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El PR+ DENUNCIA QUE EL MINISTERIO HA DINAMITADO UNO DE LOS PROYECTOS CLAVE PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL, LOGÍSTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA RIOJA

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Antoñanzas considera que “el Partido Riojano es el único capaz de defender a nuestra comunidad ante tanta marginación y ninguneo”  20171218_105031

El Presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha expresado que “la visita del Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se convirtió en uno de los peores anuncios para nuestra comunidad autónoma en años, tanto desde el punto de vista económico, como social, empresarial y de infraestructuras porque lo único que dejó en La Rioja fue el anuncio de la desaparición del tramo de alta velocidad Logroño-Castejón”. En su opinión, “un corredor ferroviario perteneciente al corredor Cantábrico-Mediterráneo y que afecta a gran parte de La Rioja media y a Rioja Baja en su totalidad, lo han hecho descarrillar de la alta velocidad, cuando era el único que tenía un trabajo hecho durante años”.

La construcción del tramo Castejón-Logroño comenzó a elaborarse en sus trámites administrativos en noviembre del año 2000, es decir hace 17 años que ese tramo lleva en proyecto, cumpliendo plazos y realizado los trámites administrativos. “Pues bien, todo este tiempo de trabajos hechos, realizados, adjudicados y acabados, el Ministro viene a La Rioja y delante del Presidente del Gobierno de nuestra comunidad, la Alcaldesa de Logroño, el Consejero de Fomento, Delegado del Gobierno y demás autoridades, anuncia que se abandona la construcción del tramo de alta velocidad Castejón-Logroño, que toda la Rioja Baja y gran parte de Rioja Media se queda sin conexión de alta velocidad”, ha expresado Antoñanzas. 

A juicio del regionalista, “el abandono del corredor Castejón-Logroño va a tener también graves consecuencias, ya que va a provocar que la variante ferroviaria de Rincón de Soto, anunciada hace más de diez años, no se construya, por eso el Ministro obvió de forma intencionada hablar de dicho proyecto que se modificó en el mes de mayo, para no realizarse”.

Ante esto, ha añadido el Presidente del PR+, “nadie, ninguno de los dirigentes del Gobierno de La Rioja fue capaz de sacarle los colores al señor Ministro y recordarle que no se puede tirar por la borda el trabajo de 17 años para La Rioja. Lamentablemente, le aplaudieron y le rieron las gracias”.

En su opinión, “el Ministro de Fomento ha dinamitado uno de los proyectos clave para el desarrollo industrial, logístico, económico y social de La Rioja, como es la conexión ferroviaria de La Rioja con el mediterráneo y el cantábrico, ha tirado a la basura millones de euros que hemos pagado todos durante 17 años en proyectos, estudios, declaraciones ambientales y redacciones de trazados”. 

Antoñanzas se pregunta “cómo es posible que un gestor público de tal nivel deseche 17 años de trabajos por un capricho personal y político, con el único fin de desviar la conexión ferroviaria de la alta velocidad por Navarra, para conectar con la Y griega vasca y la salida hacia Europa, dejando a La Rioja con unas infraestructuras del siglo pasado y con unos trenes más propios de la edad de piedra”. Según sus palabras, “a cambio de los votos del PNV y UPN ha dejado caducar los trabajos del corredor ferroviario riojano y nadie en Madrid, ni tan siquiera en el Gobierno de La Rioja ha sido capaz de levantar la voz, los diputados del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos son cómplices de esta situación y sus sucursales riojanas guardando silencio para no molestar”. 

El Ministro dedicó 20 minutos a contarnos a los riojanos que La Rioja se queda sin alta velocidad desde La Rioja media hasta La Rioja Baja y que la Rioja Alta contará con una infografía de esas que tanto le gustan al Ministro. El partido riojano quiere informar de que “en el año 2010, en concreto el 6 de septiembre del citado año, se adjudicó el estudio informativo del tramo Logroño-Miranda de Ebro y ahora el ministro nos vuelve a anunciar lo mismo, casi ocho años después”. 

El Partido Riojano, ha expresado Antoñanzas, “ha sido la única formación política que ha sido coherente y ha contado la verdad en los últimos años. Dijimos que querían desviar la alta velocidad por Navarra, está confirmado, que no querían construir el tramo entre Alfaro y Logroño, confirmado, que no se habían pedido ayudas europeas en los últimos dos años para el tramo riojano, confirmado, y que el pacto entre el PP, PNV y UPN obligaba a Fomento a desviar la alta velocidad por Navarra, hecho también confirmado lamentablemente”.

“Ante esta pésima noticia, que afecta muy negativamente a La Rioja, especialmente a La Rioja Baja, es hora de movilizar a la sociedad riojana ante tanta marginación y ninguneo, es hora de decir que La Rioja existe”, ha valorado el líder del Partido Riojano.

Para Antoñanzas, “ni PP, ni PSOE, ni C’s, ni Podemos harán nunca nada, se deben a sus sedes centrales y aquí solo acatan órdenes y no podemos ni queremos olvidar que el líder de C’s, Albert Rivera, ya anunció en su pacto con el PP nacional que los riojanos tendríamos que elegir entre servicios sociales y tren. Parece que lo del tren de alta velocidad es para las comunidades que tienen muchos diputados en Madrid”.

Antoñanzas ha aplaudido y agradecido “la valentía de la Federación de empresarios y la Cámara de comercio, que han dicho la verdad, alto y claro”.

El líder riojanista cree que “dejar a La Rioja sin alta velocidad es una agravio de primera magnitud. Nos han dejado sin carreteras ni autovías, ahora sin tren de alta velocidad”. A su juicio, “nuestra situación ahora está mucho más agravada que cuando empezó todo esto hace diez años, porque en todo este tiempo, España se ha llenado de autovías y trenes de alta velocidad. Somos una isla en materia de infraestructuras”.

Antoñanzas ha concluido diciendo que “es insostenible e inadmisible que La Rioja no tenga AVE a Castejón, no podemos renunciar a ese corredor. Desde el PR+, creemos que hay que hacer un gran pacto por infraestructuras para reivindicar la alta velocidad”.

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