Contacta   |   Afíliate   |  

EL PARTIDO RIOJANO ADVIERTE DE QUE LA AVALANCHA DE “MACRO PARQUES” EÓLICOS, FOTOVOLTAICOS Y DE LINÉAS AÉREAS DE ALTA TENSIÓN PUEDE PONER EN PELIGRO LOS PROYECTOS DEL GEOPARQUE Y LA ENORREGIÓN

0

Los regionalistas alertan de que varios de estos proyectos afectan seriamente al territorio propuesto a la UNESCO para ser declarado “Geoparque” y también a los municipios incluidos en la “Enorregión”

 

Los regionalistas consideran que es muy importante sacar adelante estos proyectos que será motores turísticos, económicos y de generación de empleo para La Rioja

 

Logroño, 16 de abril de 2021

 

El Partido Riojano ha advertido de que el Geoparque puede estar en peligro ante la avalancha de “macro parques” eólicos, fotovoltaicos y líneas aéreas de alta tensión que se están tramitando desde el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Transición Ecológica. Estos proyectos afectan a un buen número de ayuntamientos y ubicaciones propuestas a la UNESCO para ser reconocidas como Geoparque; una candidatura que cuenta con el total apoyo de la sociedad riojana e instituciones como el Senado, cámara de representación autonómica.

 

La formación regionalista ha alertado de que varios de los “megaproyectos” eólicos, fotovoltaicos y sus líneas aéreas de evacuación de energía afectan de forma directa a muchos de los enclaves propuestos por su valioso patrimonio paleontológico como Enciso o Santa Engracia, entre otros.

 

El Partido Riojano teme que el “megaproyecto” de Los Cruzados que afecta a Enciso y otras localidades próximas puede ser un serio problema, si se autoriza su instalación, ya que la comisión que valore la propuesta del Geoparque por parte de la UNESCO “entenderá que eólicos de 200 metros o líneas de alta tensión kilométricas que cruzan varios municipios pueden ser incompatibles con la declaración de Geoparque. Lo mismo podría ocurrir con que el proyecto de Enorregión”.

 

En este sentido, dirigentes regionalistas preguntan al Gobierno si ha valorado las consecuencias de permitir estos “mega proyectos” a la hora de lograr llevar adelante el Geoparque o la Enorregión.

 

Alcaldes y concejales del Partido Riojano han vuelto a reiterar a la presidenta del Gobierno de La Rioja que “paralice todas las iniciativas eólicas que quieren implantar en ese entorno para planificar de forma correcta y sostenible nuestro territorio. Es necesario que nada nos dificulte el conseguir hitos tan importantes como el Geoparque que generará empleo, ofrecerá nuevas oportunidades a muchos municipios y situará a La Rioja en el mapa mundial de las huellas de dinosaurio tanto a nivel científico como turístico”.

 

Asimismo, estos responsables municipales alertan de que el proyecto de Enorregión puede sufrir el mismo varapalo si se permite la instalación de los “mega parques” eólicos, fotovoltaicos y sus líneas de alta tensión. En concreto afectaría a zonas tan importantes para el viñedo y el paisaje como Aldeanueva de Ebro, Tudelilla, Ocón, Murillo de Río Leza, Corera o Lagunilla del Jubera, con una enorme riqueza vitivinícola y ecoturística. Desde el Partido Riojano entienden que en la Consejería de Agricultura tiene que haber una gran preocupación por las afecciones a dos proyectos claves del ejecutivo autonómico y por eso piden planificación y criterio.

Compartir.

Comentarios cerrados.