Contacta   |   Afíliate   |  

ANTOÑANZAS PIDE QUE SE INSTE A LA PROPIEDAD DE CORREOS A LIMPIAR Y SANEAR EL ENTORNO DEL EDIFICIO PARA MEJORAR EL MAL ASPECTO QUE PRESENTA

0

Antoñanzas (003)El Concejal del PR+ cree que “se debe llevar a cabo una intervención urgente que incluya la colocación de una nueva malla más acorde con el casco histórico”

 El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha denunciado hoy “la situación de abandono en la que se encuentra el entorno del edificio de Correos de la Plaza San Agustín” y ha pedido al Ayuntamiento de Logroño que “inste a la propiedad a tomar las medidas oportunas para mejorar sustancialmente el aspecto que presenta en la actualidad”.

Antoñanzas ha recordado que “el edificio de Correos data de 1932 y se le considera uno de los mejores ejemplos del neobarroco riojano”. El regionalista ha subrayado que “en palabras de la Alcaldesa, es un emblema de nuestro patrimonio arquitectónico”. Asimismo, en el Plan General se le considera “un edificio de Orden III para su protección, cuando el nivel más bajo es el IV y el más alto el I”, ha informado el edil.

border bs:0 bc:#000000 ps:0 pc:#eeeeee es:0 ec:#000000 ck:500d02a4f1f1d7497340cc586896bf11

En su opinión, “no sólo es un edificio singular de la ciudad, sino que se encuentra, además, en el corazón de nuestro Casco Antiguo, en la calle Portales, eje vertebrador del casco histórico”. Antoñanzas considera que “la historia reciente de este inmueble, que ejercía como oficina central de Correos en Logroño y cerró sus puertas en 2003 al público para ser rehabilitado, ha sido un auténtico calvario para el edificio, para su área de influencia y para todos los logroñeses, que hemos tenido que aguantar cómo PSOE y PP se han estado echando la culpa mutuamente ante la paralización del edificio, pero no han aportado soluciones”.

La suciedad queda a la vista porque la malla está rasgada

Según sus datos, “a finales de abril de 2017 la sociedad estatal de Correos aprobaba la adjudicación del histórico y céntrico edificio por 2.010.000 euros a Tarso Properties, mercantil perteneciente al grupo hotelero Hotusa, para convertirlo en un hotel de la cadena Eurostars”. Ese día, ha explicado Antoñanzas, “la Alcaldesa no dudaba en calificar la adjudicación de excelente noticia, por doble motivo, el arquitectónico y el económico, con la rehabilitación de un edificio histórico de notable valor patrimonial, respetando su alto grado de protección y la regeneración del casco antiguo”.

border bs:0 bc:#000000 ps:0 pc:#eeeeee es:0 ec:#000000 ck:500d02a4f1f1d7497340cc586896bf11

El Concejal regionalista considera que “la Alcaldesa Cuca Gamarra y los responsables de Correos se hicieron la foto, se felicitaron mutuamente y prometieron convertir ese inmueble en un símbolo de progreso y recuperación”. Pues bien, ha lamentado Antoñanzas, “un año y tres meses después el entorno del antiguo edificio de Correos de la Plaza San Agustín presenta un aspecto deplorable, donde se acumula suciedad que queda a la vista, dado que la malla verde que cubría el vallado de obras en algunos tramos está rasgada, en otros rota y en otros, sencillamente, ha desaparecido”.

Esta situación es una falta de respeto a nuestra imagen de ciudad

Correos lleva 14 años cerrado en el centro de Logroño, “con lo que ello supone para la revitalización de la zona, un edificio de tanto valor histórico en el epicentro de nuestra ciudad, ubicado en el área de la ciudad con mayor potencial turístico, junto a la calle Laurel, un edificio por el que pasan miles de personas de Logroño y turistas que acuden de fuera”, ha expresado Antoñanzas.

border bs:0 bc:#000000 ps:0 pc:#eeeeee es:0 ec:#000000 ck:500d02a4f1f1d7497340cc586896bf11

El edil regionalista, además de lamentar esta paralización en cuanto a su actividad, considera que “la cantidad de basura que queda al descubierto ofrece una imagen de insalubridad y abandono que no nos podemos permitir”. A su entender, “esta situación es una ofensa para la ciudad de Logroño, una falta de respeto para nuestro patrimonio, para nuestra imagen de ciudad, para el turismo y para nuestro casco antiguo”.

Desde el Partido Riojano piensan que “urge mantener la limpieza adecuada en nuestras calles, vías y edificios, de cualquier punto de la ciudad, pero, en este caso, que un edificio tan singular presente semejante estado de deterioro, es una vergüenza”. El Concejal del PR+ cree que “es necesaria una intervención urgente, ese edificio no puede permanecer así mucho más tiempo, independientemente de la actuación posterior de rehabilitación que se lleve a cabo, la limpieza debe ejecutarse sin demora alguna”.

“El Ayuntamiento debe instar al propietario a ejecutar la limpieza y saneamiento”

Por todo ello, Antoñanzas ha asegurado que “el Ayuntamiento debe instar al nuevo propietario del edificio, al Grupo Hotusa, a ejecutar la limpieza y saneamiento del entorno del edificio de la plaza de San Agustín, llevar a cabo una intervención urgente que incluya la colocación de una nueva malla más acorde con el entorno en el que se ubica el inmueble, que podría contar con una imagen artística o la proyección de cómo quedará el edificio una vez restaurado, tal como se ha hecho en otras ciudades, y establecer las medidas oportunas que mejoren sustancialmente el aspecto actual que presenta”.

border bs:0 bc:#000000 ps:0 pc:#eeeeee es:0 ec:#000000 ck:500d02a4f1f1d7497340cc586896bf11

“En su defecto, de no llevarse a cabo, el propio Ayuntamiento debería actuar de forma subsidiaria, dentro de la obligación que tenemos, como administración local, de mantener los espacios de la ciudad”, ha apuntado Antoñanzas, quien ha concluido diciendo que “nuestro objetivo no es otro que, hasta que se produzca su apertura, el consistorio vele por una imagen digna y limpia del entorno de esta construcción de nuestro casco histórico”.

 

Compartir.

Comentarios cerrados.