Contacta   |   Afíliate   |  

ANTOÑANZAS PROPONE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA FAVORECER EL ACCESO A LOS CONTRATOS PÚBLICOS DE LAS EMPRESAS LOCALES Y REGIONALES

0

El edil asegura que “el objetivo del PR+ es que el mayor número de empresas riojanas puedan acceder a la contratación municipal, dentro de la legalidad” 

El Concejal del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha trasladado al próximo Pleno una moción solicitando que “el Ayuntamiento de Logroño, junto a la Federación de Empresarios de La Rioja, diseñe un programa de formación y encuentro por sectores, dirigido a los técnicos municipales y empresarios riojanos, encaminado a que se conozcan directamente las necesidades de la ciudad y las fortalezas de nuestras empresas, de cara a la contratación municipal, siempre teniendo en cuenta el cumplimiento de la legalidad”.

La Ley 9/2027 de contratos del sector público incorporó la nueva contratación por lotes, en cumplimiento de la ordenanza europea que tenía la marcada intención de facilitar el acceso a los contratos públicos de las empresas locales de cada zona. Es decir, se contempla que los contratos pudieran ser loteadados, con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas, las PYMES, e, incluso, los autónomos, tuvieran más facilidad para participar. “Algo de lo que, sin duda, se pueden beneficiar las empresas riojanas, muchas de ellas de pequeño o mediano tamaño”, ha valorado Antoñanzas.

“Este Ayuntamiento ha conseguido beneficiar a una empresa de fuera de La Rioja”

Desde el Partido Riojano “entendíamos esta nueva ley como una oportunidad para el tejido empresarial riojano, pero en su aplicación hemos detectado que, lejos de alcanzar este objetivo, el loteo perjudica a las empresas riojanas según lo aplica el Ayuntamiento de Logroño”. Antoñanzas ha puesto como ejemplo la licitación del contrato para la gestión de ludotecas municipales que cuando se publicaba en un único lote, los últimos 12 años, ha sido asumido por empresas riojanas. Sin embargo, “justificándose en la nueva Ley, el servicio de ludotecas se ha fraccionado en tres lotes, consiguiendo el objetivo contrario del que persigue esa norma legal, es decir, se ha conseguido que uno de esos lotes vaya a ser gestionado por una empresa más alejada y de fuera de La Rioja, habiendo ganado las empresas riojanas los 3 lotes, pero obligándoles el Ayuntamiento a elegir únicamente uno de estos lotes”, ha explicado el edil riojanista.

Antoñanzas ha apuntado que “se da la circunstancia, por ejemplo, de que si se hubiese licitado en dos lotes, únicamente las gestionarían empresas riojanas. Estas decisiones arbitrarias traen consecuencias contra las empresas riojanas”. El Concejal ha recordado que “cuando el De Buena Fuente se imprimía en otra comunidad autónoma, el empleo, la activación económica en el entorno y los impuestos y tasas no beneficiaban a los logroñeses”.

Desde el Partido Riojano “entendemos que activar económicamente el entorno, la adquisición de suministros en el entorno, que se genere o consolide empleo en la ciudad, son criterios que debemos intentar incluir en nuestras valoraciones de los pliegos”, ha explicado Antoñanzas, quien considera que “el objetivo del Partido Riojano es que el mayor número de empresas riojanas puedan acceder a la contratación municipal, sin que esto suponga la limitación de empresas de fuera de La Rioja”.

Antoñanzas defiende que “las empresas riojanas son empresas que se toman en serio su trabajo, que ofrecen servicios de calidad y  que pagan sus impuestos en La Rioja, de lo que nos beneficiamos todos, y es lícito apoyarles y respaldarles desde la más absoluta legalidad”. A su juicio, “este Ayuntamiento debe defender el empleo logroñés, por lo que es nuestro deber, apoyar e impulsar a la empresa riojana desde diferentes ámbitos y éste es uno más”.

“Dentro del respeto a la ley y la independencia del funcionario, que no cuestionamos, vemos que es necesario diseñar jornadas de formación y/o encuentro para técnicos municipales con responsables de las empresas riojanas”, ha asegurado el edil. Según sus palabras, “el objetivo es que el empresariado conozca de primera mano las necesidades de la ciudad de Logroño y nuestros funcionarios qué ofrecen nuestras empresas y las fortalezas de las mismas. Estas jornadas deberían ser sectoriales, ya que las realidades son muy diferentes dependiendo de cada sector”.

“Es totalmente lícito pedir que los logroñeses reciban los mejores servicios”

Sin duda, en opinión de Antoñanzas, “esto facilitaría el trabajo de nuestros técnicos municipales y permitiría a nuestras empresas conocer en detalle los requisitos de los pliegos municipales”. La propuesta del Partido Riojano es legal, ha aclarado Antoñanzas, que ha añadido, además, que “es totalmente lícito que como administración tratemos de que los logroñeses reciban los mejores servicios, por lo que pediremos al resto de formaciones el apoyo a esta iniciativa”.

Antoñanzas ha querido comprometer “todo el apoyo del Partido Riojano a las empresas de La Rioja, y ofrecerles un compromiso firme de que, en tanto en cuanto tengamos capacidad de Gobierno en la próxima Legislatura, dentro de la legalidad, la línea de contratación de este Ayuntamiento será la de lotear los grandes contratos para que accedan las pequeñas y medianas empresas riojanas, y los contratos que tengan capacidad para gestionar las empresas riojanas, no se van a lotear”.

El Concejal del Partido Riojano ha expresado que “creemos en las empresas riojanas y vamos a darles la oportunidad que se merecen”.

Compartir.

Comentarios cerrados.