Contacta   |   Afíliate   |  

EL PARTIDO RIOJANO PRESENTA AL PLENO DE NÁJERA UNA MOCIÓN PARA QUE EL CASTELLANO CONTINUE SIENDO LENGUA VEHICULAR EN LA EDUCACIÓN

0

Jesús Arza: “Debemos defender el protagonismo del castellano en la enseñanza. Nájera debe dejar claro su apoyo expreso a una lengua que hablan casi 600 millones de personas, que sitúa a Nájera y su comarca como un referente mundial”

 

Logroño, 23 de Noviembre de 2020

 

El Partido Riojano ha presentado ante el Pleno de Nájera una moción para que el castellano continúe siendo lengua vehicular en la educación.

 

La nueva Ley de Educación, conocida como la Ley Celaá, fue aprobada en el Congreso el pasado jueves por un mínimo margen. En ella se elimina el castellano como principal lengua en el sistema educativo de nuestro país, perdiendo preeminencia respecto a lo que estaba establecido hasta el momento.

 

Como se señala desde el Partido Riojano “no podemos permitir que el castellano se debilite y menos aún en la Comunidad Autónoma de La Rioja, donde nació el idioma que hoy hablan casi 600 millones de personas en el mundo”. Los regionalistas entienden que hay que movilizarse en defensa del castellano como lengua oficial y vehicular, tal y como recoge la Constitución Española, sin que ello suponga menosprecio a las lenguas cooficiales. Así, desde el PR se están presentando mociones en este sentido en los principales ayuntamientos riojanos en los que el partido está representado.

 

El Comité regionalista de Nájera ha querido subrayar su compromiso con el castellano como lengua vehicular en la enseñanza, destacando que la nueva Ley de Educación debería quedar en este aspecto como hasta ahora. En la anterior ley el castellano era considerada lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado, siendo lenguas cooficiales las de las respectivas Comunidades Autónomas según marcan sus Estatutos y normas aplicables.

 

Desde el PR+ de Nájera no comprenden que se pretenda rebajar la importancia del español y dar un primer paso hacia su debilitamiento. “El castellano es un valor patrimonial, económico y de conocimiento. Con un papel más que relevante en nuestra Comunidad Autónoma y de mayor impacto en la comarca de Nájera donde tenemos el orgullo de ser la cuna del castellano. Es un baluarte que tenemos que desarrollar para atraer la industria del conocimiento, estudio del castellano y potenciar el turismo idiomático. Será muy positivo para nuestra ciudad y para toda la comarca”.

 

El portavoz y concejal en el Ayuntamiento de Nájera, Jesús Arza, ha manifestado: “Debemos defender el castellano como lengua vehicular para la enseñanza. Nájera debe dejar claro su apoyo expreso al castellano, una lengua que hablan casi 600 millones de personas y que sitúa a Nájera y a su comarca como un referente mundial”.

 

El edil regionalista considera que “no podemos consentir un ataque contra un patrimonio, que además de ser de la Humanidad, es un patrimonio cultural de nuestra tierra”. Jesús Arza ha resaltado: “Tenemos grandes agravios comparativos en infraestructuras, inversiones, efecto frontera… no podemos admitir ahora un nuevo ataque a la lengua que nació en nuestra tierra, que Nájera y comarca lleva cuidando siglos”.

 

El portavoz del PR+ en el Ayuntamiento de Nájera ha mostrado su deseo de que “esta iniciativa salga con la unanimidad de todos los grupos políticos. En esto debemos ir todos de la mano, espero que todos defiendan el castellano y no reciban órdenes de Madrid con lo que tienen que votar”.

Compartir.

Comentarios cerrados.