Un informe del Banco de España certifica que 14.882 riojanos no tienen acceso al efectivo en sus municipios, una cifra muy superior a otras provincias y comunidades
Antoñanzas recuerda que el PR+ ha propuesto la instalación de cajeros automáticos en municipios con menos de 250 habitantes “y el Gobierno de La Rioja sigue haciendo caso omiso a un serio problema que refuerza la despoblación”
Logroño, 10 de agosto de 2021
El Partido Riojano ha revelado que 119 municipios riojanos carecen de cajeros automáticos y acceso a dinero efectivo, y sufren por tanto de un riesgo severo de exclusión financiera.
La formación regionalista ha desvelado un informe del Banco de España que subraya que 14.882 riojanos no tienen acceso al efectivo en sus municipios, una cifra “muy preocupante” ya que es sensiblemente mayor a otras comunidades como Murcia, Asturias o provincias como Álava o Soria.
Los regionalistas destacan que, según el informe del Banco de España, el 70% de los municipios de nuestra Comunidad Autónoma tienen riesgo severo de exclusión financiera. “Es una realidad que viene creciendo año tras año, tras la desaparición de Cajarioja provocada por el PP y el PSOE y los continuos cierres de oficinas de otras entidades financieras que afectan de forma más intensa al medio rural”. Desde el Partido Riojano ha advertido que en los últimos años en La Rioja se han perdido más de 200 oficinas bancarias, ante la pasividad de la administración autonómica.
Desde el PR+ recalcan que el informe del Banco de España es “un varapalo para el Gobierno de La Rioja ya que deja claro que son nulas sus actuaciones en favor del acceso al efectivo en los municipios de La Rioja. Esto provoca mayor despoblación y pérdida de oportunidades en los pueblos de nuestra tierra”.
El alcalde de Laguna de Cameros y representante del Partido Riojano en la Federación Riojana de Municipios (FRM), Martín Iñiguez, ha afirmado: “Trasladamos nuestra propuesta y conversaciones a la junta directiva de la Federación y al propio Gobierno de La Rioja y no hemos visto ni un solo movimiento para que los Presupuestos de nuestra comunidad recojan la instalación de cajeros en el medio rural. Es un problema muy serio en decenas de municipios y más aún en verano, cuando la población se triplica”
El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha destacado que “el Partido Riojano ha dado todos los pasos para intentar revertir la exclusión financiera que sufren miles de riojanos en el medio rural, sin embargo el ejecutivo de Concha Andreu sigue hablando de despoblación sin tomar ni una sola medida efectiva”.
Antoñanzas ha advertido que “llevamos dos años de un gobierno que no tiene un plan contra la despoblación y que lleva más de un año de retraso para constituir el Consejo Asesor de la Despoblación. El tiempo para actuar en el medio rural es muy corto, es muy urgente tomar medidas”.