Contacta   |   Afíliate   |  

ANTOÑANZAS PIDE AL GOBIERNO QUE SE ESFUERCE PARA IMPLICAR A LOS MÁS JÓVENES EN LA RECREACIÓN DE SAN BERNABÉ Y CONSEGUIR MAYOR PARTICIPACIÓN

0

El Concejal del PR+ agradece “la importante labor desarrollada por los voluntarios que, de forma desinteresada, han engrandecido las fiestas”  FAntoñanzas

El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha realizado hoy un balance de las fiestas de San Bernabé. Antoñanzas cree que “pese a las inclemencias del tiempo, hemos tenido unas fiestas satisfactorias, los logroñeses son un ejemplo para todos, como siempre, han sabido estar a la altura y han salido a las calles a celebrar sus fiestas”.

El Concejal ha recordado que “durante el mandato del PR+ se iniciaron las fiestas de San Bernabé con la recreación histórica tal y como hoy las conocemos, fiestas que nacieron para poner en valor nuestra historia, difundirla entre los logroñeses para que, conociéndola se sintieran orgullosos de la misma y, además, hicimos protagonistas de la fiesta a los propios vecinos de la ciudad”. A su juicio, “la gran transformación de las fiestas de San Bernabé la llevó a cabo el Partido Riojano hace sólo diez años, cuando consiguió implicar a los ciudadanos en las fiestas, fiestas que hoy son de Interés Turístico Nacional”.

El edil del PR+ considera que “el Ayuntamiento debe potenciarlas mucho más, ponerlas en valor, y esforzarse en la difusión exterior de las mismas, teníamos una oportunidad para haber apoyado el turismo con diferentes campañas hacia otras comunidades autónomas”.

Preocupación ante la merma de los voluntarios

Antoñanzas ha expresado su preocupación ante la merma de los voluntarios: “Vemos como, año a año, están disminuyendo y, además, ellos quejan de la falta de comunicación y coordinación por parte de este Ayuntamiento, echamos en falta jóvenes voluntarios, por eso pensamos que tenemos que ser capaces de implicarlos más. Es en los más jóvenes en los que debemos sembrar la semilla”.

Desde el Partido Riojano creen que hay que felicitar a mucha gente. En primer lugar, “quiero agradecer la destacada labor desarrollada por los voluntarios de Logroño que, de manera desinteresada, han acercado la historia a las calles de la capital riojana, con escenas renacentistas, los Héroes del Revellín, la Guardia de Santiago, el Club de Tiro de La Rioja, los Voluntarios de Logroño, Rioja Medieval, la Asociación de Cetrería, las cofradías, etc”. Según sus palabras, “sería imposible desde cualquier institución hacer todo lo que estas personas voluntarias llevan a cabo, creo de verdad que esas personas son las que han engrandecido nuestras fiestas locales, porque el ejecutivo municipal sigue viviendo de las rentas dejadas por el PR+”.

Antoñanzas cree que “estas fiestas se organizaron desde el Partido Riojano para que la ciudadanía se sintiera realmente implicada, para que las hicieran suyas. Pero, para ello, es muy importante, cada año, cuidar y mimar a todos estos colectivos y grupos que trabajan de forma voluntaria y colaboran en la recreación. El Ayuntamiento debe esforzarse para conseguir una mayor participación”. En su opinión, “no podemos olvidar que dentro de tres años celebramos el 500 aniversario, tenemos un reto por delante y, cada año, hay que mejorar un poquito más, para que esa celebración sea un gran éxito que haga honor a la historia de Logroño”.

El regionalista ha tenido también palabras de agradecimiento para “todo el personal del Ayuntamiento de Logroño, personal de festejos, protocolo, parque de servicios, bomberos, policía local, conserjes, etc. sin cuyo trabajo estas fiestas no hubieran sido posibles. También, como no, hay que agradecer el esfuerzo de la Federación de Peñas”.

“Una vez el equipo de Gobierno corrigió su error y el espectáculo zombie fue sacado del programa de fiestas de San Bernabé, tal y como pedimos”, ha expresado Antoñanzas, “hay varias cuestiones a destacar como aspectos negativos de las pasadas fiestas”. En ese sentido, el edil del PR+ ha señalado “el reiterado incumplimiento del mandato de Pleno de colocar la bandera de La Rioja en la ornamentación del arco de San Bernabé, propuesta regionalista que fue apoyada mayoritariamente por todos los grupos, menos por el PP. Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento decidió, de forma unilateral, colocar la bandera sólo el día de La Rioja para después retirarla, algo incomprensible que, además, genera un gasto innecesario”.

Otro aspecto que hay que lamentar, a juicio de Antoñanzas, es que “el Ayuntamiento no quisiera incluir en el programa de fiestas la representación del reloj de San Bernabé para el día 11, día del santo”. El Concejal ha agradecido a los relojeros “su generosidad, que a pesar del Gobierno, entendieron que el día de San Bernabé tenían que estar presentes y lo escenificaron igualmente, desde el balcón del Ateneo, para todo aquel que quisiera verlo”. En su opinión, “es hora de que el Gobierno de Gamarra respete en serio las tradiciones. Las fiestas son para sumar, no para restar, y muchos logroñeses se esfuerzan para que nuestras fiestas sean grandes y merezcan la pena. El Ayuntamiento debería estar a su altura”.

Asimismo, “la nueva ubicación en la Concha del Espolón del Taller de Sastrería donde se elaboran los trajes que llevan los voluntarios durante las recreaciones del Sitio de Logroño durante las fiestas no ha gustado, según nos han transmitido algunas de las personas que participan en el mismo, el sitio no les parece suficientemente acogedor, les gusta más la Plaza de Abastos o la casa de las asociaciones”, ha valorado el edil. Antoñanzas piensa que “antes de traer ocurrencias, se puede consultar a los propios usuarios de esos servicios porque tenemos bastantes espacios municipales que pueden servir para ubicar el taller de forma más óptima”.

El regionalista ha concluido dando las gracias “a todos los logroñeses que con su esfuerzo han participado en las fiestas, aunque sigue habiendo muchos aspectos que el Ayuntamiento debe mejorar, empezando por el aspecto de nuestro Casco Antiguo, para que podamos seguir disfrutando cada vez con más calidad, con más rigor histórico, con más participación de propios y ajenos, de nuestras fiestas patronales”.

Compartir.

Comentarios cerrados.