Contacta   |   Afíliate   |  

EL PARTIDO RIOJANO SOLICITA A LA CONSEJERíA DE SALUD REFORZAR LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL EN ATENCIÓN PRIMARIA PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA

0

Los regionalistas advierten del importante aumento del consumo de antidepresivos y ansiolíticos desde el comienzo de la pandemia

 

El Partido Riojano considera esencial incrementar el número de psicólogos y alertan que La Rioja tiene importantes carencias de personal en este ámbito

 

Antoñanzas: “La pandemia es el factor de estrés social más agresivo que hemos sufrido en La Rioja y es necesario reforzar los servicios de salud mental ante el aumento de casos que los especialistas están anunciando”

 

Logroño, 17 de mayo de 2021

 

El Partido Riojano ha solicitado a la consejera de Salud, Sara Alba, que se refuercen de manera urgente los servicios de salud mental en Atención Primaria para paliar los efectos de la pandemia en la población y el previsible incremento de esta asistencia sanitaria en los próximos meses.

 

Los regionalistas advierten del importante aumento del consumo de antidepresivos y ansiolíticos constatado desde el comienzo de la pandemia, según todos los datos oficiales, provocado por el estrés, ansiedad, tristeza o el desconocimiento de las consecuencias de los confinamientos en la población en general.

 

La formación regionalista considera esencial reforzar el número de psicólogos actual y alertan de que La Rioja tiene una carencia importante de estos profesionales. En el informe del Defensor del Pueblo se reconoce que existe una insuficiencia estructural de recursos humanos y materiales que se traduce en una pobre respuesta a la fuerte demanda existente.

 

Desde el Partido Riojano han informado de que la media europea de profesionales en este ámbito es de 18 por cada por cada 100.000 habitantes y sin embargo la media española se sitúa en 6. En nuestra comunidad la cifra de profesionales de salud mental todavía es más baja. A esto hay que añadir que en otras Comunidades Autónomas se ha triplicado el número de psicólogos, como en Cantabria o Navarra, mientras en nuestra región ha existido un aumento pírrico de 15 a 17 profesionales. Son datos del informe del Defensor del Pueblo fechado en 2020.

 

El Partido Riojano ha advertido de que las plazas de formación en psicología clínica son insuficientes ya que nuestra Comunidad Autónoma solo oferta una y entienden que es necesario modificar la estrategia y el Plan de Salud Mental de La Rioja de forma urgente.

 

“La crisis del coronavirus ha hecho aflorar la insuficiente dotación humana y material para hacer frente a las necesidades de los servicios de salud mental en nuestra región”. En este sentido los regionalistas hacen hincapié en que los expertos señalan que el aislamiento de muchas personas, el miedo a un virus desconocido, el estrés y la ansiedad van a elevar de forma notable la necesidad de profesionales de salud mental en atención primaria y pueden afectar a todos los sectores de la sociedad en los próximos meses. “Estos problemas irán saliendo no de forma inmediata sino paulatina y es fundamental atender sobre todo a los profesionales sanitarios que sufren estas cuestiones más intensamente, al igual que a otros sectores situados en primera línea de la lucha contra el Covid-19”.

 

El líder de los regionalistas Rubén Antoñanzas ha manifestado: “La pandemia es el factor de estrés social más agresivo que hemos sufrido en La Rioja y es necesario reforzar los servicios de salud mental, ante el aumento de casos para los próximos meses que están alertando los especialistas”. El Presidente del PR+ ha afirmado: “reforzar la atención primaria es básico y se tenía que haber planificado hace meses, el propio defensor del pueblo habla en su informe de la preocupación por la insuficiente atención en el ámbito de la salud mental, esto el Gobierno de La Rioja lo tiene que corregir de inmediato”.

 

Por último, Rubén Antoñanzas ha resaltado que “la salud mental no puede ser el patito feo de la atención sanitaria. Puede afectar a cualquier persona en unos momentos desconocidos para todos y que pueden tener serias consecuencias para la salud de muchos ciudadanos, de todas las edades y sectores de la sociedad riojana”.

Compartir.

Comentarios cerrados.