El concejal cree que “se debe expandir junto a las asociaciones de vecinos, como un elemento participativo que se gestione principalmente desde el voluntariado”
Logroño, 10 de enero de 2018
El concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha pedido que “el Ayuntamiento estudie, de la mano de las asociaciones de vecinos, la posibilidad de expandir el modelo de punto de lectura de la pajarera del parque del Carmen a otros parques públicos de la ciudad, como un elemento participativo que se gestione principalmente desde el voluntariado”.
Desde el Partido Riojano “apostamos por crear y recuperar espacios públicos como lugares de convivencia, encuentro y desarrollo de iniciativas comunitarias que cuenten con la participación de los vecinos”, ha dicho Antoñanzas. En este sentido, el Concejal cree que “el punto de lectura del parque del Carmen es, a nuestro entender, un buen ejemplo de gestión de determinados espacios”.
El Ayuntamiento de Logroño instaló en septiembre de 2008, durante el Gobierno PSOE-PR+, un punto de lectura en la pajarera del parque del Carmen, espacio que, tras permanecer vacío durante un par de años cuando se retiraron los pájaros del parque debido a la gripe aviar, fue rehabilitado para ofrecer un nuevo servicio a la ciudad, comenzando a funcionar como un quiosco de préstamo de libros y periódicos.
Según Antoñanzas, “la iniciativa respondía a la petición de los propios vecinos del centro y, de hecho, se puso en marcha mediante un convenio de colaboración con la Asociación de Vecinos del Carmen, entidad que se encargó de gestionarlo mediante el voluntariado”.
-Éxito en la utilización del punto de lectura del parque del Carmen-
Actualmente, el punto de lectura del parque del Carmen de Logroño se abre cada año a partir de abril, con motivo del día del libro, y permanece abierto hasta que finaliza el mes de octubre, con un paréntesis en el mes de agosto. Según los datos del propio consistorio, el perfil de las personas que acuden a este punto de lectura son, sobre todo, menores de 12 años y mayores de 55 años, estos últimos aprovechan fundamentalmente para leer la prensa. Por su parte, los niños se acercan a la pajarera a leer libros infantiles y participar en los talleres programados: Cuenta cuentos, lectura dramatizada, cuentos interactivos, manualidades, música, talleres medioambientales y de reciclaje. Los más pequeños pueden también jugar, pintar, además de hacer puzzles y algún juego didáctico. Atendiendo al perfil de usuarios, se convierte en un punto de encuentro intergeneracional.
Los datos de utilización del punto de lectura arrojan unas cifras que demuestran el éxito de este espacio en el parque del Carmen. El pasado año, durante los meses de abril a julio, la pajarera recibió la visita de más de 3.000 personas, de las que se estima que la mitad fueron niños.
La propia Asociación de Vecinos del Carmen ha manifestado en varias ocasiones la gran demanda que tiene este servicio y el buen resultado que ha dado el punto de lectura, que además está siendo un revulsivo para la dinamización del propio parque y de toda la zona.
Por todo ello, Antoñanzas considera que “esta iniciativa, cuyos resultados de actividad han demostrado la utilidad de la misma y los beneficios que reporta, merece ser trasladada a otros puntos y barrios de la ciudad”. En su opinión, “el Ayuntamiento de Logroño debe promover la transferencia de las buenas prácticas o actividades exitosas a diferentes barrios y otros entornos que presenten situaciones similares, adaptando cada proyecto a la singularidad de cada zona”.
A juicio del riojanista, “este tipo de puntos de lectura favorece la promoción cultural y artística, la convivencia y dinamización vecinal”. Por ello, le parece positivo que “este modelo se pueda expandir a otros parques de la ciudad, impulsando la participación de los vecinos de cada barrio”. El edil cree que “se debe plantear como un elemento de participación vecinal, de manera que el Ayuntamiento promueva la implicación de los vecinos en el diseño y en el desarrollo de actividades culturales e integradoras, lo que, sin duda, favorecerá el sentimiento de pertenencia al mismo como vecinos y vecinas del barrio”.
-Recoger las demandas de las asociaciones de vecinos-
Por todo ello, Antoñanzas ha solicitado que “el Ayuntamiento de Logroño traslade a las diferentes asociaciones de vecinos de Logroño la posibilidad de contar en los parques de sus barrios con un punto de lectura gestionado en colaboración con la propia asociación de vecinos, informándose de ello en las juntas de distrito, haciéndoselo llegar también a las asociaciones que aún no forman parte de las mismas”.
En segundo lugar, el edil entiende que “el consistorio debería recoger el interés y la demanda de cada una de las asociaciones de vecinos para planificar una red de puntos de lectura, de manera que, tal y como hemos comentado, se pueda implantar el mismo modelo en otros parques de la ciudad”.
Y, finalmente, Antoñanzas cree que “el Ayuntamiento deberá establecer, junto a las asociaciones de vecinos, la redacción de un convenio de colaboración con aquellas que estuvieran interesadas, como paso previo a la futura construcción de las infraestructuras necesarias, en función de la demanda y la planificación de la red de puntos de lectura”.