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Antoñanzas propone construir un gran parque en el entorno de Vara de Rey y Duques de Nájera, en vez de dos edificios de 13 plantas

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El concejal del PR+ cree que “este será el único verdadero gran parque del soterramiento en la zona, mejorará el entorno y haremos un proyecto de ciudad”

IMG_3574Logroño, 18 de mayo de 2017.-

El portavoz del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, ha ofrecido hoy una rueda informativa en la que ha presentado un estudio arquitectónico para la zona de Vara de Rey y Duques de Nájera en los terrenos del soterramiento, un proyecto alternativo al del PP, mediante el que propone “construir un gran parque en el entorno de Vara de Rey y Duques de Nájera, en vez de macizar la zona con dos edificios de 13 plantas”.

Antoñanzas ha empezado diciendo que “el proyecto del soterramiento, en todos sus aspectos, tiene una especial consideración para el Partido Riojano, hemos denunciado que la refinanciación aprobada el pasado año sólo beneficia a los bancos y hace muy difícil que se puedan ejecutar las fases 2 y 3 sin recurrir a un excesivo endeudamiento, cuando esto se podía haber pagado perfectamente si hubiésemos pagado el préstamo con los terrenos”.

Asimismo, ha proseguido el concejal “hemos mantenido que el túnel de Duques de Nájera debería conservarse mejorando la rotonda superior y nos hemos encontrado con el absurdo de que el túnel se va a derribar para volver a construirlo con un coste superior a 7 millones de euros”.

“Estamos a tiempo de dotar de un gran parque central a la zona”

“Ambas cuestiones parecen irresolubles a día de hoy”, ha valorado Antoñanzas, quien considera, sin embargo, que “hay otra cuestión que nos parece de gran importancia y para la que aún estamos a tiempo, construir un gran parque en el entorno de Vara de Rey y Duques de Nájera”.
Las razones esgrimidas por el edil riojanista para defender su proyecto son variadas. Según Antoñanzas, en primer lugar, “ésta es la última oportunidad para conseguir un parque central en esta zona. No olvidemos que cuando se construyan las más de 1.000 viviendas del soterramiento, se necesitarán unas zonas verdes adecuadas”.

Por otro lado, el regionalista entiende que “éste era uno de los objetivos de soterrar las vías y lo que está claro es que lo que ahora se llama ‘parque’ no deja de ser una cubierta ajardinada a la que nadie sube, donde no se pueden plantar árboles de porte, donde no se puede jugar ni pueden subir las personas con limitaciones de movilidad”.

En tercer lugar, Antoñanzas ha indicado que “se ha creado un conflicto innecesario con los vecinos de la zona, que lejos de ser beneficiados con una gran inversión que ellos también van a pagar, se van a ver perjudicados con la construcción de dos enormes torres”.

Un proyecto de ciudad

El portavoz del PR+Logroño considera que su proyecto “será muy beneficioso para todo el entorno y para la ciudad en su conjunto, no sólo para el ámbito del soterramiento. Éste es un proyecto de ciudad y a ello debe responder”.

Por todo ello, Antoñanzas encargó un estudio arquitectónico para la zona de Vara de Rey y Duques de Nájera en los terrenos del soterramiento. Un proyecto alternativo al existente, que propone lo siguiente:

– Eliminar el edificio de 13 plantas situado al norte en la ordenación.
– Dedicar la totalidad de ese espacio a parque con arbolado y zonas verdes.
– Reducir la altura de 13 a 7 plantas del edificio previsto más al sur y ajustar su posición para que se conecten el nuevo parque con el parque de México.
– Dar tratamiento peatonal (con posible conexión rodada) al vial que prolonga Hermanos Hircio para conectar todas las zonas verdes, creando así ese gran parque central que proponemos.
– Incrementar la altura de las 5 Torres ya previstas, de 22 a 27 plantas para que no se pierda edificabilidad y se mejore la capacidad financiera del proyecto.

Como conclusión, Antoñanzas ha insistido en que con la propuesta del PR+: “Mejoramos el entorno cercano y hacemos un proyecto de ciudad”.
Además, a su juicio, “éste será el único verdadero gran parque del soterramiento en esta zona, no perjudicamos innecesariamente a los vecinos y la capacidad financiera de la operación mejora”.

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