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ANTOÑANZAS DESVELA QUE LA RIOJA ES LA ÚNICA COMUNIDAD QUE NO OBTIENE FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA “CONECTAR EUROPA”

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El regionalista cree que “con esta discriminación, La Rioja no solo será una isla como Comunidad, sino también en el aspecto económico e industrial”.  

El Presidente del PR+ afirma “El Gobierno de La Rioja tiene que aclarar si pidió financiación para los tramos ferroviarios riojanos o ni tan siquiera hizo ese trabajo” 20170630_104824

El Presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha dado a conocer hoy los datos relativos a los proyectos seleccionados por la Comisión Europea, dentro del proyecto “Conectar Europa”, para el desarrollo de la Red transeuropea de transportes, que financia principalmente los corredores ferroviarios de alta velocidad, que se han dado a conocer esta semana.

“Si en las convocatorias de 2014 y 2015 las propuestas para financiar el corredor riojano se habían quedado fuera, en esta ocasión se vuelve a repetir la misma historia y el corredor riojano ferroviario Castejón-Logroño y la variante ferroviaria de Rincón de Soto no obtienen ningún tipo de financiación”, ha informado Antoñanzas.

Según sus datos, “Europa ha aprobado esta semana 17 proyectos en España, con una inversión de 81,3 millones de euros, de los que La Rioja no se beneficia en nada. Una vez más, tenemos que lamentar la pérdida de financiación europea para el corredor ferroviario riojano con el silencio cómplice de nuestro Gobierno”.

El año pasado obtuvieron financiación para el corredor Bilbao-Pamplona-Zaragoza-Sagunto, con casi 40 millones de euros, y otros tramos que benefician a Castilla y León, Murcia, Valencia, Cataluña, Andalucía o Asturias. Este año vuelve a suceder lo mismo y La Rioja se queda fuera de la financiación europea.

El Presidente de los riojanistas cree que “es curioso ver cómo en el actual anuncio aparece financiación europea para Aragón, en su reclamación histórica del túnel de Canfranc, con una inversión de 7,5 millones de euros, lo que supone que Europa financiará el 50% del proyecto”.

“Aragón logra en esta ocasión sumarse a la financiación europea de la que vuelve a estar desplazada nuestra Comunidad Autónoma. Esto supone un nuevo varapalo al Gobierno de La Rioja, a una infraestructura clave para el desarrollo logístico-industrial de nuestra tierra, como es la alta velocidad y su conexión con Aragón y la salida hacia Europa”, considera Antoñanzas.

El Presidente del PR+ sospecha que “este año ni tan siquiera el Ministerio de Fomento había incluido en el listado de peticiones a la Comisión Europea la financiación de los tramos ferroviarios riojanos”. Antoñanzas ha informado que “en anteriores ocasiones sí se habían incluido y no habían obtenido ninguna ayuda del programa ‘Conectar Europa’, mientras otras regiones limítrofes sí, como Aragón, País Vasco, Navarra o Castilla y León”.

Para el regionalista, “es evidente que en 2017 nos volvemos a quedar sin financiación y, lo que es peor, el Gobierno de España y el Ministerio de Fomento no han incluido nada para el corredor ferroviario riojano, con lo que, una vez más se incumple todo lo prometido, comprometido y anunciado para La Rioja”.

Por todo ello, Antoñanzas solicita que “el Gobierno de la Rioja aclare si pidió incluir los proyectos riojanos para obtener financiación europea o se les olvidó y por ello ni tan siquiera han sido valorados por la Comisión Europea”. A su juicio, “creo que sería muy grave conocer que el Gobierno de La Rioja no ha hecho su trabajo y ni tan siquiera pidió las ayudas por el miedo a fracasar, como ya sucedió en las anteriores convocatorias”.

“El programa ‘Conectar Europa 2014-2020’ va a financiar en global innumerables proyectos ferroviarios, por un valor superior a los 354 millones de euros, que supone el 30% del total de proyectos que va a financiar el Ministerio de Fomento, cuya cifra es de 1.200 millones de euros, de los que La Rioja no obtiene nada”, ha indicado el Presidente del Partido Riojano.

“A esto habrá que sumar los 81,3 millones de los 17 proyectos que obtienen financiación en esta nueva convocatoria que se validarán definitivamente en el comité del programa ‘Conectar Europa’ que se celebrará en Bruselas el próximo día 6 de julio”, ha añadido Antoñanzas.

En su opinión, “el Ministerio de Fomento desbloquea la conexión del Ave con el País Vasco por dos razones, la primera de ellas, por el acuerdo presupuestario con el PNV, donde se recoge expresamente la financiación para el tramo de la Y vasca y, la segunda razón, el haber obtenido financiación europea por la petición del Gobierno de España para que este tramo ferroviario obtenga cuando menos un 20% de ayudas europeas”.

Sin embargo, el tramo riojano no ha obtenido en las últimas convocatorias ninguna ayuda ni de Europa ni del Gobierno central. Una de las ayudas concedidas por Europa va dirigida a la terminal logística de Jundiz, a la que el Gobierno de España también financia por su acuerdo con el PNV. “Es lo que nosotros denominamos la fórmula moderna de Rajoy para crear ventajas fiscales a Euskadi frente a La Rioja y que supone una competencia desleal para nuestra región”, ha expresado Antoñanzas.

El Presidente del PR+ se pregunta “cómo va a competir La Rioja, el sector empresarial riojano, con el País Vasco, Castilla y León, Navarra o Aragón, cuando dichos territorios van a contar con conexión de alta velocidad, autovías y conexiones aéreas y ferroviarias de mercancías”. A su juicio, “con este impulso a la regiones limítrofes La Rioja no solo será un isla como Comunidad, sino que será un isla en el aspecto económico, de creación de empleo, de inversiones y de capacidad logística e industrial”.

Este miércoles la propia Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, aseguraba que “hasta la fecha, las infraestructuras de comunicaciones en esta comunidad eran una asignatura pendiente, pero actualmente son un suspenso capital y un elemento que cree que pasará factura”. Y es que, según el regionalista, “las malas infraestructuras en comunicación están teniendo un efecto negativo para nuestras empresas, para nuestro crecimiento económico, es algo que va directamente relacionado”.

“Estamos ante el mayor desprecio a La Rioja, ante la mayor marginación económica, de logística, industrial y social. El Gobierno de La Rioja ha ocultado que nos vuelven a dejar fuera de las ayudas europeas y el Gobierno central abunda en dejarnos fuera, porque a ojos de los partidos nacionales, carecemos del suficiente peso electoral, motivo por el que ningunean a los riojanos”, ha manifestado Antoñanzas.

Para el Presidente del PR+, “La Rioja necesita que alguien exija lo que se nos debe como región, nuestra Comunidad necesita un Partido Riojano en el Gobierno, en las instituciones regionales y nacionales. Los riojanos necesitamos que alguien nos saque la cara, necesitamos un partido útil, comprometido con los de aquí, que dé respuestas, de manera ágil y urgente, a las necesidades que tenemos”.

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