Contacta   |   Afíliate   |  

EL PARTIDO RIOJANO EXIGE A ANDREU LA RETIRADA Y RECTIFICACIÓN INMEDIATA DE LOS RECORTES ANUNCIADOS EN EL PLAN DE ATENCIÓN CONTINUADA

0

Los regionalistas creen que la supresión de estos servicios sanitarios supone “un ataque al medio rural y critican la mala gestión, nula planificación y falta de diálogo”.

 

 

Logroño, 16 de junio de 2021

 

El Partido Riojano ha analizado la reestructuración de los puntos de atención continuada en varios municipios, dentro del plan de atención primaria que el gobierno de la rioja anunció la semana pasada. El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha ofrecido hoy una rueda de prensa, acompañado de varios alcaldes y portavoces del Partido Riojano de municipios afectados por el cierre de los mismos, en el que exigen a Andreu “la retirada y rectificación inmediata de los recortes anunciados en el plan de atención continuada porque supone dejar sin urgencias presenciales a miles de riojanos y decenas de pueblos”.

 

Antoñanzas considera que “el Ejecutivo riojano ha sido incapaz de reforzar la plantilla de profesionales sanitarios en estos dos años de gobierno, en vez de contratar los más de 30 médicos necesarios, decide ahora cerrar los servicios de urgencias en el Camero Viejo y Nuevo, Ausejo-Murillo del Río Leza, Rincón de Soto, Aldeanueva de Ebro, Ortigosa, Las Siete Villas, y Villoslada de cameros”.

 

A juicio de Antoñanzas, “Andreu, en vez de tomar medidas para atraer facultativos a La Rioja y solucionar un problema, hace justo lo contrario. En el Partido Riojano creemos que esto es mala gestión, nula planificación y falta de diálogo”.

 

Para el PR+, “es denigrante que se pretendan cerrar urgencias en un gran número de municipios riojanos, eliminando un servicio esencial a miles de riojanos, pretendiendo sustituir este servicio por unas ambulancias itinerantes por horas y un teléfono de contacto”, ha valorado Antoñanzas.

 

Con estas medidas, piensan en el PR+, “Andreu y Sara Alba van a dejar sin servicio a miles de riojanos y les van a poner un vehículo que les atiende de vez en cuando y llamando por teléfono”. En su opinión, “alguien debería decirles que esto no es una entidad privada, los riojanos no somos números, somos personas que necesitamos tener una asistencia sanitaria digna, presencial, con médic@s, enfermer@s, que atiendan en sus centros de salud y a los que se les otorgue, cuando menos, el derecho a opinar, dialogar y consensuar un cambio tan drástico en la atención primaria en La Rioja”.

 

Saturación de urgencias en San Pedro y Hospital de Calahorra

 

Antoñanzas está convencido de que “la reestructuración de los puntos de atención continuada va a tener unas consecuencias nefastas”. En ese sentido, ha enumerado una de ellas, “la saturación de las urgencias del hospital San Pedro y del hospital Fundación de Calahorra, ya que todas las personas que eran atendidas en los municipios que pierden los servicios de urgencias se verán obligados a acudir a Logroño o Calahorra”.

 

En segundo lugar, “estos cierres de los servicios de urgencias presenciales en un gran número de municipios podría favorecer la despoblación en muchos de nuestros valles”, ha dicho Antoñanzas, quien ha recordado que “las ambulancias itinerantes trasladarán a los enfermos a Calahorra o Logroño, pero la vuelta a sus municipios no la realizarán, lo que es un nuevo problema de movilidad para los riojanos que residen en el medio rural”.

 

Asimismo, Antoñanzas cree que “estas medidas van a provocar la fuga de médicos y profesionales sanitarios de nuestra región, al ver cómo el Gobierno y la Consejería de Salud apuestan por cerrar y hacer desaparecer servicios básicos y centros de salud”.

