Contacta   |   Afíliate   |  

ANTOÑANZAS PIDE AL AYUNTAMIENTO QUE PRESENTE PROYECTOS PARA OPTAR A LAS AYUDAS PARA CONTRATAR A DESEMPLEADOS MENORES DE 30 AÑOS

0

El PR+ denuncia que el Ayuntamiento no se presentó a la convocatoria de 2017, “privando así a jóvenes de Logroño de la oportunidad de tener un primer empleo”  20180327_113616

El Concejal del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, ha denunciado hoy “un caso más de desaprovechamiento de recursos públicos por la dejadez y pasividad del Gobierno municipal”. Según sus datos, “el año pasado, el Ayuntamiento de Logroño no se presentó a la convocatoria de ayudas del Gobierno riojano para la contratación de desempleados menores de 30 años para la realización de obras y proyectos de interés social”. En el presente ejercicio, “todavía estamos a tiempo de presentarnos y desde el Partido Riojano, creemos que debemos hacerlo”, ha manifestado el riojanista.

La Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La rioja anunció el 16 de marzo una próxima convocatoria de ayudas para la contratación de trabajadores desempleados en obras y servicios de interés general, promovidos por corporaciones locales. El programa está destinado, entre otros, a entidades locales y permite a los ayuntamientos obtener la financiación parcial de los costes laborales de las personas contratadas para la ejecución de los proyectos presentados, durante un periodo de entre 6 y 9 meses. Los ayuntamientos de La Rioja que lo deseen, pueden presentarse a esta convocatoria de ayudas elaborando los proyectos que estimen oportunos dentro de su ámbito de competencia.

La orden que regula esta convocatoria (Orden 9/2016, de 29 de junio) recoge una serie de medidas dirigidas al fomento de la contratación de los riojanos que pertenezcan a uno de los colectivos con más dificultades a la hora de encontrar trabajo como son los menores de 30 años, con la idea de que estas contrataciones puedan beneficiar a los que busquen un empleo y que este empleo les pueda facilitar, además de una mejora en sus condiciones de vida, la experiencia que no tienen o la formación que necesitan para ser más competitivos, con lo que esto tiene de mejora de su empleabilidad.

Los proyectos aprobados en esta convocatoria podrán ser financiados por el Fondo Social Europeo, con el porcentaje de financiación del 91,89%. Atendiendo a la Resolución de la convocatoria de subvenciones de 2017 (Resolución Definitiva 23/06/2017) desde el ámbito municipal se presentaron 30 ayuntamientos riojanos que elaboraron y solicitaron proyectos a fin de brindar oportunidades laborales a casi 100 desempleados menores de 30 años de sus municipios, a la vez que emprendían proyectos que beneficiasen a sus vecinos. En los perfiles laborales de los trabajadores contratados, se pueden encontrar graduados universitarios, titulados de FP o personas sin formación reglada.

“No podemos permitirnos el lujo de desaprovechar las oportunidades”

Según la Encuesta de Población Activa, y con datos correspondientes a 2017, la tasa de paro juvenil en La Rioja se sitúa en el 28,7 % para el grupo de población menor de 25 años. “Salir del desempleo resulta muy complicado para algunos colectivos, por lo que desde el Partido Riojano consideramos prioritario aunar esfuerzos para promover políticas públicas que contribuyan a ofrecer nuevas oportunidades laborales a los desempleados riojanos”, ha valorado Antoñanzas.

A juicio del riojanista, “no podemos permitirnos el lujo de desaprovechar las escasas oportunidades concretas que nos brindan las instituciones para impulsar oportunidades laborales para los jóvenes”. El Concejal del PR+ cree que “este programa de ayudas permitirá a algunos jóvenes tener experiencia laboral para enriquecer su currículum, algo fundamental porque una de las barreras que encuentran comúnmente para acceder al mercado laboral es que no les contratan para su primer empleo por no poder acreditar experiencia laboral previa”.

Antoñanzas ha denunciado que “el Ayuntamiento de Logroño no se presentó a la última convocatoria de estas ayudas en el ejercicio 2017 en la categoría correspondiente a desempleados menores de 30 años, con lo que desde el Partido Riojano creemos que se está privando de la oportunidad de generar empleo a jóvenes de Logroño”.

En opinión de Antoñanzas, “existen numerosos proyectos en el ámbito municipal de Logroño que se pueden presentar a esta orden de ayudas para promover la contratación de jóvenes logroñeses en desempleo”.

El PR+ propone dos proyectos que se pueden emprender por este Ayuntamiento

Por su parte, Antoñanzas ha querido contribuir “aportando dos propuestas para proyectos vinculados a nuevas actuaciones que se pueden emprender por este Ayuntamiento, ya que fueron aprobadas en su día por el Pleno municipal”. En concreto, el regionalista propone:

1) Proyecto para la implementación y formación al voluntariado en gestión y dinamización de puntos de lectura comunitarios en diferentes barrios de Logroño. Según ha explicado el edil, “se trataría de contar con un grupo de jóvenes profesionales de apoyo que lidere, junto a aquellas asociaciones de vecinos de Logroño interesadas, la puesta en marcha, en los parques de sus barrios, de un punto de lectura gestionado en colaboración con la propia asociación de vecinos”.

2) Proyecto para la puesta en marcha de un observatorio en materia de igualdad de género y prevención de la discriminación y violencia, en colaboración con el tejido asociativo y las entidades locales. En este proyecto Antoñanzas “solicitaría un grupo de jóvenes con diferentes perfiles del ámbito social con los objetivos de: Realizar un diagnóstico del municipio en materia de conciliación y corresponsabilidad, detectar situaciones o condiciones que estén actuando en nuestro entorno como factor de riesgo de la violencia en distintos ámbitos (escolar, educativo/familiar, relaciones sociales entre iguales, espacios de socialización o comunitarios, etc.), identificar las principales áreas de necesidad, con objeto de establecer una relación de prioridades en torno a la igualdad entre mujeres y hombres”.

 

Compartir.

Comentarios cerrados.