Contacta   |   Afíliate   |  

LOS ALCALDES DEL PARTIDO RIOJANO PROPONEN QUE TODOS LOS PUEBLOS CON MÁS DE 250 HABITANTES CUENTEN CON CAJERO AUTOMÁTICO

0

Los regionalistas consideran que este servicio es básico para mantener la población en el medio rural

 

Se puede prestar el servicio con oficinas móviles, en locales municipales e incluso en régimen de multimarca como en otras comunidades autónomas

 

Los alcaldes del PR+ piden a Andreu que negocie con entidades financieras para lograr que los municipios tengan cajeros y que los Presupuestos de La Rioja incluya esta propuesta en 2021

 

La Rioja ha perdido en la última década el 40% de oficinas bancarias y cajeros, casi todos en pequeños municipios donde son menos rentables para las entidades

 

Logroño, 5 de Noviembre de 2020

 

Los alcaldes del Partido Riojano han propuesto que todos los pueblos con más de 250 habitantes cuenten con un cajero automático para que sus vecinos no se vean obligados a desplazarse para realizar servicios financieros básicos, movimiento que en muchos casos resulta muy difícil sobre todo a personas mayores y con movilidad reducida.

 

Los regionalistas entienden que se debe asegurar la prestación de estos servicios bien con oficinas móviles o en dependencias fijas, contando con el apoyo de locales municipales. Asimismo, consideran que se podían promover acuerdos con las propias entidades financieras para que ofertaran estos servicios en régimen de multimarca como ya se ha empezado a realizar en otras comunidades autónomas.

 

Los alcaldes de la formación regionalista, que representan a todos los concejales y portavoces locales en los ayuntamientos de nuestra región, entienden que La Rioja ha sido una de las Comunidades Autónomas donde más oficinas se han cerrado y, aunque existe la posibilidad de hacer operaciones “on line”, hay miles de riojanos que no disponen de un cajero automático para realizar simples gestiones para el día a día como retirar efectivo.

 

Desde el PR+ recalcan que los pequeños municipios son los más perjudicados y con ello también en un porcentaje mayor las personas mayores, que a su vez tienen mayores dificultades de movilidad.

 

Los regionalistas subrayan que La Rioja ha perdido en la última década 200 oficinas bancarias, gran parte de ellas en el medio rural. En concreto hemos pasado de 500 a 300 y la cifra sigue descendiendo de forma muy preocupante, sobre todo para los pequeños municipios donde las entidades financieras entienden que el margen económico es mucho menor. Esta elevada desaparición de oficinas de atención al público ha conllevado la desaparición de los cajeros, a causa de la digitalización del sector y de los despidos masivos en los últimos años. En total ha supuesto el cierre del 40% de las oficinas y cajeros existentes en nuestra Comunidad Autónoma.

 

Los alcaldes de Laguna, San Román de Cameros y Gimileo -Martín Iñiguez, Pilar Cristóbal y Virginia Aznar- que han ejercido de portavoces de la formación regionalista, han pedido a la presidenta del Ejecutivo, Concha Andreu, que “lidere un papel activo en la negociación con entidades financieras para lograr que los municipios tengan una prestación correcta de estos servicios”.

 

Iñiguez, Cristobal y Aznar han manifestado que “los Presupuestos del Gobierno para 2021 deben recoger esta iniciativa para recuperar los cajeros en pueblos de 250 habitantes y tener en cuenta que muchos municipios cercanos con varios núcleos de población pueden aprovecharse de estos servicios. Es el caso del Camero Viejo o Nuevo, Valle de Ocón o la zona de las Siete Villas, entre otros”

 

Los primeros ediles del Partido Riojano entienden que “es hora de tomar medidas concretas contra la despoblación, hasta ahora solo se habla mucho de un problema que afecta a decenas de municipios riojanos, pero las medidas reales y efectivas no se ven por ningún sitio”.

Compartir.

Comentarios cerrados.