Contacta   |   Afíliate   |  

EL PARTIDO RIOJANO PRESENTA UN ACUERDO EN LA FEDERACIÓN RIOJANA DE MUNICIPIOS PARA DEFENDER EL CASTELLANO COMO LENGUA VEHICULAR EN LA ENSEÑANZA

0

Los regionalistas recuerdan que “estamos en la cuna del castellano y desde aquí debemos velar por la continuidad de nuestra lengua entre las próximas generaciones”

 

Antoñanzas: “Una lengua que hablan 580 millones de personas es un patrimonio universal de valor incalculable del que los riojanos nos sentimos muy orgullosos”

 

Martín Iñiguez: “Los ayuntamientos riojanos debemos ser la mejor bandera en defensa de nuestra lengua”

 

PR+ espera contar con el apoyo de PSOE, PP y Cs para que este acuerdo salga adelante por unanimidad en la Federación Riojana de Municipios

 

 

Logroño, 11 de noviembre de 2020

 

El Partido Riojano ha registrado un acuerdo para su debate y aprobación en la Junta de Gobierno de la Federación Riojana de Municipios (FRM) con el que quieren subrayar su defensa del castellano como lengua vehicular en la enseñanza. En concreto solicitan que se elimine de la nueva Ley de Educación que se está tramitando cualquier cuestión que limite la importancia del castellano y su consideración como primera lengua en el sistema educativo del país.

 

Ésta es una iniciativa dentro del compromiso que los regionalistas anunciaron cuando se conocieron los planes de reforma de la Ley educativa, en concreto la enmienda presentada por el PSOE, Unidas Podemos y ERC para que el castellano dejara de ser lengua vehicular como está expresamente recogido hasta el momento. EL PR+ hizo un llamamiento a la movilización de los riojanos y en este sentido, consideran que los ayuntamientos riojanos tienen que ser la mejor bandera en defensa del castellano.

 

La formación regionalista ha recordado que el castellano en una lengua que nació en nuestra tierra y que hoy hablan más de 580 millones de personas en todo el mundo; desde aquí debemos velar por su continuidad y uso entre las siguientes generaciones. Así han puesto el acento en la importancia que tiene el castellano en La Rioja, “Comunidad Autónoma donde nació y que tiene en San Millán de la Cogolla su máxima expresión, más aún habiendo sido declarado Patrimonio de La Humanidad”. Asimismo, desde el PR+ señalan “la enorme importancia del castellano no solo como lengua, sino también como instrumento económico y de negocios en el mundo. El castellano es una oportunidad de riqueza para nuestra región como referente del idioma”.

 

 

Defensa de los riojanos

 

El representante del Partido Riojano en la Junta de Gobierno de la Federación Riojana de Municipios, Martín Iñiguez, ha afirmado: “Creemos que la FRM, que representa a todos los ayuntamientos de nuestra Comunidad Autónoma, cuna del castellano, debe refrendar al castellano como lengua vehicular en la enseñanza”.

 

El también alcalde de Laguna de Cameros ha manifestado: “Concha Andreu ha puesto el proyecto `Cuna´, que se basa en convertir el castellano en el idioma preferente en el nuevo escenario digital, como uno de los principales destinos para recibir fondos europeos. Quiere convertir a La Rioja en el epicentro de la industria del conocimiento entorno al castellano y sin embargo acepta que el Gobierno Central destituya al Castellano como lengua vehicular y principal. Sin duda es un contrasentido y supone un mazazo para el proyecto `Cuna´”.

 

Por su parte el presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha resaltado: “Una lengua que hablan 580 millones de personas en todo el mundo es un patrimonio universal de valor incalculable del que los riojanos nos sentimos orgullosos”.

 

“Nuestro compromiso –ha subrayado- siempre está con los riojanos y vamos a defender los intereses de nuestra región por encima de intereses partidistas, por eso esperamos que los ayuntamientos riojanos se posicionen en defensa del castellano como lengua vehicular en la enseñanza. Que todas las fuerzas políticas secunden nuestra iniciativa y no jueguen con nuestra lengua como moneda de cambio de unos Presupuestos Generales del Estado donde La Rioja queda nuevamente marginada”.

 

En este sentido, el Partido Riojano espera contar con el apoyo del Partido Popular, Partido Socialista y Cs a esta iniciativa en defensa del castellano y por ende de nuestra Comunidad Autónoma. Esperan los regionalistas que la iniciativa salga por unanimidad en el seno de la Federación Riojana de Municipios. En busca de este acuerdo van a escuchar las opiniones del resto de formaciones para consensuar la propuesta de acuerdo.

 

Compartir.

Comentarios cerrados.