Contacta   |   Afíliate   |  

ANTOÑANZAS SOLICITA LA BAJADA DEL IBI HASTA EL 0,51 PARA PALIAR LA SUBIDA CATASTRAL Y EXIGE A CUCA GAMARRA QUE CUMPLA SUS PROMESAS

0

El Concejal del PR+ apuesta por “bajar los impuestos para mejorar la capacidad adquisitiva de los ciudadanos y reactivar la actividad económica”.  Rueda prensa 03.11.2017

El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha presentado, junto a la Concejal de su partido en Haro, Leopoldo García, su propuesta en materia de tributos municipales para 2018. El regionalista solicita “la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles, dado que se trata del impuesto de mayor impacto para la economía familiar y por si solo supone más del 60% de la recaudación de impuestos municipales”.

Para el Partido Riojano, “la bajada de impuestos es una política progresista, que además genera empleo”, ha expresado Antoñanzas. A su juicio, “cuando se bajan los impuestos a los ciudadanos, se mejora su capacidad adquisitiva, de manera que se reactiva la actividad económica, es decir, lo que se pierde por un dado (con la bajada de impuestos), se gana con el retorno de la actividad comercial e industrial de la propia ciudad”.

Antoñanzas ha explicado que “el IBI es el impuesto que mayores subidas ha acumulado en los últimos años. En ese sentido, hemos solicitado la bajada del IBI desde el 0,59 actual hasta el 0,51, dos décimas menos a como se lo encontró la actual corporación municipal en 2011”.

Para el riojanista, “es momento de volver a exigir a Cuca Gamarra que cumpla con su promesa, ya que en 2012 subió el IBI desde 0,53 hasta 0,60%, con la promesa de que sería provisional, para dos años, motivado por la situación económica. Sin embargo, ya han pasado cinco años y parece que lo que iba a ser temporal está siendo definitivo. Gamarra presume de que el Ayuntamiento está saneado y que la crisis ha terminado, por lo que pedimos que cumpla con su palabra de una vez y baje el IBI, tal y como había prometido”.

El Concejal del PR+ ha pedido que “se baje el IBI estas dos décimas más, con el objetivo de paliar, en parte, el efecto de la subida catastral llevada a cabo recientemente por el equipo de Gobierno”. Antoñanzas ha recordado que “este año, la Alcaldesa, no solo no ha cumplido su palabra de reducir el IBI, sino que encima ha solicitado una revisión al alza, de un 4% del valor catastral”.

“Y esto lo han hecho sin pasar por Pleno, por la puerta de atrás. Nosotros creemos que habría que hacer una actualización del catastro. El Gobierno no revisa, sino que lo actualiza directamente y suben a todos el 4%”, ha señalado Antoñanzas.

Para el edil del Partido Riojano “los datos hablan por si solos: El Partido Popular sigue subiendo los impuestos año tras año. El resto de grupos municipales son partícipes y cómplices de ello”. Por ello, Antoñanzas se ha preguntado “cómo puede presumir la señora Gamarra de Superávit y año tras año seguir subiendo los impuestos”.

Según sus palabras, “la voracidad recaudatoria del equipo de Gobierno municipal es directamente proporcional a su incapacidad para gestionar la ciudad: El problema que tenemos aquí es que no saben gestionar, no son capaces de ejecutar los proyectos tal y como fueron diseñados, las obras, como la de la Casa del Cuento, las tienen que hacer dos veces, las reformas, como la de la Plaza 1º de Mayo, las tienen que repetir más veces aún… Por eso se ven obligados a subir los impuestos. Pero nosotros pensamos que esa no es la solución”.

Poner límites a las bonificaciones para familias con rentas altas

En lo que se refiere a las bonificaciones a familias numerosas, Antoñanzas ha pedido que “se pongan límites a las bonificaciones para las familias con rentas altas y elevado poder adquisitivo. No parece lógico bonificar a aquellas familias que no sólo pueden, sino que deben pagar más impuestos porque acumulan mayor riqueza, las bonificaciones deben ir a las familias que más lo necesitan. Mientras suben el IBI a todos -y esto incluye a los parados o personas con mejor poder adquisitivo, por ejemplo- siguen bonificando el IBI a las familias numerosas sin tener en cuenta su renta anual”.

Antoñanzas cree que “los impuestos deben servir para redistribuir la riqueza y no para favorecer a los ricos. Defendemos que se ayude a las familias numerosas, pero siempre que no superen una renta anual superior a 15.000 euros por cada miembro de la unidad familiar, porque los derechos son universales, pero las ayudas deben ser para el que lo necesita y con esta Ordenanza se fomentan las desigualdades sociales”.

Asimismo, desde el Partido Riojano han solicitado “el establecimiento de bonificaciones fiscales a trabajadores autónomos en la cuota tributaria del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, ICIO, de manera que se pudiera alcanzar hasta el 95% en las bonificaciones por la creación de empleo”, ha concluido Antoñanzas.

Compartir.

Comentarios cerrados.