Contacta   |   Afíliate   |  

EL PARTIDO RIOJANO PIDE A PEDRO SÁNCHEZ UNA CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO DEL 2,6% PARA AFRONTAR LA CRISIS ECONÓMICA

0

Los regionalistas creen que Andreu ha perdido la oportunidad de defender los intereses de La Rioja, mientras el Gobierno central ha otorgado al Gobierno vasco una elevada capacidad de endeudamiento 

Antoñanzas ha reclamado que “se celebre cuanto antes la comisión bilateral entre el Estado y la Comunidad Autónoma de La Rioja sobre el ‘efecto frontera’ para compensar a nuestra región”

 El Partido Riojano ha denunciado hoy la escasa capacidad de negociación de Concha Andreu que, en la última reunión de Presidentes, ha perdido la oportunidad de reforzar la capacidad económica de La Rioja, en un momento crucial para la recuperación de nuestra región. En este orden de cosas, el Presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha manifestado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha pactado con el Lehendakari un endeudamiento del 2,6%, mientras el resto de comunidades autónomas solo disponen del 0,2%, lo que es una evidente desigualdad para La Rioja, más aún cuando afrontamos una de las peores crisis económicas derivadas de la pandemia del COVID-19.

A juicio de Antoñanzas, “Pedro Sánchez ha otorgado al PNV una capacidad de endeudamiento mucho mayor de la que dispone La Rioja y esto supone una nueva ventaja fiscal para el Gobierno Vasco, que pone en evidencia, además, a la Presidenta riojana Concha Andreu y refuerza las ventajas económicas, empresariales y de capacidad fiscal del Ejecutivo que vuelve a liderar Urkullu”.

El líder de la formación regionalista ha recordado que “hace meses, informamos de que el pacto con Bildu, el PSOE y Podemos permitiría a las instituciones vascas una capacidad de endeudamiento mucho mayor y dispondrían de una mayor capacidad de gasto, frente a las regiones limítrofes como La Rioja, lo que supone una evidente desigualdad y trato de favor hacia el Gobierno Vasco”. El Partido Riojano reclama “el mismo trato que Pedro Sánchez ha otorgado al PNV y que refrendarán, en escasas semanas, ambos gobiernos en la comisión mixta, lo que supondrá 1.700 millones de euros de inyección económica al Gobierno Vasco”.

Desde el Partido Riojano, lamentan que el PNV quiera crear un nuevo Consejo Regulador en Rioja Alavesa y, a la vez, reciba el respaldo del Gobierno central para disponer de mayor capacidad de gasto y endeudamiento que La Rioja. El Presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, cree que “pasan los años, pasan los gobiernos del PP y PSOE, y el PNV sigue logrando tratos de favor, ante el silencio cómplice de los diputados y senadores por La Rioja, que son incapaces de defender los intereses de La Rioja”.

Antoñanzas ha reclamado, asimismo, que “se celebre cuanto antes la comisión bilateral entre el Estado y la Comunidad Autónoma de La Rioja sobre el ‘efecto frontera’, dado que el pasado viernes la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no fue capaz de concretar cuándo se va a llevar a cabo dicho encuentro”. El líder de los regionalistas considera “urgente y prioritario su celebración, con el fin de materializar la compensación a La Rioja por los perjuicios derivados del ‘efecto frontera’ (artículo 46 del Estatuto de Autonomía)”, ha concluido Antoñanzas.

Compartir.

Comentarios cerrados.