Contacta   |   Afíliate   |  

EL PARTIDO RIOJANO DENUNCIA QUE CATALUÑA SE LLEVA 1.500 MILLONES EN EL ÚLTIMO REPARTO DE FONDOS EUROPEOS Y LA RIOJA SÓLO 24

0

La formación regionalista advierte que Cataluña recibe el 50% del fondo de liquidez REACT-UE, sin embargo La Rioja se queda con un famélico 0,7%

 

El Partido Riojano pide a Andreu que reclame igualdad en el reparto de los fondos europeos y recuerda que no es la primera vez que La Rioja sale perdiendo

 

Antoñanzas: “No podemos entender que Cataluña reciba por habitante 200 euros; Cantabria, Comunidad Valenciana y Extremadura casi 150 euros y La Rioja solo 75 euros. Los datos oficiales ofrecen una evidente marginación a nuestra Comunidad”

 

Logroño, 2 de junio de 2021

 

El Partido Riojano ha denunciado que en el último reparto del Gobierno Central de fondos europeos, dotado con algo más de 3.000 millones de euros, Cataluña se ha llevado 1.487 millones. Esto supone casi el 50% del total repartido entre nueve comunidades autónomas que habían solicitado adherirse al del fondo de liquidez REACT-EU. Mientras tanto, La Rioja solo ha accedido a un famélico 0,7% del total de las partidas consignadas en esta nueva herramienta incluida en el fondo de financiación a las Comunidades Autónomas.

 

La formación regionalista ha pedido a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que reclame al Ejecutivo central “igualdad” en el reparto de los fondos europeos. “Hasta ahora los riojanos siempre salimos perdiendo y ya en la primera consignación de fondos europeos, donde nos correspondían 75 millones, nos destinaron solo 65 millones”.

 

El Partido Riojano considera que los fondos europeos se están repartiendo en base a la fuerza que cada región tiene en el Congreso de los Diputados y la influencia que sostiene sobre el Gobierno; un criterio que a su juicio es ilegal y no debe en ningún momento determinar la concesión de los fondos de recuperación económica.

 

Los regionalistas lamentan que comunidades autónomas con peso político y diputados que defienden a su tierra en Madrid son premiadas en este reparto. Como ejemplos: Cataluña, con 1.500 millones; Comunidad Valenciana, con 650; o Extremadura y Cantabria, con 125 y 84 millones respectivamente. Mientras, La Rioja queda en el furgón de cola con unos pobres 24 millones que no tienen justificación alguna.

 

El presidente del PR+, Rubén Antoñanzas, ha afirmado: “No podemos entender que Cataluña reciba por habitante 200 euros; Cantabria, Comunidad Valenciana y Extremadura, casi 150 euros; y La Rioja solo perciba 75 euros en este reparto de fondos europeos. Los datos oficiales ofrecen una evidente marginación a nuestra Comunidad”.

 

Antoñanzas ha manifestado que “los fondos europeos deben tratar por igual a todas las comunidades autónomas y no se pueden repartir de manera arbitraria en función de intereses partidistas”. El líder de los regionalistas espera que “el Gobierno de La Rioja reclame lo que es justo. Ya nos marginaron en los Presupuestos Generales del Estado, siguen sin pagar el efecto frontera, la liquidación del IVA de 2017 y no puede suceder lo mismo con los fondos de recuperación económica”.

Compartir.

Comentarios cerrados.