Contacta   |   Afíliate   |  

EL PARTIDO RIOJANO PIDE A PEDRO SÁNCHEZ QUE PERMITA REINVERTIR LA TOTALIDAD DEL SUPERÁVIT DE LOS AYUNTAMIENTOS PARA ATENCIÓN SANITARIA, SOCIAL Y TAMBIÉN PARA AYUDAR A EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

0

Los regionalistas trasladarán la solicitud a la Federación Riojana de Municipios, recordando que los ayuntamientos riojanos tienen decenas de millones de remanentes en los bancos que no pueden gastar en ayudas para sus vecinos 

Antoñanzas “en esta situación de emergencia es ya hora de flexibilizar aún más la regla de gasto. Los ayuntamientos hemos gestionado bien y no se entiende que no podamos poner todos los recursos al servicio de nuestros ciudadanos” 

“El primer paso dado hoy por Sánchez es adecuado pero insuficiente para los efectos que esta crisis va a tener en las economías locales”

El Partido Riojano pide al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que permita de forma urgente reinvertir la totalidad del superávit de los ayuntamientos para atención sanitaria, social y ayudar a empresas y autónomos a superar la crisis generada por el coronavirus.

Los regionalistas han subrayado que una gran mayoría de ayuntamientos tienen superávit por su buena gestión económica, y con ello han generado unos remanentes económicos que se cuentan por decenas de millones de euros guardados en los bancos por orden del Gobierno Central que no pueden gastar ni reinvertir en beneficio de los ciudadanos.

Para el PR+, “el primer paso dado por Sánchez, ampliando el ámbito de inversiones financieramente sostenibles para poder utilizar parte del superávit para políticas sociales, es adecuado pero insuficiente para los efectos que esta crisis va a tener en las economías locales”.

La formación regionalista ha destacado que no tiene ningún sentido que el dinero de los ayuntamientos se encuentre en las entidades financieras, que en muchos casos cobran a los consistorios por tener sus remanentes guardados, y que ante la actual  situación de excepcionalidad y emergencia “es hora de flexibilizar de manera decidida la regla de gasto”.

Desde el PR+ entienden que estos remanentes se tienen que regular desde el Ministerio de Hacienda para permitir invertir en atención sanitaria y social pero también para ayudar a empresas y autónomos que van a necesitar medidas extraordinarias para financiarse, aplazar pagos y alquileres entre otras cuestiones. Señalan que estos nuevos recursos, que están paralizados en las entidades financieras, deberían destinarse a medidas de las entidades municipales para generar empleo destinado a sanidad, atención social y facilitar información y trámites para empresas y autónomos que ahora mismo están desbordados por las necesidades que tienen.

El Partido Riojano ha anunciado que trasladará esta propuesta a la Federación Riojana de Municipios para reforzar esta petición al Gobierno de Pedro Sánchez, buscando también contar con el respaldo de los representantes del PP y PSOE y buscar la unanimidad en la iniciativa. Los regionalistas también trasladarán esta iniciativa al diputado del Partido Regionalista de Cantabria en el Congreso de los Diputados, José María Mazón, para que el Congreso permita reinvertir los remanentes de los ayuntamientos en beneficio de los ciudadanos.

El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha afirmado “es hora de liberar los remanentes de los ayuntamientos, para destinarlos a empresas, autónomos, personal sanitario y atención social. En estos momentos estos recursos son claves para los riojanos”. Asimismo, ha destacado que “los ayuntamientos hemos hecho las cosas muy bien gestionando los recursos públicos y no es entendible que no podamos destinar los recursos propios a necesidades urgentes de nuestros vecinos”.

Compartir.

Comentarios cerrados.