La formación regionalista destaca que estos profesionales son “clave” para que la población que reside en municipios menores de 250 habitantes tenga a diario productos básicos como pan, pescado, fruta o incluso medicinas
Alcaldes y concejales regionalistas del medio rural quieren reconocer la labor de decenas de comerciantes ambulantes que acuden a pequeñas localidades durante todo el año y que prestan un servicio “esencial”
Logroño, 5 de agosto de 2021
El Partido Riojano ha propuesto al Gobierno de La Rioja que bonifiquen los gastos de desplazamiento a los comerciantes ambulantes que prestan sus servicios en zonas despobladas. Estos profesionales son “esenciales” para que productos básicos como el pan, pescado, fruta, prensa o incluso productos farmacéuticos lleguen a poblaciones menores de 250 habitantes.
La formación regionalista ha destacado que es justo reconocer la labor que desarrollan decenas de comerciantes ambulantes que acuden durante todo el año a municipios que durante la mayoría de los meses tienen un escaso número de habitantes. Son además localidades con personas de edad avanzada y dificultades de movilidad, por lo que este servicio permite a estos vecinos el acceso a productos básicos durante todo el año y con una atención exquisita.
El PR+ propone una bonificación que pueda llegar al 100% de los gastos de desplazamiento de los comerciantes que prestan sus servicios en núcleos de población que durante al invierno tienen en muchos casos entre 10 y 20 habitantes, por lo que el beneficio económico es casi nulo. Así, desde el Partido Riojano lo consideran como un “beneficio social” que sostiene la población en los pequeños núcleos de población de nuestra Comunidad Autónoma.
El Partido Riojano quiere destacar que muchos de esos comerciantes ambulantes recorren varios municipios en el mismo día, con un importante gasto en desplazamientos.” Exceptuando la época veraniega donde la población se triplica en el medio rural, el negocio es mínimo”.
Los regionalistas recalcan que hay importantes zonas de nuestra región como las Siete Villas, Camero Viejo y Nuevo, el valle de Ocón, la comarca del Alhama o el Alto Cidacos, entre otras, donde sin el servicio de los comerciantes ambulantes sería imposible que la población residente tuviera acceso a productos básicos como pan, pescado, fruta o farmacia, ya que prácticamente ningún pequeño municipio cuenta con comercios.
Los alcaldes y concejales regionalistas del medio rural quieren reconocer la labor de estos profesionales que acuden a decenas de pequeños municipios durante todo el año y prestan un servicio “esencial” que necesita del apoyo de la administración riojana.
La alcaldesa de San Román de Cameros, Pilar Cristobal, como portavoz de los alcaldes y concejales regionalistas del medio rural, ha manifestado: “Debemos valorar y apoyar el enorme servicio que nos prestan los comerciantes ambulantes y que en muchos casos en una atención puerta a puerta. Con esta bonificación no solo nos aseguramos la prestación de estos servicios básicos, sino que fomentamos la lucha contra la despoblación y el mantenimiento del empleo en pequeñas empresas de nuestra región”.