Contacta   |   Afíliate   |  

EL PARTIDO RIOJANO REGISTRA ALEGACIONES PARA PARALIZAR EL PARQUE EÓLICO DE “LOS CRUZADOS” EN ENCISO POR SER “INCOMPATIBLE CON LA VIDA DE LOS MUNICIPIOS Y AFECTAR A ENTORNOS NATURALES ÚNICOS”

0

Los regionalistas han advertido del impacto de este proyecto, con sus aerogeneradores y líneas de alta tensión, sobre zonas naturales únicas como el hayedo de Poyales y la dehesa de Enciso

 

Dirigentes regionalistas esperan que el Gobierno de La Rioja lo pare porque “no puede electrificarse toda La Rioja Baja destruyendo un modelo de vida, patrimonial, económico y turístico”

 

Logroño, 10 de abril de 2021

 

El Partido Riojano ha registrado alegaciones ante la Consejería de Sostenibilidad del Gobierno de La Rioja con el objetivo de paralizar el “macro” parque eólico de “Los Cruzados” en Enciso y sus líneas de alta tensión. Consideran que “es incompatible con la vida de los municipios y tendrá una afección muy grave para entornos naturales únicos en La Rioja”. Entre éstos, han advertido del impacto de este proyecto sobre el hayedo de Poyales o la dehesa de Enciso.

 

Los regionalistas remarcan que las líneas de evacuación de la energía van desde Enciso hasta municipios de Ocón como Aldealobos, Los Molinos o Las Ruedas, donde existen proyectadas más líneas de alta tensión de otros “macro” parques eólicos.

 

La formación regionalista ha manifestado que el Gobierno de La Rioja “no debe autorizar esta nueva infraestructura eléctrica, con varios aerogeneradores y unas líneas de alta tensión que cruzan varios municipios, con un grave impacto sobre varias zonas naturales, patrimonio, avifauna, y cultivos como viñedo, cereal o almendro”. Además, resaltan que estas líneas de alta tensión son aéreas y en ningún momento se plantea soterrarlas “lo que afectará al desarrollo del enoturismo en la zona y perjudicará a varias bodegas que están apostando por los viñedos en la zona de Ocón y municipios limítrofes”.

 

Dirigentes del Partido Riojano han mostrado su esperanza en que el Gobierno de La Rioja paralice este proyecto, “que como tantos otros no tiene ningún sentido común y supone un grave perjuicio para muchos municipios y un modelo económico y social”.

 

Alertan que este parque eólico tiene un tendido eléctrico de 43 kilómetros que juntos con otros tantos previstos en la zona de Ocón y Jubera provocarán “una maraña de tendidos eléctricos que destrozaran una zona que promueve el Geoparque, entiendo que será perjudicial para dicho proyecto que lidera el Gobierno de La Rioja junto con varios ayuntamientos”.

 

Ernesto Domínguez, Rubén Gil y Mario Amatriain portavoces del Partido Riojano en Enciso, Ocón y Munilla han manifestado: “Desde el Partido Riojano queremos dejar claro que estamos a favor de las energías renovables, pero no así. Sin ninguna planificación ni criterio, todos estos macro proyectos deben repensarse desde un punto de vista sostenible”. Los responsables regionalistas de Enciso, Ocón y Munilla han subrayado que “hay otras alternativas mucho más adecuadas, como repotenciar los parques eólicos existentes. No puede pretenderse electrificar toda La Rioja Baja, sin crear empleo y destruyendo todo un sector turístico que está creciendo”

Compartir.

Comentarios cerrados.