Contacta   |   Afíliate   |  

ANTOÑANZAS DENUNCIA EL DESPILFARRO QUE SUPONDRÁ LA CASA DE LAS LETRAS Y PROPONE QUE LA BIBLIOTECA AZCONA SEA EL REFERENTE DE LAS LETRAS EN LOGROÑO

0

El Concejal del PR+ critica el proceso participativo llevado a cabo ya que considera que la participación ciudadana hay que trabajarla y llevarla al máximo número de personas  20180621_101509

El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha denunciado hoy “el despilfarro del dinero público de todos los logroñeses en el proyecto de la Casa de las Letras planteado por el equipo de Gobierno municipal y Ciudadanos”. A su juicio, “solo demuestra su incapacidad de gestión” y propone “dedicar el espacio de la derruida Casa del Cuento a la ampliación del parque Gallarza, que es un parque saturado en muchos momentos”.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la memoria económica de la Casa de las Letras con un presupuesto de 2,57 millones para su construcción, más 353.000 euros para el equipamiento, 64.000 euros para el director o directora del centro y un gasto estimado de 617.400 euros al año para el funcionamiento del nuevo centro y la programación de actividades. Según los datos del PR+, “hasta ahora, los logroñeses hemos gastado cerca de 425.000 euros y deberá incrementarse cuando tengamos que indemnizar la empresa que ejecutaba anteriormente la obra”.

“Que no se despilfarre más dinero público, aprovechemos los recursos que tenemos”

Antoñanzas considera que “Logroño ya tiene una casa de las letras, se llama Biblioteca Rafael Azcona, y nos costó a los logroñeses 6 millones de euros rehabilitar ese espacio”. Para el regionalista, “gastamos 6 millones en una biblioteca, en la que todavía podía ampliarse más el horario”. En su opinión, “todas las medidas encaminadas a potenciar el hábito de la lectura y las letras en general o los diferentes servicios que plantean, como un punto bibliotecario, deben centrarse en potenciar la Rafael Azcona, nuestra biblioteca municipal”.

El edil regionalista pide que “el PP y Ciudadanos no despilfarren más dinero público, aprovechemos los recursos que ya tenemos, no tiene sentido seguir insistiendo en el despilfarro y el gasto, construyendo un nuevo edificio que ya existe en Logroño y que cuenta con mucho uso, pero poco horario”. A juicio de Antoñanzas, “debemos rentabilizar, potenciar y trabajar para que la Biblioteca Azcona se convierta en el referente de Logroño para la cultura de las letras, no tiene sentido crear otro espacio”.

El Concejal cree que “después de 400.000 euros invertidos en el que era el proyecto estrella de la señora Gamarra, la Casa del Cuento, seguimos peor, con la mitad del parque ocupado por un espacio vallado e inutilizable, que se ha convertido en un centro de conflicto vecinal y consumo de droga”.

Antoñanzas ha explicado que “el equipo de Gobierno nos dice que la Casa de las Letras será un espacio multifuncional, que traducido quiere decir ‘ya veremos qué se hace en el futuro’, porque, según dijeron ayer, el Gobierno estima su apertura en 2020, este proyecto va a suponer un coste de unos 4 millones de euros y el Gobierno que salga en la próxima Legislatura será el que deberá dotarlo de contenido”.

Para el Concejal del PR+ “es fundamental distribuir eficazmente nuestros recursos públicos y es una responsabilidad del equipo de Gobierno, al Partido Riojano se le ocurren muchas otras cuestiones prioritarias para los vecinos de Logroño en las que se podría invertir todo ese dinero”.

El regionalista defiende que “si Logroño necesita un lugar donde hay que incrementar sus espacios verdes, precisamente es en el centro”. Para el Partido Riojano, “la mejor opción es ampliar el parque Gallarza y abrir la valla del espacio que ocupaba la antigua Casa del Cuento, habilitando esa zona como espacio abierto para el disfrute de los vecinos, que si éstos desean puede incluir equipamiento deportivo cardio saludables para las personas de la tercera edad, con 50.000 euros ganaríamos parque”.

“No se ha escuchado a los usuarios ni vecinos”

Otro aspecto que Antoñanzas ha criticado es lo que el Ayuntamiento ha llamado “proceso participativo en torno a la casa del cuento”. Según el riojanista, “hablan de un proceso participativo, pero convocar únicamente a los presidentes de 5 asociaciones para contarles lo que van a hacer y si se les ocurre algo que informasen dentro de 15 días, se llama ‘reunión de trabajo’, eso no es un proceso participativo”.

El Concejal del PR+ entiende que “un proceso participativo de verdad permite consultar y preguntar a numerosas asociaciones, entidades, colectivos y vecinos directamente, un proceso participativo real es un proceso abierto en el que las personas pueden dar su opinión sobre lo que quieren o no quieren para el espacio dejado por la fallida Casa del Cuento”. Para Antoñanzas “no se ha escuchado a los usuarios, ni a las personas que día a día ocupan y disfrutan de ese parque”.

Antoñanzas está convencido de que “la participación ciudadana hay que mimarla, trabajarla con más precisión y, por supuesto, tratar de llevarla al máximo número de vecinos posible, por ello, deberían haber promovido una verdadera escucha vecinal”. El edil regionalista ha apuntado que “en ningún medio municipal se ha anunciado ese proceso, ni cómo podían participar los vecinos, ni en papel ni vía telemática… nada. Aquí la transparencia del proceso participativo no ha existido ni se ha tenido voluntad política de hacerlo”.

“Que no nos engañen, este es otro proyecto de PP y Ciudadanos, vacío de contenido y que nos va a endeudar los logroñeses durante años, deuda que se suma al túnel de Vara de Rey, entre otras obras, que terminarán siendo un carísimo fondo para que Cuca Gamarra se haga una foto”, ha concluido Antoñanzas.

 

 

 

Compartir.

Comentarios cerrados.