Contacta   |   Afíliate   |  

EL PARTIDO RIOJANO PIDE AL GOBIERNO DE LA RIOJA AMPLIAR LA INSTALACIÓN DE MEDIDORES DE CO2 Y DOTAR CON PURIFICADORES DE AIRE A TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS

0

Los regionalistas lamentan que el Gobierno de La Rioja, con muchos meses de retraso, solo adquiera 178 medidores de CO2 que son claramente insuficientes para la red escolar

 

El Partido Riojano entiende que es necesario invertir en purificadores de aire con filtros HEPA para las aulas con una deficiente ventilación

 

Antoñanzas: “Deben garantizar la seguridad y la salud de los escolares y de toda la comunidad educativa. El Gobierno de La Rioja tiene que afrontar las peticiones para asegurar la calidad del aire, siguiendo las recomendaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el IDAE”

 

 

Logroño, 8 febrero de 2021

 

El Partido Riojano ha pedido al Gobierno de La Rioja la instalación de medidores de CO2 y purificadores de aire en los centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma. La petición es sobre todo para aquellos en los que no se hayan desarrollado actuaciones de eficiencia energética para tener una correcta ventilación, viéndose obligados a dar clases con las ventanas abiertas, con el consiguiente problema para los alumnos en forma de frío o molestias de ruido.

 

La Consejería de Educación ha adquirido recientemente medidores de CO2 aunque el número, 178, es para el PR+ “claramente insuficiente ya que se pueden cubrir muy pocos colegios, además de llegar con varios meses de retraso”.

 

La formación regionalista entiende que la Consejería de Educación conoce las necesidades de los centros educativos que no cuentan con sistemas de renovación del aire correctos, la mayoría en nuestra comunidad autónoma. Partiendo de esta base, han mostrado su extrañeza porque el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, no haya detallado hace tiempo las necesidades de los centros y los plazos para realizar las inversiones necesarias para garantizar la calidad del aire. Con ello se hubiera aplicado la mejor medida de prevención contra el covid-19, así como para la seguridad de los escolares y de toda la comunidad educativa en La Rioja. Resaltan que lo que no se invierta ahora en estas mejoras en la ventilación de los centros educativos supondrá en poco tiempo gastar diez veces más.

 

El Partido Riojano ha defendido que los Presupuestos del Gobierno de La Rioja, recién aprobados, deben recoger las partidas económicas necesarias para dotar a todos centros educativos de medidores de CO2 y purificadores de aire con filtros HEPA. Así mismo, consideran que hay que potenciar mejoras en la eficiencia energética, adecuar los protocolos de climatización y renovación del aire en las aulas. Destacan también la importancia de los recuperadores de energía, para ventilar continuamente sin apenas perder la energía de la calefacción en esta época del año.

 

“No podemos olvidar –dicen en el PR+- que los contagios no solo afectan a alumnos y docentes sino también a las familias, padres, hermanos o abuelos convivientes. La vacunación no va a llegar a los menores, con lo que los contagios pueden seguir en los centros educativos”.

 

Los regionalistas recuerdan que el consejero de Educación afirmó en el Parlamento de La Rioja que “si se demuestra la necesidad de los purificadores sacará el dinero de debajo de las piedras”. A este respecto, señalan que la eficacia de los purificadores y medidores de CO2 está avalada por la propia comunidad científica y recomendada por colegios profesionales como el de ingenieros, entre otros. El Partido Riojano apuesta por auditorías realizadas por ingenierías y expertos en la materia, algo que tenían que haber realizado hace meses desde el ejecutivo regional.

 

Desde el PR+ invitan al señor Uruñuela a no buscar el dinero “debajo de las piedras” sino a buscarlo en los recién aprobados presupuestos del Ejecutivo del que forma parte. “Quizá con que solo eliminen determinadas áreas que gestiona la señora Raquel Romero sería más que suficiente para obtener los recursos necesarios”.

 

Respecto a la cuantía de la inversión, 18.000 euros en medidores de CO2, “demuestra que a la consejería le debe importar poco la seguridad de los centros educativos, donde llevan meses los escolares con mantas para no pasar frío”. Recuerdan que muchos centros son muy antiguos y tienen problemas de ventilación e instalaciones.

 

El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas ha afirmado: “Es necesario garantizar la seguridad y la salud de los escolares y de toda la comunidad educativa. Todos los centros educativos deben asegurar la calidad del aire y el Gobierno de La Rioja afrontar estas peticiones siguiendo las recomendaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía”.

 

Antoñanzas ha destacado que “el Gobierno de La Rioja debería haber desarrollado un protocolo claro y concreto sobre las medidas de actuación respecto a la ventilación de estos espacios”. Según el líder de los regionalistas, “no podemos olvidar que nuestros escolares pasan cinco o seis horas en las aulas, con incomodidad en época de frío. No queremos que existan problemas de salud o de rendimiento entre los escolares por la mala ventilación que hay en muchos centros debido a su antigüedad”.

Compartir.

Comentarios cerrados.