Contacta   |   Afíliate   |  

ANTOÑANZAS PROPONE LA INCORPORACIÓN DE EDUCADORES AMBIENTALES PARA VIGILAR LOS PARQUES Y TRANSMITIR VALORES DE CONSERVACIÓN

0

“El programa iría dirigido a mujeres y hombres en desempleo, mayores de 45 años de Logroño, parados de larga duración, que recibirían formación previa”  20181113_114302

El Concejal del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha propuesto al equipo de Gobierno “la recuperación de la figura de Educadoras y educadores medioambientales y vigilantes de parques municipales, entre cuyas funciones se encontrará la de vigilar nuestros parques y jardines, además de ofrecer información y concienciación cívica”.

Este fin de semana cientos de personas y sus perros se manifestaban en Logroño para reclamar medidas urgentes a este Ayuntamiento ante los numerosos casos de envenenamientos de perros que se han producido en nuestra ciudad. Desde el Partido Riojano comparten “la preocupación de estos vecinos ante el progresivo deterioro a la imagen de la ciudad que se produce tras estos envenenamientos, muchos de ellos producidos en zonas de esparcimiento canino o cercanos a parques infantiles”. “A esta sensación de inseguridad en la ciudad producida por los envenenamientos, hay que unir los recientes actos vandálicos en nuestros parques, como la Plaza 1º de Mayo, el parque de la estación de tren o el entorno de la derruida casa del Cuento”, ha explicado Antoñanzas.

El Concejal del Partido Riojano considera que “los envenamientos son un problema que podría afectar a la salud no sólo de nuestras mascotas, sino también de las personas, ya que el veneno encontrado en diferentes puntos de nuestra ciudad podría haber sido tocado por un niño en algún parque”.

Dirigido a mujeres y hombres en desempleo, parados de larga duración

Según Antoñanzas, “se trataría de poner en marcha un programa específico dirigido a mujeres y hombres en desempleo, mayores de 45 años de Logroño parados de larga duración, colectivo con alta tasa de paro en nuestra ciudad”.

El edil ha indicado que “las personas seleccionadas en el programa recibirían una formación adecuada relacionada con aspectos medioambientales (el cuidado de la vegetación, flores y arbolado de nuestros parques) y de comprotamiento cívico (que podría incluir, por ejemplo, el conocimiento del coste que supone al Ayuntamiento reponer cierto mobiliario, así como de las sanciones tipificadas para este tipo de actos vandálicos, etc”.

En opinión de Antoñanzas, “la figura de Educadoras y educadores Medioambientales supondría una herramienta imprescindible para dar respuesta a la situación actual de inseguridad de nuestros parques y, al mismo tiempo, para avanzar en la sostenibilidad”.

Asimismo, ha proseguido Antoñanzas, “el papel del educador ambiental es esencial no sólo en tareas de vigilancia, sino también para transmitir valores comprometidos con la buena conservación de nuestros entornos verdes”. El edil ha señalado que “los educadores ambientales incidirían en transmitir a los ciudadanos la importancia de mantener el entorno limpio y un comportamiento cívico, respetando tanto la ciudad como al resto de vecinos, animales y mobiliario público”.

En este orden de cosas, el edil considera que “se podría aprovechar también la oportunidad para ofrecer un primer empleo para estudiantes de ambientales, por ejemplo para impartir talleres en ludotecas, en centros jovenes de la ciudad etc, como algo complementario que refuerce el papel educador en los servicios propios del Ayuntamiento”.

“Es hora de atajar de manera urgente el problema de los envenenamientos”

La propuesta regionalista persigue un doble objetivo: “Por un lado, favorecer el empleo entre el colectivo más afectado por el paro en nuestra ciudad”, ha apuntado Antoñanzas.

“Por otro lado”, ha enumerado el edil del Partido Riojano, “garantizar la presencia continuada en nuestros parques y jardines de Educadoras y educadores ambientes durante todo el día, como un eficaz instrumento de control y al mismo tiempo de educación y concienciación medioambiental dirigido a la población y usuarios de los parques de Logroño”. A su juicio, “la labor de estos educadoras y educadores debería estar coordinada con el trabajo de nuestra Policía Local”.

En opinión de Antoñanzas, “es hora de atajar de manera urgente el problema de los envenenamientos de perros y ofrecer una solución a estos vecinos preocupados y angustiados por los últimos sucesos producidos, especialmente cuando el Concejal de Medio Ambiente pidió información el 4 de noviembre a través de Twitter y una semana después no ha sido capaz de ofrecer a estos vecinos ni una alternativa ni una solución”.

“Nosotros creemos en la educación para formar personas críticas y comprometidas, capaces de llevar estilos de vida sostenibles y de respeto medioambiental, encaminando a nuestra ciudad hacia modelos más justos y responsables”, ha concluido el Concejal del Partido Riojano.

 

Compartir.

Comentarios cerrados.