 

Los responsables del servicio riojano de salud anunciaron que todos los riojanos iban a tener una asistencia médica a través de ambulancias itinerantes en 15-30 minutos y eso, a juicio de Antoñanzas, “es algo imposible, que le pregunten a un vecino de San Román, Laguna o Ajamil de Cameros cómo va a llegar una ambulancia a sus municipios en menos de 30 minutos desde Ausejo”.

 

El líder regionalista ha apuntado que “Andreu anunció hace meses un gran acuerdo para inyectar a la atención primaria 3,4 millones de euros extraordinarios y, sin embargo, ahora van a cerrar centros de salud, eliminar profesionales sanitarios y engordar las cuentas de una empresa privada que gestiona el transporte sanitario en nuestra región y de cuyo nuevo pliego de condiciones nadie sabe nada desde hace meses, a pesar de los anuncios del Gobierno de La Rioja”.

 

En el Partido Riojano piensan que “quizá no era ahora el mejor momento para profesionalizar el Parlamento de La Rioja y que los diputados se suban el sueldo”. Sin duda alguna, ha dicho Antoñanzas, “mejor hubiera sido destinar el dinero que van a emplear en incrementar las retribuciones de sus señorías, en recursos humanos, es decir, en contratar 30 nuevos médicos para la asistencia sanitaria de nuestra comunidad”.

 

Según el PR+, “se está jugando con la atención básica para miles de riojanos en materia sanitaria y esto solo tiene una solución: La inmediata retirada de las medidas anunciadas por el Ejecutivo, que se han tomado sin ningún consenso, planificación ni criterio con alcaldes, médicos, profesionales sanitarios, sindicatos o colegios profesionales. El gobierno de La Rioja ha conseguido poner en contra a todo el mundo. De sabios es rectificar”, ha expresado Antoñanzas.

 

“¿Quién va a querer vivir en pueblos donde se elimina la atención sanitaria?”

 

En ese sentido, el presidente del Partido Riojano ha solicitado al PSOE una reunión urgente para trasladarle a su secretario general la inquietud de numerosos riojanos y pedirle que, como grupo parlamentario, tumbe las medidas anunciadas que suponen un varapalo para el futuro de muchos municipios y un grave retroceso para la atención sanitaria básica y que conllevarán un mayor colapso en las urgencias de nuestros hospitales.

 

“Todo esto supone un ataque al medio rural en toda regla, nosotros siempre hemos sido defensores de la columna vertebral de nuestra tierra, que son los pequeños municipios, no olvidemos que La Rioja tiene 135 municipios menores de 500 habitantes”, ha valorado Antoñanzas, quien se ha preguntado “¿Quién va a querer residir en Laguna, San Román, Ortigosa, Terroba, Villoslada, Ortigosa, el Valle de Ocón, El Redal, Lagunilla del Jubera, Nieva o El Rasillo o Viniegra si uno de los ejes es la atención sanitaria y se elimina?”.

 

Solicitud de consenso en la Federación Riojana de Municipios

 

Al riojanista le consta “el monumental enfado de alcaldes del PSOE, tal y como demostró su participación activa en las movilizaciones de la sociedad riojana en contra de estas medidas”. También ha informado de que mañana, en la junta de gobierno de la Federación Riojana de Municipios, “nuestro alcalde y representante, Martín Iñiguez, pedirá el rechazo a estas medidas y el consenso de todos los alcaldes de diferente color político para parar un sinsentido”.

 

“Andreu justificaba ayer estas medidas diciendo que faltan médicos y que se van a jubilar otros”, ha recordado Antoñanzas, quien ha manifestado que “alguien tendría que preguntarle a la señora Andreu ¿qué ha hecho usted por reforzar la plantilla de médicos desde que es presidenta del Gobierno? y ¿por qué nuestros médicos se van a regiones limítrofes en las que les otorgan ventajas laborales y económicas?”.

Compartir.

Comentarios cerrados.