Contacta   |   Afíliate   |  

ANTOÑANZAS PIDE QUE “PARTE DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL AYUNTAMIENTO SE ADAPTE A LECTURA FÁCIL PARA HACER UN LOGROÑO MÁS INCLUSIVO”

0

El edil quiere que “estas personas puedan participar en el día a día de la actividad municipal y comprendan la información pública más demandada por los usuarios”

El Concejal del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, ha presentado una moción que trasladará al próximo pleno ordinario que persigue “promover una ciudad más inclusiva con las personas con discapacidad intelectual y otros colectivos como personas inmigrantes cuya lengua no es el español, personas mayores, personas con baja alfabetización o personas que presentan dificultades lectoras como dislexia, lateralidad, TDA-H o retraso global del desarrollo”.

Antoñanzas ha indicado que “todos ellos tienen problemas para comprender muchos textos que leen, lo que les impide participar activamente en la sociedad y les provoca, en muchos casos, desmotivación”. Según la Organización Mundial de la Salud, el 30% de la población tiene dificultades de comprensión. Para estas personas es importante leer con facilidad muchos de los documentos públicos presentes en la vida cotidiana e institucional de la ciudad. Existe una metodología a través de la cual los textos se adaptan a lectura fácil con materiales específicamente diseñados para favorecer la comprensión de lo que estos colectivos leen.

“Adaptar la información de nuestras instituciones a estos colectivos”

“Uno de los objetivos prioritarios del Partido Riojano es seguir trabajando en adaptar la información de nuestras instituciones para el colectivo de personas con discapacidad intelectual y a todos aquellos con dificultades de comprensión, porque pensamos que es una manera de avanzar como ciudad”, ha asegurado Antoñanzas.

En las elecciones generales del 28 de abril, ha proseguido el Concejal del Partido Riojano, “pudimos celebrar el logro conseguido por las asociaciones y colectivos que representan a las personas con discapacidad intelectual de haber alcanzado el derecho a poder votar de todas, sin exclusión, las personas con discapacidad intelectual”.

Durante la pasada campaña electoral, estos colectivos pidieron a diferentes formaciones políticas un esfuerzo por simplificar los programas electorales para tratar de que su lectura fuera lo más sencilla posible. Al Partido Riojano le pareció “una idea absolutamente necesaria y, en lo que a nosotros respecta, asumimos el compromiso de tratar de conseguir que parte de la información municipal sea adaptada al lenguaje de fácil lectura de manera profesional, tal como hemos hecho desde el Grupo Municipal del PR+ con el texto de la presente moción, por estar dirigida específicamente al colectivo de personas con dificultades de comprensión”, ha explicado el regionalista.

“Se trata de un compromiso que asumimos en la campaña electoral y, como saben, suelo cumplir mi palabra porque creo en la importancia de la palabra dada”, ha afirmado el concejal.

A juicio de Antoñanzas, “la política no se hace cada cuatro años durante la campaña electoral, la política se hace todos los días y, por eso, queremos que estas personas puedan participar en el día a día de la actividad municipal, adaptando la información pública que genera el Ayuntamiento que se considere más relevante a lectura fácil porque sólo así llegaremos a la mayoría de los logroñeses y logroñesas”.

“Comenzar por aquella información pública más demandada por los usuarios”

En este orden de cosas, “y porque perseguimos que en el Ayuntamiento de Logroño cada vez se apueste más como institución por la lectura fácil en nuestros mensajes”, Antoñanzas va a pedir que “parte de la información municipal que va dirigida a un público potencial amplio se adapte a lectura fácil”. Para avanzar en la accesibilidad cognitiva del consistorio, el riojanista entiende que “es prioritario comenzar por aquella información pública más demandada por los usuarios”.

En concreto, Antoñanzas considera que “debería adaptarse a lectura fácil la información de la página web oficial del Ayuntamiento de Logroño, la publicación De Buena Fuente y aquellos folletos informativos de ámbito cultural, deportivo y de ocio, incluyendo los programas de fiestas, que van dirigidos a los vecinos de Logroño”.

“El Partido Riojano defiende un Logroño que no deje atrás nadie”

Antoñanzas ha argumentado que “el Partido Riojano defiende un Logroño que no deje atrás nadie y, mucho menos, a las personas con dificultad de comprensión en lo que respecta a la información institucional”. En su opinión, “como administración más cercana al ciudadano, tenemos la responsabilidad de hacerles llegar a información pública municipal”.

Por todo ello, el edil del Partido Riojano pide en su moción que el Ayuntamiento de Logroño, mediante la fórmula jurídica que corresponda, llegue a un acuerdo con Plena Inclusión La Rioja para que se realice la adaptación a lectura fácil de la información de:

-La página web oficial del Ayuntamiento de Logroño.

-La publicación De Buena Fuente.

-Aquellos folletos informativos de ámbito cultural, deportivo y de ocio (incluyendo los programas de fiestas) que van dirigidos a los vecinos de Logroño.

“De manera que esta información municipal pueda ser difundida y comprendida por las personas con dificultad de comprensión”, ha concluido Antoñanzas.

(*) Adjuntamos la moción del Partido Riojano y su copia adaptada a lectura fácil.

Moción plena inclusión

Moción PR Lectura Fácil

Compartir.

Comentarios cerrados.