Contacta   |   Afíliate   |  

EL PARTIDO RIOJANO SOLICITA EN EL SENADO LA VUELTA DE LAS GLOSAS EMILIANENSES A LA RIOJA

0

Antoñanzas: “Después de años y años de promesas e incumplimientos es hora de reivindicar todos juntos que las Glosas estén donde nacieron”

 

Los regionalistas consideran que impulsaría el proyecto “Cuna del Castellano” que el Gobierno Regional ha presentado para obtener financiación europea

 

El PR+ entiende que en San Millán se pueden cumplir todas las medidas de seguridad para custodiar los códices

 

 

Logroño, 8 de abril de 2021

 

El Partido Riojano ha solicitado la vuelta de las Glosas Emilianenses a La Rioja a través de una pregunta tramitada en el Senado. Asimismo, espera que el Gobierno de La Rioja lidere la petición de reclamar la custodia o cesión de los códices donde en el siglo XI aparecieron las primeras palabras escritas en nuestro idioma. Este hallazgo ha convertido a La Rioja en cuna del castellano y a San Millán de la Cogolla en Patrimonio de La Humanidad.

 

En concreto, los regionalistas han preguntado al Gobierno Central en el Senado cuándo tiene previsto devolver la custodia de las Glosas al Gobierno de La Roja y el plazo estimado para entregarlas al ejecutivo autonómico. Entre las preguntas registradas en el Senado por la formación regionalista –a través de los senadores del PRC- también cuestionan si el Gobierno de La Rioja ha pedido de forma oficial la custodia de las Glosas Emilianenses y si el Gobierno Central entiende que San Millán de la Cogolla cumple con todos los criterios de seguridad para su custodia.

 

Consideran desde el PR+ que después de décadas de espera, nuestra Comunidad Autónoma merece la guarda y custodia de las Glosas, ya que a su parecer nuestra región cuenta en San Millán de la Cogolla con todos los medios materiales y de seguridad para encargarse de la custodia de tan importantes documentos.

 

La formación regionalista ha destacado que unos de los grandes ejes para recibir fondos europeos del Gobierno de Concha Andreu es el proyecto “Cuna del Castellano”. Así, la vuelta de Las Glosas a nuestra tierra refrendaría esta iniciativa y sin duda supondría un espaldarazo para que La Rioja se asiente como la Comunidad Autónoma líder en el conocimiento, estudio y desarrollo de las actividades en el idioma que hablan casi 600 millones de personas. Desde el PR+ entienden que todas las fuerzas políticas de nuestra región deberían estar unidas en esta histórica petición que durante décadas se ha negado, tanto por los gobiernos del PP y del PSOE.

 

El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha subrayado: “Después de años y años de promesas e incumplimientos es hora de reivindicar todos juntos que las Glosas estén donde nacieron”.

 

“En el siglo XXI –continúa Antoñanzas- ya no hay excusa para que las Glosas estén en su casa y los riojanos seamos sus custodios con la mayor seguridad”. El dirigente regionalista confía en que “todas las fuerzas políticas se sumen a esta iniciativa del Partido Riojano y entre todos consigamos que los códices descansen en San Millán de la Cogolla”.

Compartir.

Comentarios cerrados.