Contacta   |   Afíliate   |  

ANTOÑANZAS PROPONE UN BONO PARA JÓVENES LOGROÑESES QUE CUMPLAN 18 AÑOS PARA SU UTILIZACIÓN EN EL CONSUMO DE BIENES CULTURALES

0

El Concejal del PR+ cree que “esta iniciativa favorecerá el acceso al teatro, la música, la literatura o el cine por parte de los jóvenes y creará hábitos de consumo ”  20171027_110153

El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha presentado, junto a la Concejal de su partido en Calahorra, Margarita Aldama, una propuesta para que “el Ayuntamiento de Logroño habilite bonos culturales a jóvenes logroñeses que cumplan 18 años en cada año natural a partir de 2018, para su utilización en la adquisición y consumo de bienes culturales, como una forma de impulsar y favorecer el acceso a la cultura y promover hábitos de consumo cultural entre los jóvenes que acceden a la mayoría de edad”.

Antoñanzas ha explicado que en el ‘Estudio de Ocio y tiempo libre. Jóvenes logroñeses (de 14 a 29 años)’, elaborado desde la Unidad de Juventud del Ayuntamiento de Logroño, se ha detectado un descenso muy relevante en la frecuencia de las salidas nocturnas de nuestros jóvenes logroñeses respecto a los resultados obtenidos en 2004. Asimismo, los datos de la mencionada investigación ponen de manifiesto que son tres las actividades que principalmente realizan los jóvenes logroñeses en sus salidas nocturnas: ir a casa de algún amigo, bailar en discotecas y, sobre todo, acudir a bares, cafeterías y pubs. Junto a estas actividades mayoritarias, se señalan otras como ir al cine, a conciertos, hacer botellón o pasear.

Se constata un descenso notable en las actividades culturales

Por su parte, las actividades de índole cultural como ir al teatro o al cine cabe catalogarlas, según los resultados de este estudio, como actividades “marginales” ya que, según se recoge, “son pocos los jóvenes que las practican”.

Lo que sí queda constatado, teniendo en cuenta los datos publicados por el Consistorio logroñés, es que todas las actividades por las que se preguntó a los jóvenes son practicadas en 2015 en mucha menor medida de lo que lo eran en 2004. De tal manera que:

–   Ir al teatro ha descendido de una frecuencia de práctica del 21,20% en 2004 al 0,80% en 2015 (-20,40%).

  • Ir a conciertos ha descendido del 59,50% en 2004 al 15,30% en 2015 (-44,20 %).
  • Ir al cine ha descendido de un 55,70% en 2004 a un 24,50% en 2015 (-31,20%).

Al Concejal regionalista le preocupa este descenso en la práctica de actividades culturales por parte de los jóvenes de Logroño: “Soy de los que cree que el espíritu siempre inquieto de nuestros jóvenes se debe forjar con una buena base de cultura, que se nutra del teatro, el cine, la literatura o la música y las instituciones públicas se deben implicar en favorecerlo y generar, a su vez, nuevos públicos para mantener viva la cultura en la ciudad”, ha expresado.

A juicio de Antoñanzas, “el elevado precio del acceso a actos culturales (teatro, cines, conciertos, etc.) puede ser un hándicap importante para que los jóvenes, población con recursos económicos limitados de por si, con baja ocupación laboral y empleo precario en su mayoría, puedan invertir en estas actividades, que para muchos podría considerarse un artículo de lujo”.

“Dinero de Logroño que se quedará en los comercios de Logroño”

Por todo ello, teniendo en cuenta el descenso registrado en este tipo de actividades por parte de los jóvenes de Logroño en los últimos años, Antoñanzas considera que “sería bueno que el Consistorio habilitara algún tipo de ayuda económica destinada a promover las actividades culturales entre nuestros jóvenes e invertir en futuros espectadores”.

En ese sentido, desde el Partido Riojano proponen que “el Ayuntamiento regule la concesión de becas a jóvenes logroñeses en el año que cumplan 18, para su posterior uso en la adquisición y consumo de bienes culturales, en el marco de las previsiones presupuestarias municipales”.

Los beneficiarios, ha explicado Antoñanzas, serían “los jóvenes que cumplan 18 años a partir de 2018 y estén empadronados en Logroño en el momento de la solicitud”. A día de hoy, los datos de la unidad de estadística municipal indican que 1.508 jóvenes logroñeses cumplirán 18 años el año que viene y otros 1.498 jóvenes los cumplirán en el 2019.

En cuanto a la cuantía de las becas, el edil regionalista propone “una cuantía de 50 euros al año para cada joven que cumpla los requisitos, más un 50% de descuento en las entradas del Teatro Bretón”.

Antoñanzas ha señalado que “los jóvenes podrán destinar el bono cultural a obras de teatro, conciertos de música en vivo, o literatura, que se celebren en nuestra ciudad y canjearlos en establecimientos de Logroño relacionados con la cultura tales como librerías, tiendas de música y cine. Se podrá hacer efectivo en todos los conciertos, espectáculos, etc.”. Para el edil del PR+, “es dinero de Logroño que se queda en los comercios de Logroño”.

Al Concejal del PR+ le parece importante que, en su fase previa, “el Ayuntamiento de Logroño realice una campaña informativa entre los jóvenes destinatarios y los establecimientos colaboradores para su adecuada implantación y desarrollo”.

Esta iniciativa ha superado con éxito la experiencia piloto en otras localidades de nuestro entorno, como es el caso de Calahorra, que lo puso en práctica este mismo año, en septiembre, y en un mes ya lo han solicitado el 52% de los jóvenes, gracias a la propuesta realizara por el Partido Riojano en la localidad riojabajeña. También, en octubre de este mismo año se ha realizado en grandes municipios como Madrid.

Compartir.

Comentarios cerrados.