Contacta   |   Afíliate   |  

ANTOÑANZAS PEGUNTA PORQUÉ EL AYUNTAMIENTO NO HA OPTADO A LAS SUBVENCIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE MENORES DE 30 AÑOS

0

El PR+ entiende que “el gobierno de Gamarra está privando de la oportunidad de generar empleo a El Concejal del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, preguntará en el próximo Pleno al Gobierno municipal “porqué desaprovecha los recursos públicos y a qué se debe esa dejadez y pasividad en un asunto tan capital como es el empleo de los jóvenes de Logroño”.  F. Antoñanzas (002)

Según los datos de Antoñanzas, “estamos ante un caso más de desaprovechamiento de recursos públicos por la dejadez y pasividad del Gobierno municipal”. En concreto, el edil ha informado de que ni en 2017 ni en 2018 el Ayuntamiento de Logroño ha presentado ningún proyecto a la convocatoria de ayudas del Gobierno riojano para la contratación de desempleados menores de 30 años para la realización de obras y proyectos de interés social.

El 26 de mayo de este año la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La rioja anunció una nueva convocatoria de ayudas para la contratación de trabajadores desempleados en obras y servicios de interés general, promovidos por entidades sin ánimo de lucro y corporaciones locales. Este programa está encaminado a mejorar la empleabilidad y las oportunidades laborales de dos colectivos prioritarios en materia de empleo: los menores de 30 años beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y los parados de más de 30 años con dificultades en la contratación. En las últimas ediciones de estas ayudas se presentaron en dos convocatorias de subvenciones diferenciadas en cuanto a la población diana: una convocatoria para menores y otra para mayores de 30 años.

Las ayudas buscaban la contratación de colectivos de riesgo

El programa, al que se accedía mediante concurrencia competitiva, estaba destinado, entre otros, a entidades locales y permite a los ayuntamientos obtener la financiación parcial de los costes laborales de las personas contratadas para la ejecución de los proyectos presentados, durante un periodo de entre 6 y 9 meses. Los ayuntamientos de La Rioja que lo desearan, podían presentarse a ambas convocatorias de ayudas elaborando los proyectos que estimasen oportunos dentro de su ámbito de competencia.

La intención de dicha convocatoria era la de promover una serie de medidas dirigidas al fomento de la contratación de los riojanos que pertenezcan a uno de los colectivos con más dificultades a la hora de encontrar trabajo como son los menores de 30 años, con la idea de que estas contrataciones pudieran beneficiar a los que busquen un empleo y que este empleo les pueda facilitar, además de una mejora en sus condiciones de vida, la experiencia que no tienen o la formación que necesitan para ser más competitivos, con lo que esto tiene de mejora de su empleabilidad.

En ediciones pasadas, treinta ayuntamientos riojanos contaron con trabajadores menores de 30 años para el desarrollo de proyectos como, por ejemplo: la valorización de restos históricos y arqueológicos, la promoción turística de los municipios, la prestación de servicios comunitarios para niños y tercera edad, la puesta en marcha de servicios que posibiliten la conciliación de la vida laboral y familiar, y la realización de actuaciones de optimización del uso energético, de reciclaje y tratamiento de residuos y de las redes de agua.

El Partido Riojano trasladó una moción al pleno de abril de este año, cuando aún estábamos a tiempo de presentarnos a estas subvenciones, solicitando al equipo de Gobierno que opatara a las mismas, y para ello Antoñanzas presentó una moción que incluía, además, la propuesta de varios proyectos que como Ayuntamiento podríamos presentar dando oportunidad a jóvenes logroñeses (en concreto, un proyecto para la implementación y formación al voluntariado en gestión y dinamización de puntos de lectura comunitarios en diferentes barrios de Logroño, y otro proyecto para la puesta en marcha de un observatorio en materia de igualdad de género).

No se ha presentado proyecto alguno para la contratación de menores de 30 años

Antoñanzas ha denunciado que, “un año más no se ha presentado proyecto alguno por parte del consistorio logroñés para la contratación de menores de 30 años”. Por ello, el edil regionalista considera que “el Concejal de Innovación y Emprendimiento, Don Manuel Peiró Somalo, debería dar las explicaciones oportunas de porqué el Ayuntamiento de Logroño no ha optado a esas subvenciones”.

En su opinión, “se pone nuevamente sobre la mesa el nulo apoyo de este Ayuntamiento a la creación de empleo juvenil, sus proyectos tecnológicos de la Smart City están muy bien para hacerse fotos hablando de la ciudad inteligente, pero, desde luego no parece muy inteligente ni siquiera optar a unas ayudas que ofrece el Gobierno de La Rioja para favorecer el empleo entre los menores de 30 años y que podían haber supuesto que varios jóvenes de Logroño tuvieran un primer empleo, ganaran en experiencia y cumplimentaran su curriculum con un contrato avalado por una administración pública”. Desde el Partido Riojano entienden que “el gobierno de Gamarra está privando de la oportunidad de generar empleo a jóvenes de Logroño”.

Puntuación muy baja en los otros proyectos presentados por el consistorio

“A esto hay que sumar otra circunstancia”, ha manifestado Antoñanzas, quien ha informado de que, “observando la resolución provisional de la convocatoria de ayudas para 2018, la puntuación de los proyectos de interés social presentados por el Ayuntamiento de Logroño para la contratación de mayores de 30 años es realmente baja comparada con la obtenida por otros ayuntamientos riojanos”.

En concreto, según los datos del edil riojanista, “el proyecto más valorado de los presentados por el Ayuntamiento de Logroño obtiene el puesto 44, el siguiente el 53, para saltar hasta el 134 y 148, mientras otro de los proyectos presentados ni siquiera ha llegado a la nota de corte mínima, que es de 22 puntos, obteniendo 18,20 y quedando, por tanto, excluido por no alcanzar la puntuación mínima”.

El Ayuntamiento no puede permitirse el lujo de desaprovechar estas oportunidades

Por ello, desde el Partido Riojano van también a preguntar al señor Peiró, en el próximo Pleno, “cuáles son, a su juicio, las razones que han podido motivar la baja puntuación otorgada por el Gobierno de La Rioja a los proyectos presentados por este consistorio”.

Según la Encuesta de Población Activa, y con datos correspondientes a 2017, la tasa de paro juvenil en La Rioja se sitúa en el 28,7 % para el grupo de población menor de 25 años (en el caso de las mujeres es el 32,0 %). “Salir del desempleo resulta muy complicado para algunos colectivos, por lo que desde el Partido Riojano consideramos prioritario aunar esfuerzos para promover políticas públicas que contribuyan a ofrecer nuevas oportunidades laborales a los desempleados riojanos”, ha expresado Antoñanzas.

El Concejal del Partido Riojano cree que “el Ayuntamiento de Logroño no puede permitirse el lujo de desaprovechar las escasas oportunidades concretas que se nos brindan las instituciones para impulsar oportunidades laborales para los jóvenes y no tan jóvenes de Logroño”.

En su opinión, “es nuestra responsabilidad como Ayuntamiento saber gestionar de la manera más eficiente posible los recursos municipales y eso incluye, como en este caso, esforzarse al máximo, para conseguir que vecinos y vecinas de Logroño puedan obtener un empleo y darles nuevas oportunidades a los jóvenes”.

 

 

Compartir.

Comentarios cerrados.