Contacta   |   Afíliate   |  

Antoñanzas propone una solución para desbloquear jurídicamente el convenio de Maristas porque “urge” revitalizar la zona

0

El PR+Logroño plantea que “los 1.320 m² de uso complementario de la vivienda se transformen en uso comercial para evitar el aumento de densidad de población”

IMG_2893El edil entiende que “la regeneración del solar de Maristas debe ser una prioridad, debemos conseguir que este mismo año se pueda empezar la construcción”

Logroño, 27 de febrero de 2017.-

El concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha propuesto hoy al equipo de Gobierno municipal una solución para desbloquear la situación actual del convenio de Maristas y darle seguridad jurídica al mismo, con el objetivo de que se pueda intervenir lo antes posible en la zona para recuperar la parcela que antiguamente ocupaba el Colegio de los Hermanos Maristas.

Antoñanzas ha comenzado diciendo: “Ustedes me han oído decir que somos un partido útil para los Logroñeses y saben que mi estilo de hacer política municipal, trata de no ser simplemente crítico con el equipo de Gobierno, sino, en la medida de lo posible, aportar soluciones realistas”.
“La propuesta que les voy a plantear nace desde la firme voluntad del Partido Riojano de apoyar nuestro comercio.
La semana pasada me reunía con los comerciantes de las 100 tiendas, que me transmitieron la urgente necesidad de llevarlo adelante”, ha manifestado el concejal del PR+.

Hace unos días asistimos a la diferente interpretación que el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja manifestaron sobre la legalidad del convenio de Maristas, que se basa en la imposibilidad que tiene el Ayuntamiento de realizar modificaciones del Plan General Municipal que incrementen la densidad de población. “Junto al resto de grupos de la oposición, pedimos un informe jurídico para que esto se resuelva de forma urgente y nos aclaren la situación”, ha señalado el concejal.

Antoñanzas considera que “la intervención y regeneración del solar de maristas debe ser una prioridad, debemos conseguir que este mismo año se pueda empezar la construcción del solar”. En ese sentido, el riojanista entiende que “a pesar de que se planteó un convenio muy ventajoso para la propiedad, lo cierto es que ese solar no puede permanecer así indefinidamente”.

Asimismo, el portavoz del PR+ ha manifestado que “la disputa del Ayuntamiento y el Gobierno en la interpretación legal puede crear una inseguridad jurídica que haga fracasar el convenio, ya que la necesaria modificación del Plan General Municipal podría ser recurrido por cualquier ciudadano y, en último caso, resultar ilegal”.

Una solución del PR+ para desbloquear la situación

Por eso, con la voluntad de evitar problemas en el futuro, “el Partido Riojano quiere realizar una propuesta que desbloquearía la situación y daría seguridad jurídica total al convenio”, ha expresado Antoñanzas. En concreto, lo que el PR+ plantea es que los 1.320 m² de uso complementario de la vivienda, en vez de transformarlos en uso residencial, se transformaran en uso comercial”.

De esa forma, “el uso residencial actual no se modificaría y seguiría siendo de 21.502 m² edificables”, ha indicado el edil regionalista. Eso supone, según Antoñanzas, que “no hay en ningún caso aumento de densidad de población y, por lo tanto, la modificación del plan se puede realizar, es legal y la tramita el Ayuntamiento de Logroño”.

Una solución sencilla, eficaz, rápida y práctica
Según las palabras del concejal, “es una solución sencilla, eficaz, rápida y muy práctica”. A su juicio, “no incrementamos el uso residencial pero damos un valor a esos 1.320 m², con lo que se mantendrá el interés de la propiedad en la edificabilidad del solar, además es una solución que nos permite seguir apostando por esas calles de Logroño como zona comercial y evitamos entrar en litigios con el Gobierno de La Rioja”.

“No debemos olvidar que el Paseo de las 100 Tiendas es una zona comercial donde es imprescindible que se sigan implantando comercios. Estos 1.320 m² serían el mínimo a implantar, podrían ser más, simplemente restándolos al uso residencial, pero al menos habría 1.320 m² comerciales”, ha expresado el regionalista.

Antoñanzas cree, además, que “se pueden implantar en plantas bajas, en edificio único o, por ejemplo, planteando una galería comercial dentro del edificio del colegio. Eso ya correspondería definirlo a la propiedad del solar”.

Una oposición firme y útil que aporta soluciones

Rubén Antoñanzas cree que “el Partido Riojano, en éste como en todos los temas, pretende hacer una oposición tan firme como útil. En este caso, exigimos cambios y compromisos en el convenio y también aportamos soluciones”.

Antoñanzas ha querido insistir en pedir al equipo de Gobierno “una solución definitiva para recuperar ese solar abandonado porque hay que actuar de forma inmediata para que se recupere la vida en la zona, revitalizar el barrio y el pequeño comercio del mismo”. En su opinión, “es urgente y necesario actuar ya. No sólo lo pensamos nosotros, lo piensan también los comerciantes”.

Como ya ha dicho públicamente en varias ocasiones, Antoñanzas tiene una única condición imprescindible para apoyar el convenio de Maristas; “Que se garantice que en un plazo inmediato se van a empezar las obras en el solar y que estas se vayan ejecutando en años sucesivos”. Para ello, ha expresado el regionalista, “exigimos que el Convenio recoja plazos de ejecución y que se avalen los compromisos”. En este sentido irán las alegaciones del Grupo Municipal del Partido Riojano al convenio.

Compartir.

Comentarios cerrados.