Mantible

El Concejal del Partido Riojano ha explicado que “para finales de diciembre de 2010, el entonces Concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Logroño ya disponía del estudio estratégico para la puesta en valor del Puente Mantible y su entorno, que el equipo de Gobierno, formado por el Partido Socialista y el Partido Riojano, había encargado al Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GEPAC)”.

Desde el PR+ “creemos que sería muy interesante la puesta en valor de este puente, mediante la recuperación de parte de la infraestructura y su consolidación, haciendo posible la visita al mismo”, ha valorado Antoñanzas. A su juicio, “por un lado, supondría una restauración de nuestro patrimonio histórico, que nos identifica como ciudad y, por otro, serviría también para recuperar y revitalizar el barrio de El Cortijo”, ha expresado.

El edil regionalista considera que “habría que iniciar los trámites para poner de acuerdo a las dos administraciones locales afectadas y, asimismo, buscar financiación tanto en el Gobierno autonómico como en el Central, además de acudir a los fondos europeos, que cuentan con partidas específicas para este tipo de proyectos”.

Antoñanzas cree que “el Puente Mantible puede ser considerado un elemento patrimonial de indudable atractivo, que podría rentabilizarse como conjunto monumental, mejorando también el entorno”.

Se está desaprovechando este resto arqueológico

Al Concejal del Partido Riojano le preocupa que se esté desaprovechando este resto arqueológico que “podría ser un revulsivo cultural para el barrio y para la ciudad”, ha dicho. Asimismo, ha asegurado: “Sabemos que el Plan Director para su restauración integral y puesta en valor está hecho, por lo que creemos prioritario recuperarlo para que se estudie su viabilidad en el momento actual o su adaptación, si fuera necesario”.

El puente es de roca tallada en el exterior y de argamasa mezclada con cantos rodados en el interior. “Lamentablemente, el puente se va deteriorando cada día más, ya que se siguen produciendo desprendimientos, sin que el Ejecutivo haga nada”, ha apuntado el regionalista.

Según sus palabras, “no es la primera vez que el actual equipo de Gobierno guarda en un cajón un proyecto válido, sólo por el hecho de que fue elaborado por otra corporación municipal”, por lo que el Concejal ha pedido al Ayuntamiento, una vez más, que “recupere la inversión prevista para el Puente Mantible y el trabajo ya realizado en las pasadas Legislaturas sobre dicha infraestructura”.

En este sentido, Antoñanzas solicita al equipo de Gobierno en su moción que “recupere el estudio estratégico y Plan Director para la puesta en valor del Puente Mantible y su entorno, que fue encargado en 2010 por la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Logroño, y que hagan entrega del mismo a todos los grupos presentes en el Pleno”.

El Concejal del PR+ considera importante que “los técnicos municipales estudien si es viable la ejecución del Plan Director en la actualidad o es necesario elaborar uno nuevo o, en su caso realizar la adaptación del mismo”.

“Nuestro objetivo es que el equipo de Gobierno municipal presente al Pleno, en el plazo de seis meses, una propuesta de recuperación del Puente Mantible, tal y como hemos solicitado en el texto de nuestra moción”, ha concluido Antoñanzas.

Compartir.

Comentarios cerrados.