Contacta   |   Afíliate   |  

PSOE y PR+ piden el servicio municipal ‘Compartir coche’ para fomentar un uso racional del vehículo y ahorrar energía

0

Los concejales en el Ayuntamiento de Logroño del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, y del Partido Socialista (PSOE), Vicente Ruiz, han presentado esta mañana una moción conjunta en la que solicitan que el Ayuntamiento de Logroño ponga en marcha el servicio municipal ‘Compartir coche’ desde la página web municipal www.logro-o.org y la app municipal ‘Logroño.es’, facilitando a los vecinos de Logroño que puedan compartir coche para itinerarios cotidianos o esporádicos en la ciudad de Logroño, informando a los usuarios del ahorro económico y los beneficios medio ambientales.

El servicio municipal ‘Compartir coche’ es una prestación que gestionan numerosos ayuntamientos españoles. Lo que se pretende con este tipo de servicios es fomentar un uso más racional del vehículo como medida para impulsar la movilidad sostenible, reduciendo el número de desplazamientos en la ciudad.

El servicio consiste en facilitar el encuentro de personas que están interesadas en compartir el vehículo privado para realizar un desplazamiento, compartiendo el viaje con alguien que va a realizar el mismo trayecto.

Estos desplazamientos se pueden compartir para ir a trabajar, por ejemplo, a un polígono industrial, a estudiar a la universidad, para asuntos esporádicos de ocio u otros. De esa forma, se estaría contribuyendo a disminuir la contaminación y el consumo energético, al mismo tiempo que el ciudadano consigue un ahorro económico, ya que en este tipo de viajes normalmente se comparten gastos.

Con una aplicación en la página web del Ayuntamiento de Logroño, se puede facilitar a los vecinos de Logroño una alternativa en sus desplazamientos, que favorece un uso más racional del vehículo, una disminución de la contaminación y del ruido producido por los vehículos privados.
La aplicación permite que los ciudadanos detallen los itinerarios cotidianos que efectúan a diario en la ciudad para que se puedan adherir otras personas que hacen un viaje parecido, enviando un mensaje de correo electrónico.

El servicio debe detallar información relativa al coste económico y medioambiental, distancia y tiempo que se emplea en el trayecto y el ahorro que supondría compartir el vehículo con hasta cuatro personas. Según los datos consultados, se estima que se puede ahorrar hasta 1 euro y medio kilogramo de CO2 por cada viaje.

La ciudad de Logroño contó en su día con la prestación de este servicio, que se puso en marcha en septiembre de 2009. Si bien es cierto que durante los cuatro primeros meses de su puesta en marcha, el servicio recibió las casi 1.000 visitas, el número de usuarios que realmente utilizaron la prestación fue más bien escaso, siendo de 26 personas.

No obstante, entendemos que si se pone de nuevo en marcha con la adecuada campaña de información y sensibilización, la utilización del servicio para compartir coche podría ser a día de hoy notablemente más elevada, dado que existe una mayor conciencia ecológica y este tipo de prácticas son ya cada vez más comunes en nuestro país, estando altamente extendidas en Europa.

Asimismo, esta medida se encuentra contemplada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) como medida a corto plazo, en el apartado de Plan de gestión de la Movilidad, en el punto PR25-GM2 “Mejorar y promover la web coche compartido del Ayuntamiento”.

Desde el PSOE y el Partido Riojano creemos que este tipo de iniciativas son las que ayudan a avanzar en una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

 

IMG_3265

Compartir.

Comentarios cerrados.