Contacta   |   Afíliate   |  

EL ALCALDE DE TRICIO ANUNCIA QUE YA HA CONTRATADO LA AUDITORÍA PARA EXAMINAR LA GESTIÓN REALIZADA POR EL PP EN EL AYUNTAMIENTO Y ENTREGADO LOS PRIMEROS INDICIOS DE IRREGULARIDADES DOCUMENTADOS

0

Entre las pruebas puestas a disposición del auditor: pagos sobre albaranes y no sobre facturas, gastos que no se corresponden con actividades realizadas, gastos “hinchados” por servicios a familiares de los anteriores gestores, talones al portador…  

El presidente del PR+ afirma que “en el PP están aterrados por lo que puede salir a la luz tras 36 años campando a su aire sin dar explicaciones” 

“El PP ha reaccionado como hace siempre: amparando a los posibles corruptos e intentando acallar a los que quieren trasparencia y limpieza” 

Antoñanzas y Martínez exigen al PP que “paralice la moción de censura o serán cómplices de las irregularidades que se hayan cometido”

El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, el alcalde de Tricio, Oscar Martínez, junto a la primera teniente alcalde, Coral Peso, han mostrado esta mañana en rueda de prensa los primeros indicios ya documentados de las presuntas irregularidades cometidas por los anteriores gestores en el Ayuntamiento de la localidad.

Unas pruebas que empiezan a conformar la base de la auditoría que ya ha sido encargada desde el Ayuntamiento, como ha anunciado Martínez, y que comenzará sus trabajos en el mes de septiembre. “Hasta entonces seguiremos intentado recabar el mayor número de datos y documentos posibles, pero teníamos claro que había que obtenerlos y contratar la auditoría rápidamente, antes de que se consume la moción de censura para echarnos”.

“Como ya avisamos –ha declarado Antoñanzas- ni la maniobra más antidemocrática y perversa, como una moción de censura contra un alcalde solo un mes más tarde de ser el más votado por los vecinos, va a impedir que éstos conozcan cómo se ha estado gastando su dinero”.

Pagos irregulares y gastos sin justificar

En este sentido, Oscar Martínez, actual alcalde de Tricio, ha concretado algunas de las irregularidades detectadas que han podido ser documentadas y puestas a disposición del auditor. Se refieren a:

-Pagos efectuados con el soporte de albaranes, no de facturas.

-Pagos realizados a otra persona diferente de la prestadora del servicio.

-Gastos “hinchados” por servicios prestados por familiares de los anteriores responsables del Ayuntamiento (contrataciones elevadas respecto a otras de similares características).

-Pagos realizados sin soporte documental alguno (ni factura, ni albarán, ni presupuesto…).

-Pagos justificados con facturas pero cuya prestación no está comprobada (gastos de fiestas que no coinciden con ningún acto del programa, por ejemplo).

-Pagos con un destino incierto al realizarse mediante talones al portador.

Por el momento la auditoria se centrará en dos años concretos. Como ha explicado Martínez, se ha tenido que recurrir a un contrato menor para poder hacerlo rápido y directamente, “para que la oposición no tuviera posibilidad de impedirlo, el objetivo que buscan con la moción”.

Así, se ha elegido 2009 (momento en el que fue contratada la remodelación del frontón, obra objeto de sospecha) y 2017 (último año cuya contabilidad ha sido cerrada, el 2018 aún no ha sido recibido).

Como ha señalado Martínez, “vamos a seguir investigando y recabando todos los datos posibles, estamos recibiendo mucho apoyo de los vecinos y tenemos la tranquilidad de que sabemos que estamos haciendo lo correcto”.

El presidente del PR+, por su parte, ha señalado que “no podemos afirmar que se trate de corrupción pero está claro que son datos sospechosos y conductas poco ortodoxas cuando hablamos de gestión de dinero público. Y también es evidente que el nerviosismo se ha instalado en el PP. Están aterrados por lo que pueda salir a la luz después de 36 años campando a su aire sin dar explicaciones de nada”.

Para Antoñanzas, “al presidente del PP, José Ignacio Ceniceros, como siempre ni está ni se le espera, se oculta tras el coordinador, Diego Bengoa, que no sabe cómo justificar lo injustificable”.

“¿Alguien en el PP entiende que se promueva una moción de censura para que gobierne el PSOE?”, se ha cuestionado Antoñanzas.

“Quizás el PP debería explicar que uno de los concejales que concurrieron bajo las siglas socialistas perteneció antes al PP y puede ser también responsable de lo que se descubra”, ha manifestado el regionalista.

“Empiezo a dudar de si el PP algún día podrá regenerarse o si lleva en su ADN un sistema de actuación que deja mucho que desear, que les impide denunciar la mala gestión de sus dirigentes”, ha asegurado.

Antoñanzas cree que “el PP ha reaccionado como hace siempre: amparando a los posibles corruptos e intentando acallar a los que queremos trasparencia y limpieza; a los que, como en el caso de Oscar, solo quieren que Tricio por fin progrese, trabajando de forma altruista por el pueblo”.

Por todo lo expuesto, Antoñanzas y Martínez han exigido al PP que frene la moción de censura o expulse a los concejales que la promueven –el PSOE ha dejado como no adscritos a los que concurrieron como independientes bajo sus siglas-. “No cabe otra salida, si no serán cómplices de las posibles irregularidades que se demuestren y responsables directos ante los vecinos de Tricio y ante todos los riojanos”, han concluido.

Compartir.

Comentarios cerrados.