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EL PARTIDO RIOJANO SOLICITA AL MINISTERIO DE FOMENTO QUE CONTINÚE CON LA FASE II DEL SOTERRAMIENTO DEL FERROCARRIL

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Los regionalistas consideran que ”la actuación completa forma parte de un proyecto completo y unitario para la ciudad de Logroño”. 

“Esta gran obra de envergadura es un compromiso con los logroñeses y su culminación es de vital importancia para la capital riojana”, han valorado.  soterramiento

El Presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, y el candidato a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Julio Revuelta, han puesto de manifiesto hoy la importancia del plan de soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad de Logroño. Para Revuelta, “además de tratarse de un compromiso adquirido con los vecinos, ha supuesto un esfuerzo colectivo entre administraciones y el proyecto cuenta con tres fases y no se puede quedar sólo en la primera”. Así, Revuelta ha informado de que en el Convenio firmado en 2002 y luego en todos los compromisos posteriores hablan de un proyecto completo y unitario, en tres fases, un proyecto de ciudad y eso es lo que hay que hacer valer”.

Revuelta se ha mostrado preocupado por las palabras del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su reciente visita a La Rioja “en las que no dejaba nada clara la continuidad del soterramiento” y ha apuntado que “la mala refinanciación no puede suponer paralizarlo”, por lo que propone “realizar desde ya un plan financiero, que se incorpore como adenda al Convenio”.

Además, Julio Revuelta ha afirmado que “tenemos que estar unidos (grupos políticos y Ayuntamiento y Comunidad) puesto que a Madrid las fases II y III le importan muy poco: ellos ya tienen la estación nueva y el resto del soterramiento es un proyecto de ciudad”. En opinión de Revuelta, “la unidad fue la clave para que Logroño consiguiese el Convenio y se ejecutase la fase I; ahora toca la fase II, que tiene que empezarse antes de acabar la primera porque si se produce un parón, será muy difícil retomarlo. La sociedad del ferrocarril LIF 2002 tiene que estar permanentemente activa. Si se queda sin actividad, ADIF y Fomento pedirán la disolución y ya no habrá forma de comprometerlos”.

De la misma manera se ha pronunciado el Presidente de los Regionalistas y Concejal del Ayuntamiento logroñés, Rubén Antoñanzas, quien ha asegurado que “los vecinos de Logroño sepan que tanto en el Ayuntamiento, como a partir de junio en el Parlamento, el Partido Riojano va a defender el soterramiento como un proyecto completo de ciudad y va a exigir el comienzo de la fase II para el próximo año”.

Para Antoñanzas, además del compromiso adquirido con las logroñesas y Logroñeses, “este proyecto es de vital importancia pues es importante y urgente resolver la fase II no solo por soterrar las vías (que es imprescindible para los vecinos de la zona, de Carmen Medrano, Paula Montal y calles cercanas), sino porque hay que solucionar de una vez por todas la conexión de la calle Fuenmayor con Gonzalo de Berceo (hay que unir Valdegastea con el centro de Logroño) y conectar Portillejo con el cuarto puente, que es la infraestructura pendiente más importante que tiene Logroño”.

Para ello, Antoñanzas propone “exigir a la Sociedad del Ferrocarril que de inmediato exponga al público el proyecto básico que se elaboró en 2010 para que se pueda analizar por técnicos, grupos políticos y asociaciones de vecinos e incorporar las mejoras que sean oportunas”. Además, el regionalista ha pedido que “a continuación, se encargue el proyecto de ejecución de la fase II por parte de la Sociedad del Ferrocarril”. A su juicio, “sólo así estaremos preparados para iniciar la fase II solapada con el final de la primera”.

Con todos estos aspectos el Concejal Regionalista presentará al próximo Pleno una Moción de forma que desde el Ayuntamiento se tome la iniciativa y se trasladen al Consejo de LIF 2002 las propuestas del Partido Riojano.

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