Contacta   |   Afíliate   |  

EL PARTIDO RIOJANO PROPONE A CONCHA ANDREU QUE LA UNIÓN EUROPEA PAGUE AL CAMPO Y BOSQUE RIOJANO POR EL CO2 QUE ABSORBEN

0

La formación regionalista destaca que las sierras, bosques y campos de nuestra Comunidad Autónoma son “sumideros naturales” de dióxido de carbono (CO2) y esta función debe ser tenida en cuenta para una mejor financiación del medio rural.

 

Alcaldes y concejales regionalistas del medio rural entienden que el Gobierno de La Rioja debería cuantificar el papel de La Rioja como “sumidero natural” para captar más fondos europeos de las políticas de descarbonización.

 

Desde el PR+ subrayan que el Protocolo de Kioto y los Acuerdos de París reconocen esta figura y la importancia de potenciarla.

 

Logroño, 22 junio de 2021

 

El Partido Riojano ha propuesto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que la Unión Europea pague al campo, bosque y sierra riojanos por el CO2 que absorben. La formación regionalista destaca que estos parajes naturales de nuestra comunidad autónoma son “sumideros naturales” de dióxido de carbono y esta función debe ser tenida en cuenta para una mejor financiación de nuestra región y, sobre todo, del medio rural.

 

En este sentido, desde el Partido Riojano destacan que La Rioja cuenta con 311.000 hectáreas de superficie forestal, que representa alrededor del 60% del territorio. La Rioja es una de las regiones con más zonas verdes y boscosas, con una agricultura fortalecida y una masa forestal muy importante. “Esto nos convierte en un importante `sumidero natural´ de dióxido de carbono, lo que supone un enorme impulso al proceso de descarbonización. Este papel debería ser tenido en cuenta por las autoridades europeas para mejorar la financiación al medio rural, reconociendo el protagonismo del sector primario dentro de las estrategias para frenar el cambio climático.

 

Subrayan desde el PR+ que el CO2 que fijan los bosques lo absorben las hayas, robles rebollos, encinas y otras frondosas, además de los bosques de pino silvestre que son los mayores contribuyentes a frenar las emisiones contaminantes.

 

Alcaldes y concejales del Partido Riojano entienden que el Gobierno de La Rioja debería cuantificar el papel de nuestra región como “sumidero natural” de CO2 para captar más fondos europeos y también del propio Gobierno central dentro de las políticas de descarbonización.

 

Entienden los responsables regionalistas del medio rural que esta situación debería ser tenida en cuenta a la hora de negociar la nueva financiación de las Comunidades Autónomas, ya que “las políticas efectivas para frenar el cambio climático son imprescindibles. Además se lograría el doble objetivo de reducir las emisiones de CO2 a la atmosfera y mejorar la famélica financiación de los pequeños ayuntamientos del medio rural”.

 

Desde el Partido Riojano recuerdan que el Protocolo de Kioto y los Acuerdos de París reconocen el papel de los “sumideros naturales” y que ya hace años que se están potenciando dentro de las “guías de buenas prácticas” para el crecimiento sostenible del planeta.

 

Desde el Partido Riojano recalcan que remunerar a las zonas rurales de nuestra Comunidad Autónoma por este concepto es algo que se debería estudiar, ya que en su gran mayoría absorben el dióxido de carbono generado por las grandes urbes y zonas industriales. Para los responsables regionalistas, “es hora de premiar la labor del sector primario y el medio rural como garantes del freno al cambio climático”.

Compartir.

Comentarios cerrados.