Contacta   |   Afíliate   |  

EL PARTIDO RIOJANO PRESENTARÁ UNA MOCIÓN EN DEFENSA DEL CASTELLANO COMO LENGUA VEHICULAR DE LA ENSEÑANZA EN LOS PRINCIPALES AYUNTAMIENTOS EN LOS QUE ESTÁ REPRESENTADO

0

Los regionalistas consideran que La Rioja, como cuna del idioma, debe liderar su protección ante el ataque que supone la nueva Ley educativa

 

Como ya hizo ante la Federación Riojana de Municipios, el PR+ presenta esta iniciativa en los distintos ayuntamientos buscando que los demás partidos políticos se sumen en la defensa del español

 

Antoñanzas: “Para La Rioja el castellano es un patrimonio del que nos sentimos muy orgullosos pero también elemento de conexión con todo el mundo y fuente de riqueza”

 

 

Logroño, 18 de noviembre de 2020

 

El Partido Riojano presentará una moción en defensa del castellano como lengua vehicular en la enseñanza en los principales ayuntamientos en los que está representado, siguiendo de este modo la campaña que inició hace unas semanas al conocerse la intención de eliminar esta consideración en la nueva Ley de Educación.

 

Así, tras impulsar un acuerdo en el seno de la Federación Riojana de Municipios (FRM), el PR+ ha elaborado una moción que será debatida en Logroño, Haro, Nájera, Villamediana, Arnedo, Cenicero y Navarrete.

 

El objetivo es buscar el mayor consenso posible y –como ha señalado el presidente de los regionalistas, Rubén Antoñanzas- “que la voz de los riojanos se alce y se escuche en Madrid en defensa de un patrimonio que es de todos los españoles pero que aquí sentimos muy nuestro por ser ésta la cuna del castellano”.

 

Un idioma que nació en San Millán de la Cogolla y que hoy hablan 580 millones de personas en todo el mundo, que es la tercera lengua más utilizada, “debe ser potenciada y conocida y empleada por las nuevas generaciones. Los riojanos tenemos que manifestarnos y protegerla para que no pierda su preeminencia en España y fuera de nuestro país”.

 

Para La Rioja, señala Antoñanzas, “es un patrimonio muy valioso y que exhibimos con orgullo pero también es vehículo de conexión con los millones de hispanohablantes y una importante fuente de riqueza que tenemos que seguir explorando”.

 

Así, en la moción que será presentada a la consideración de las diferentes corporaciones locales, se incluye el mantenimiento del castellano como lengua vehicular así como la reclamación al Gobierno de España de un apoyo expreso en nuestra comunidad. En concreto se solicitará el desarrollo de actividades para el estudio y conocimiento del idioma así como para potenciar el turismo idiomático en la región cuna del español.

 

“El castellano es el instrumento con el que se relacionan, estudian, hacen negocios millones de personas en todo el mundo; un elemento que dominamos y que está en la base de nuestra cultura, que nos identifica. Es evidente que no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando se intenta devaluarlo, marginarlo nada menos que en el sistema educativo que es el que sustenta el futuro”, ha concluido el presidente del Partido Riojano.

Compartir.

Comentarios cerrados.